Otra estrella dorada en los libros de historia de la marca de la manzana. Las acciones de Apple acaban de rebasar la barrera de los 3 billones de dólares. Desde el pasado miércoles, podíamos advertir la marca histórica, pero todo se concretó hasta el viernes. La capitalización bursátil o valor de mercado de la firma de California superó dicha frontera, un registro que se instala como hito dentro de la industria tecnológica.
Las acciones del fabricante de Cupertino escalaron hasta los 191 dólares durante las operaciones de apertura del 30 de junio. Así fue como la firma logró empujar la capitalización de mercado hasta una cifra que se mira ridícula y extravagante. Solo para darnos una idea de lo que representa esa cifra, se trata de una suma que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor parte de los países del mundo.
Pero ¿cómo fue posible que Apple llegara a ese valor de mercado récord? ¿Qué cambió o cuáles fueron los hechos que la llevaron a rebasar esa línea? ¡Ya mismo te lo contamos!
¿Qué factores han impulsado el aumento de las acciones de Apple?
Campaña alcista de la Fed
Una de las razones que llevó a las acciones de Apple a alcanzar su nivel máximo histórico fue el repunte de las acciones de la industria tecnológica en Wall Street. A su vez, esta situación deriva de la estrategia alcista de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).
Expectativas sobre la inteligencia artificial
Otra de las razones que empujaron las acciones de Apple es la euforia y las expectativas elevadas por parte de los inversionistas sobre la inteligencia artificial. En definitiva, esto ha jugado un rol a favor de varias empresas de tecnología. En lo que va de este 2023, el valor accionario de la firma ha subido 46%, mientras que otras empresas como Nvidia incrementaron su valor 185%. Por su parte, Microsoft ha registrado un aumento de 40%.
Supera los pronósticos de los analistas
Es verdad que Apple sufrió una caída en sus ingresos y ganancias durante su último reporte trimestral. Esto podría parecer catastrófico, pero los niveles mostrados estuvieron por encima de los pronósticos de los analistas y expertos. Eso fue suficiente para que se consolidara la recompra de acciones y los empresarios ratificaran a la compañía como una firma de inversión segura.
¿Qué beneficios tiene para Apple superar los 3 billones de dólares?
El incremento del valor de las acciones de Apple la reafirma como una compañía líder en el mundo, lo que facilita sus estrategias de atracción y retención de talento, pero también de clientes e inversores. Con base en una estrategia que prioriza la innovación, la calidad y el diseño, se ratifica como el gran referente dentro del sector tecnológico. En repetidas ocasiones, la revista Fortune la ha llamado la empresa más admirada del planeta.
Este fuerte posicionamiento le permite realizar movimientos estratégicos a placer. Por ejemplo, tiene margen para la inversión en investigación y desarrollo, pero también para la adquisición de otras empresas, lanzar nuevos productos y diseñar servicios disruptivos. Fortalecer la confianza de los accionistas e inversores la colocan en el lugar indicado para aprovechar oportunidades que ayuden a mantenerla como una firma exitosa, rentable y resiliente.
¿Qué desafíos y riesgos enfrenta Apple tras superar los 3 billones de dólares?
Aunque es increíble que las acciones de Apple rebasaran los 3 billones de dólares, no todo es color de rosa. La empresa fundada por Steve Jobs enfrenta riesgos que están latentes y que podrían volverse amenazas mucho más serias en el mediano o largo plazo. Por ejemplo, la compañía está en medio de una creciente presión regulatoria en mercados donde se quieren dilapidar las prácticas que puedan resultar abusivas.
Asimismo, Apple compite con rivales cada vez más fuertes y agresivos. Este es el caso de Microsoft, un gigante estadounidense que tomó impulso con sus inversiones en inteligencia artificial. Tampoco podemos dejar fuera del mapa a marcas como Google, Amazon, Samsung y Huawei, que normalmente rivalizan con productos más baratos que los que llevan el logo de la manzana.
Un aspecto que vale la pena resaltar es que Apple es el único monstruo tecnológico que no ha implementado campañas de despedidos masivos, después de las dificultades que enfrentó la industria durante 2022. Esa clase de señales, aunadas a las predicciones sobre el mercado y la industria, llevaron al analista de Wedbush Securities, Dan Ives, a pronosticar otro récord histórico de la empresa en 2025.
“Creemos que la valoración justa de Apple podría estar en el rango de 3.5 billones de dólares con una valoración alcista de 4 billones de dólares para el año fiscal 25”, mencionó.
Visita el perfil de Apple en el Monitor de Marcas para enterarte de sus últimas noticias. Tampoco olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!