La tragedia del Titan mantuvo al mundo en vilo durante varios días. Primero, una carrera contra el tiempo; al paso de unas jornadas, un luto doloroso. Esta semana, el director ejecutivo de la empresa que se encargó de la recuperación de los restos del Titan, Edward Cassano, reveló más detalles sobre las tareas de emergencia. Durante su exposición, se mostró visiblemente consternado y afectado por la muerte de la tripulación.
En una conferencia de prensa en Buffalo, Nueva York, expuso cómo fue ese primer contacto de Pelagic Research Services con OceanGate. Asimismo, refrendó el compromiso que tuvo su equipo para tratar de localizar la nave marina de corte experimental en las profundidades del océano. Como muchos otros, mantenían la esperanza de que alguna circunstancia hubiera impedido el ascenso del sumergible, pero que sus pasajeros estuvieran con vida. No fue así.
Lo que era originalmente una misión de rescate se convirtió en un trabajo de recuperación. El sentido de urgencia desapareció en cuanto aparecieron a cuadro los restos reconocibles del sumergible. Fueron jornadas intensas que no terminaron de la manera que todos esperaban, más allá de que las probabilidades de supervivencia siempre fueron bajas debido a los peligros y riesgos que existen en inmersiones a esas profundidades.
El desafío del rescate del submarino Titan
En su declaración, Edward Cassano dijo que encontrar los restos del Titan no fue algo sencillo. Hay que recordar que otros expertos habían intentado hallar al sumergible en esa extensa porción del fondo marino sin éxito. Pese a ello, se pusieron a trabajar de inmediato y enviaron su propio vehículo operado mediante control remoto, el Odysseus. Este artefacto estuvo conectado con la embarcación principal a través de un enlace físico en todo momento.
Cuando concluyó el descenso, el aparato empezó a enviar imágenes de alta definición sobre un montón de escombros ubicados en el fondo marino. Tristemente, se confirmó que esas piezas formaban parte del Titan, lo único que quedaba de aquella expedición que se suma a la lista de tragedias vinculadas al hundimiento del Titanic. Cualquier esperanza de rescatar a los tripulantes con vida se había perdido.
“Siempre fuimos conscientes de la tripulación del Titan (…) Simple y llanamente, estábamos enfocados en el rescate (…) A las 12 en punto, lamentablemente, descubrimos los restos del sumergible Titan (…) Tengo que disculparme, todavía nos estamos desmovilizando, hay muchas emociones, la gente está cansada”, dijo Edward Cassano cuando las lágrimas se hicieron visibles en sus ojos.
La dolorosa jornada de recuperación
Así fue como iniciaron los trabajos para la recuperación de los restos del Titan, los cuales continúan hasta la fecha. Una semana después de confirmarse la implosión, las piezas que fueron sacadas del fondo marino llegaron al puerto de San Juan de Terranova, en Canadá. Entre ellos, se encuentran la proa, el ojo de buey y presuntamente la maquinaria que se ubicaba en la parte trasera del sumergible.
Cassano agregó:
“El escenario que queríamos era ver al Titan ligeramente en el fondo del mar, con la tripulación intacta, el habitáculo a presión intacto. Eso habría hecho que el submarino flotara un poco”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la razón que habría provocado la implosión del Titan, Cassano cree que la respuesta a este problema sería bastante sencilla: El sumergible fue llevado más allá de su tasa de profundidad. Eso quiere decir que, posiblemente, la tripulación estaba demasiado motivada por su fascinación de estar frente a la embarcación.
Previamente, uno de los barcos involucrados en la misión de búsqueda, el Deep Energy, había abortado una operación debido a que su sumergible solo pudo alcanzar una profundidad de 2,700 metros. Para darnos una idea, la recuperación de los restos del Titan se llevó a cabo a unos 3,800 metros bajo el agua.
“Llevamos al límite algunas cosas (…) Todo el mundo empujó algunas cosas en esta misión”, precisó.
Nuevos detalles revelados
En la conferencia con los medios de comunicación, Cassano también habló de cómo habría sido la misión de rescate en caso de haber hallado al sumergible en buenas condiciones en el fondo marino.
“El plan era agarrar al Titan (…) Entonces, iba a estar conectado a balizas. Llevábamos balizas adicionales, así que, si la perdíamos, otros activos podrían rastrearla. Y luego íbamos a adjuntar esta capacidad de carga pesada al submarino. En ese momento, comenzaríamos la recuperación
¿Qué es Pelagic Research Services?
Tras saber cómo fue la recuperación de los restos del Titan, toca hablar de la empresa Pelagic Research Services. Se trata de una compañía dedicada a la planificación, ejecución y herramientas de investigación submarina de última generación. También implementa, gestiona y apoya proyectos de conservación en alta mar. Cuenta con una gran experiencia en la operación de vehículos submarinos, monitoreo para la minería oceánica, respuesta a eventos catastróficos y apoyo a la educación.
Cuando Cassano fue cuestionado sobre el carácter experimental del Titan, el director ejecutivo evitó criticar a la empresa OceanGate.
“No tengo una opinión sobre eso (…) Los exploradores, las personas que buscan estar en el océano e ir a la profundidad, es algo muy convincente. Ciertamente, compartimos esos deseos. Toda nuestra empresa está diseñada para apoyar la investigación y la ciencia en profundidad. Había mucha pasión y una alegría por la exploración”, señaló.
Si te gusta la ciencia y quieres estar al tanto de las últimas noticias, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!