La serie El pasado no duerme (Schlafende Hunde, título original) se convirtió en una sensación en Netflix. Esta producción alemana, creada por Oded Davidoff y Noah Stollman, se ganó el gusto del público por su combinación de drama e intriga. El espectador se mete en la historia de un antiguo detective que ahora vive en condición de calle, pero que jugará un papel clave pare resolver un asesinato misterioso.
El pasado no duerme es un remake de la serie israelí Ikaron HaHachlafa, ahora ubicando la historia en el corazón de la capital alemana, Berlín. Este thriller presenta la vida de un hombre que cayó en desgracia, marcado por un caso que parecía resuelto. Pero un acontecimiento sin explicación lo lleva a reencontrarse con su pasado. De esta manera, el indigente regresará a la investigación para abordar un caso criminal perturbador.
Tras su llegada a la plataforma de streaming, la serie se logró colocar en el Top 10 durante el fin de semana de estreno. No es de extrañarse para una historia que llegaba con buenas credenciales. Además, no hay forma de no sentirse atraído por la aventura de un hombre que buscará la redención en un desafío criminal como ningún otro. Ese viaje lo llevará a enfrentarse a los altos mandos policíacos, pero él no está dispuesto a bajar al cabeza.
Sinopsis de El pasado no duerme
Netflix compartió la sinopsis oficial de la serie El pasado no duerme:
“Un prestigioso policía abatido por las presiones del oficial y una fiscal joven y prometedora reabren un caso de homicidio, cada uno por motivos diferentes y, con eso, destapan una caja de Pandora que los lleva a recorrer un sangriento camino marcado por las conspiraciones en lo más profundo del aparato policíaco…¿o llega también a las esferas más altas del sistema judicial? ¿O acaso está relacionado con un ataque terrorista ocurrido año y medio atrás que conmocionó la ciudad?
La respuesta está conectada con el desgaste que sufrió el oficial, pero, antes, será necesario lidiar con aquello que lo desencadenó, que terminará revelando qué esconde realmente la caja de Pandora”, se lee en el sitio web de Netflix para prensa.
Fecha de estreno
Netflix estrenó la serie El pasado no duerme el 22 de junio de 2023. Se trata de un programa que tuvo como empresa productora a Real Film Berlin.
Póster oficial
La serie El pasado no duerme muestra a los personajes principales de la historia, empezando por el antiguo agente de la Policía, Mike Atlas. El promocional no revela demasiado sobre la trama, pero vemos que la mayoría de los personajes tienen un rostro confundido o inquisidor. Asimismo, adelanta una historia en la que no vale confiarse de las apariencias, pues en el más mínimo detalle puede esconderse la verdad del crimen que consterna al protagonista.
Tráiler de El pasado no duerme
El tráiler de la serie El pasado no duerme sirve para conocer la situación de Mike Atlas, un buen agente que atraviesa por el momento más difícil de su vida. Todo se vino abajo después de un crimen que terminó marcando su debacle en la corporación y en su vida personal.
Pero ahora está de vuelta en ese caso, después de una muerte que parece estar conectada con la investigación. Tensión, disparos, peleas y secretos esperando a ser revelados; eso es lo que promete esta serie alemana.
Reparto de El pasado no duerme
Max Riemelt es Mike Atlas
El actor Max Riemelt saltó a la fama por interpretar a Wolfgang Bogdanow en la popular serie de Netflix, Sense8. El nacido en Berlín tiene una carrera amplia tanto en el cine como en la televisión de su país. Recientemente, lo vimos en las películas Todos hablan del clima y Ernesto’s Island, además de que también participó en la miniserie Bonn – Alte Freunde, neue Feinde.
Luise von Finckh es Jule Andergast
La actriz Luise von Finckh se encarga de interpretar el papel de la fiscal novata Jule Andergast, quien tiene la total convicción de que hay algo detrás de un crimen que se relaciona con el pasado frustrante de Mike Atlas. Su búsqueda y compromiso con la justicia la llevarán a poner su vida en riesgo, convirtiéndose así en la principal aliada del protagonista de la historia.
A lo largo de su carrera, ha participado en producciones de diferentes géneros. Entre los títulos más conocidos se encuentran Bonn – Alte Freunde, neue Feinde, Deutschland 89, El pueblo olvidado y Vienna Blood. Esta última le valió ganar gran notoriedad dentro de la industria.
Carlo Ljubek es Luca Zaric
Carlo Ljubeck es un actor croata-alemán, quien inició su carrera en el mundo del teatro. En esta serie, da vida a un antiguo amigo de Mike Atlas, quien compartió muchos momentos con él dentro de la corporación. Sin embargo, su regreso pondrá su mundo de cabeza.
El año pasado, el histrión formó parte de la película Girl Meets Boy, además de que también estuvo en las series de televisión Skylines y Beat. Otros de sus trabajos populares son Luna, Old Money, La peregrina y La ley de Nick 2.
Antonio Wannek es Roland Socke Sokowski
La serie de televisión El pasado no duerme cuenta con la participación de Antonio Wannek en el papel de Roland Socke Sokowski. Se trata de otro de los mejores amigos de Mike en sus años como agente. Precisamente, estuvo a su lado en aquellos años en los que sufrió el atentado, pero da la sensación de que está ocultando información importante. El actor saltó a la fama por su interpretación de Hans Kuscha en la serie de televisión Perros de Berlín.
