La empresa que fabrica la Endurance está en serios problemas, pero eso ya no es una novedad. Desde inicios de esta década, el futuro de Lordstown Motors enfrenta un panorama complejo, al grado de que su fundador Steve Burns decidió vender las acciones que le quedaban. ¿Es una señal de total renuncia y fracaso? La lectura sencilla nos diría que sí, pero tratemos de analizar todas las cartas sobre la mesa.
Burns empezó a soltar sus acciones de Lordstown Motors desde finales del año anterior, una serie de ventas que le generaron una fortuna de 66 millones de dólares. Esta decisión de deshacerse de sus títulos se acentuó meses después de haber abandonado el cargo de CEO. Si haces memoria, te acordarás de que se bajó del barco en medio de un escándalo, presuntamente, por haber inflado los números de pedido de su primer vehículo eléctrico, la famosa Endurance.
En su momento, la pick-up eléctrica figuraba entre los coches más prometedores dentro de su categoría. La camioneta estaba llamada a rivalizar contra la esperada Tesla Cybertruck, así como contra la Rivian R1T. Tristemente, las cosas se salieron totalmente de control con los escándalos de manipulación de información. Las consecuencias financieras han golpeado la producción de forma severa. La situación es tan crítica que Steve Burns renunció al que una vez fue su sueño más ambicioso.
¿Qué es Lordstown Motors y qué hace?
Lordstown Motors es una empresa estadounidense de autos ubicada en la villa del mismo hombre, en Ohio, Estados Unidos. La firma fue fundada en 2018 bajo el liderazgo de Steve Burns, quien negoció la adquisición de la planta GM Lordstown Assembly con General Motors. En ese acuerdo, el grupo estadounidense prestó 40 millones de dólares para suscribir una parte importante de la compra de las instalaciones.
Las sensaciones de progreso empezaron a derrumbarse debido a que tuvo que vender la fábrica a Foxconn. La marca necesitó liquidez para sobrevivir y adoptó una política de activos ligeros. Por ende, la producción de su camioneta entró en el esquema de la subcontratación, lo que terminó con una declaración de beneficios durante el segundo trimestre sin venta de coches.
Técnicamente, la firma tuvo que haber empezado la comercialización de su Endurance en 2021. Lamentablemente, Lordstown Motors se enfrentó a un campo minado en el que solo se veía la caída del precio de sus acciones. El primer y único coche de la empresa empezó a fabricarse a finales del año anterior. Los planes de la marca fueron ajustados para celebrar las primeras entregas durante el primer semestre de 2023.
¿Qué problemas ha enfrentado Lordstown Motors en los últimos meses?
Todos los éxitos se vinieron abajo cuando Hidenburg Research publicó un reporte sobre la empresa automotriz. En sus páginas, se mostró evidencia que apuntaba a un claro fraude por parte de los ejecutivos de la empresa. Aparentemente, la firma había manipulado a los inversores con números falsos sobre la demanda y el número de órdenes de sus camionetas. Asimismo, se falseo la verdadera capacidad de producción de la compañía.
La denuncia realizada por Hidenburg motivó una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El dictamen final fue que, en efecto, esos pedidos o reservas no eran reales en absoluto. Por otro lado, el reporte también cuestionó el estado de desarrollo de su camioneta cero emisiones, tras asegurar que el prototipo todavía presentaba muchos problemas y que la producción estaba oculta en el horizonte.
Tras el escándalo, el fundador y entonces CEO, Steve Burns, así como el CTO, Julio Rodríguez, presentaron su renuncia. De esta manera, los dos máximos responsables de la empresa dejaron la compañía en una situación tremendamente delicada. Tras darse a conocer que el fundador de Lordstown Motors se deshizo de sus últimas acciones, parece evidente que este buque va directo al naufragio.
¿Por qué Steve Burns vendió todas sus acciones de Lordstown Motors?
Steve Burns decidió vender todas las acciones de la empresa Lordstown Motors, de acuerdo con un documento presentado ante la SEC. Con ello, se estima que obtuvo una ganancia de más de 59 millones de dólares tras deshacerse de todos sus títulos. El empresario contaba con más de 24 millones de acciones desde que dejó la firma en junio de 2021. Poco antes de que se diera a conocer el informe, el fundador de la marca de coches había vendido algunos de sus títulos.
De acuerdo con otros medios de comunicación, alrededor de cinco directivos de Lordstown Motors también empezaron a vender sus acciones antes de que estallara el escándalo. Esto podría indicar que, incluso, eran conscientes de que se avecinaba una tormenta devastadora. Por ahora, ni Burns ni la empresa revelaron por qué el fundador tomó la decisión de deshacerse de sus títulos de manera paulatina.
El hecho de que la venta empezara antes del escándalo es, como mínimo, cuestionable. Muchos aseguran que Burns y compañía trataron de beneficiarse del precio más alto de las acciones antes de que saliera el escándalo. Con esta venta, el exCeo de la marca pierde completa injerencia e influencia sobre el futuro de lo que alguna vez fue una de sus creaciones más vanguardistas.
Conclusión en 10 ideas principales
- Steve Burns vendió todas sus acciones de Lordstown Motors.
- Burns fundó y dirigió la compañía de camionetas eléctricas hasta junio de 2021.
- Lordstown Motors fue acusada de mentir sobre sus ventas y su desarrollo por Hindenburg Research.
- La SEC investigó a la compañía y confirmó que sus reservas no eran reales.
- Lordstown Motors redujo sus previsiones y advirtió que carecía de fondos para seguir el proyecto.
- El valor de las acciones de Lordstown Motors cayó un 70% desde febrero de 2021.
- Burns y otros cinco directivos vendieron sus acciones antes del escándalo, lo que podría ser información privilegiada.
- Un comité interno de Lordstown Motors dijo que las ventas no tuvieron que ver con el desempeño de la compañía.
- Las razones por las que Burns vendió todas sus acciones no han sido reveladas.
- Foxconn compró la planta de Lordstown Motors y está produciendo el Endurance en cantidades limitadas.
Entérate de las últimas de Lordstown Motors en el Monitor de Marcas. Si eres fan de los coches y el mundo del motor, nos gustaría conocerte en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!