Otros actores
- Steffen Mennekes es Ralf Baum
- Sandra Bertalanffy
- Egzona Fetahaj
- Peri Baumeister es Lenni Atlas
- Melika Foroutan
- Martin Wuttke
- Luise von Finckh es Jule Andergast
- Helgi Schmid
- Melodie Wakivuamina es Britney Adebayo
- Luna Jordan
- Bernd Hölscher
- Tara Corrigan
¿Quién es el director de El pasado no duerme?
La serie cuenta en la dirección con el trabajo de Stephan Lacant y Franziska Meletzky, pero nos gustaría centrar la atención en Oded Davidoff y Noah Stollman, quienes crearon esta fascinante historia. También vale la pena recuperar la entrevista que se le hizo al guionista Christoph Darnstädt, quien externó su opinión del por qué el público alemán se siente atraído hacia esta clase de historias.
“Esto tiene mucho que ver con los miedos. Cuando ya no entiendes el mundo, te vuelves más susceptible a explicaciones simples y espectaculares. ‘Es su culpa por los que están allá arriba’.’Nos están mintiendo’. Tales narrativas funcionan excelentemente y, por lo tanto, son muy peligrosas. Además, las teorías de conspiración ofrecen apoyo: si crees en ellas, perteneces a una comunidad conspirativa”, comentó para netflixwoche.de.
Críticas y reseñas de El pasado no duerme
Reseñas y críticas de la prensa
En general, el remake de la serie israelí en Netflix recibió buenos comentarios de la prensa. Los periodistas creen que el reparto hace un excelente trabajo, algo que se nota en la química que van construyendo los personajes conforme se desenvuelve el misterio. Además, muchos se sintieron atraídos por la manera en la que va llevando el caos y la intriga hacia cada una de las personas involucradas.
Jonathon Wilson escribió una reseña para Ready Steady Cut, en la cual habló sobre la calidad del programa, desde la dirección hasta el performance de cada uno de los actores.
“Queda por ver si El pasado no duerme llega tan lejos, por supuesto, pero ciertamente tiene las partes necesarias. Está bien hecha y bien actuada, es auténtica y con un buen ojo para los detalles”, señaló.
Karina ScreamQueen Adelgard también le dio el visto bueno a este programa original de Netflix en su reseña para Heaven of Horror.
“Hay episodios de seis horas de duración en la serie y hay un gran misterio que se cierne sobre todos y todo desde el principio. Es, en gran medida, una historia basada en personas y funciona muy bien. Nadie parece ser del todo bueno o malo, ¡lo que resulta en muchas áreas grises!”, refirió.
Calificación de la audiencia
La serie también gustó entre los espectadores y suscriptores de Netflix. Varios tuiteros no dudaron en recomendarla a través de la plataforma de microblogging.
Las sensaciones sobre la serie son buenas entre la comunidad de seriéfilos.
¿Dónde ver El pasado no duerme?
Recuerda que El pasado no duerme es una serie original de Netflix, por lo que solo se puede ver a través de esta plataforma de streaming. Deberás contar con una suscripción activa para poder disfrutar de esta historia cargada de dudas, desconfianzas y verdades dolorosas.
¿Está basada El pasado no duerme en una historia real?
La serie El pasado no duerme no está basada en una historia real. Se trata de una historia ficticia que reinterpreta la serie origina israelí, The Exchange Principle, liberada en 2016.Los productores del programa, Henning Kamm y Sibylle Stellbrink hablaron sobre la naturaleza de la historia y la razón por la que penetra como un cuchillo en la atención del espectador.
“La carga diaria de la Policía empuja a las personas a sus límites y más allá. Christoph Darnstädt ha capturado esta presión con todas sus consecuencias con su propio poder narrativo. Stephan Lacant y Francis Meletzky ahora tienen la maravillosa tarea de dar vida a todo con Max Riemelt, Luise von Finckh y Carlo Ljubek frente a la cámara”, comentaron cuando se anunció el proyecto televisivo para el streaming.
¿Cuánto dura El pasado no duerme?
La Temporada 1 de El pasado no duerme está conformada por un total de 6 episodios, cada uno de ellos con una duración aproximada de 47-53 minutos. Debido a su buena construcción y la manera inteligente de escribir el guion, la historia transita con naturalidad hacia sus momentos más emocionantes y desgarradores.
¿Qué clasificación es El pasado no duerme?
Debido a que se trata de una serie con lenguaje inapropiado, desnudos, sexo, consumo de tabaco, drogas y suicidio, El pasado no duerme recibió una clasificación TV-MA. Esto quiere decir que no está recomendada para menores de edad.
¿Qué ver si te gustó El pasado no duerme?
En caso de que la serie El pasado no duerme te haya atrapado desde el principio, te presentamos otros tres títulos que podrían despertar tu interés y regalarte mucho entretenimiento para tus tardes de cine en casa.
Después de ver la serie El pasado no duerme, nos gustaría conocer qué te pareció y si crees que es un buen thriller ¿La recomiendas? Si eres fan del cine y las series, no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!