Ir al cine es una experiencia agradable; al menos, nosotros lo consideramos toda una aventura. Acceder a la sala es como adentrarse en un espacio mágico donde solo debes dejarte llevar por la historia dentro de la gran pantalla. Si también eres un amante del séptimo arte y estás buscando nuevas experiencias, es casi seguro que en algún momento hayas sentido curiosidad por el cine en 4DX.
Aunque las salas para proyecciones 4DX cobraron popularidad en años recientes, debemos decirte que no son una idea nueva. De hecho, el llamado cine 4D tiene sus orígenes en la década de los 70. Concretamente, recordamos el enfoque pionero durante la exhibición de la película Terremoto, la cual se proyectó con un sistema de altavoces novedoso que incrementó la sensación de realismo. En 1981, John Waters presentó la película Polyester con efectos de olor.
Si bien esas ideas fueron archivadas por largo tiempo, vimos como algunos gigantes de la industria de la proyección recuperaron los conceptos durante la década anterior. Por ejemplo, Cinépolis integró de nueva cuenta estas tecnologías para el cine en 4DX con el reestreno de Avatar, mientras que la cadena Chine Hoyts hizo lo propio en Chile. Ahora vamos a explorar esta propuesta de cine inmersivo con mayor detenimiento.
¿Qué efectos sensoriales ofrece el cine en 4DX?
Efectos de viento
Uno de los efectos que es más fácil de recrear es el del viento. La simulación de las corrientes de aire se logra a través de tecnología avanzada de ventilación en las salas. De esta forma, los espectadores pueden sentir el aire durante las escenas de acción, sobre todo, cuando hay vuelos emocionantes o carreras trepidantes en autos o motocicletas. Este efecto les añade gran realismo a las secuencias cinematográficas.
Efectos de agua
Si acudes a una sala en cine 4DX, las escenas que involucren una lluvia intensa o una tormenta en medio del océano llegarán con una ligera brisa sobre tu rostro. La audiencia en la sala experimentará cómo caen algunas gotas durante las escenas. Hay que señalar que muchos usuarios no encuentran demasiado agradable esta sensación, mientras que otros consideran que es refrescante.
Efectos de olor
Otro sentido que recibe estimulación durante una proyección en una sala de cine en 4DX es el olfato. En determinadas secuencias, el público en la sala podrá percibir aromas relacionados con ciertos ambientes. Por ejemplo, los cinéfilos presentes serán capaces de distinguir el aroma de una flor cuando la trama avanza en un bosque, pero también el olor a humo ante un incendio en la pantalla. Sin duda, contribuye mucho a disfrutar de una experiencia multisensorial.
Efectos de luz y niebla
Las proyecciones en una sala de cine en 4DX involucran jugar con la iluminación y la niebla. Los técnicos jugarán con los efectos de luz para la recreación de rayos, destellos y cambios de iluminación acorde a lo que se ve en la pantalla. Asimismo, es posible que notes una atmósfera ambientada con niebla artificial.
Otros efectos
Los anteriores son los efectos más populares dentro del cine en 4DX. Sin embargo, hay otros elementos que merecen una mención especial. Por ejemplo, este es el caso de las butacas con sistema de movimiento, ya que comunican mucho al público. A través de estos dispositivos, los espectadores pueden percibir los golpes e impactos, lo que termina por involucrar más a todos los presentes.
¿Cómo son las butacas en movimiento del cine en 4DX?
Tipos de movimientos
El movimiento de las butacas en el cine en 4DX es otro rasgo diferenciador, el cual puede hacer que ames u odies la experiencia. En lo personal, no somos fans de que los asientos se muevan, ya que no sentimos que ayude demasiado a la inmersión. De cualquier manera, debes saber que los movimientos pueden ser sutiles, tales como balanceos suaves y ligeros en escenas tranquilas. Sin embargo, debes prepararte para una buena sacudida cuando se trata de escenas intensas, persecuciones en auto o caídas estrepitosas.
Sincronización con las escenas
Las butacas con movimiento solo tienen sentido cuando se logra una buena sincronización con las escenas. Varias veces nos ha tocado que el movimiento frenético de las escenas no tiene sentido. En caso contrario, la experiencia puede ser poco coherente y no ofrecer una experiencia inmersiva. Normalmente, nunca se logra esta experiencia milimétrica, lo que termina con movimientos poco lógicos y que, en lugar de mejorar la inmersión, afectan la visibilidad.
Personalización
Existen salas de cine en 4DX donde los espectadores tienen la posibilidad de personalizar y ajustar la intensidad de los movimientos según tu preferencia personal. En caso de que seas más sensible a los movimientos, hay una opción para reducir la intensidad. De igual manera, aquellos que quieran la máxima emoción o sacar provecho del movimiento, pueden aumentarla al máximo.
¿Cómo disfrutar al máximo del cine en 4DX?
Consejos para elegir la película
No todas las películas son adecuadas para el cine en 4DX; en cambio, dichas tecnologías encajan bien con largometrajes de acción, ciencia ficción y aventuras. Incluso, existen producciones de animación que también se adaptan de gran manera a la inclusión de efectos sensoriales y los movimientos de las butacas. Pero esta consideración la realiza la propia industria de exhibición, por lo que normalmente se dejan fuera películas con poca factibilidad para la estimulación sensorial en la sala.
Consejos para elegir la butaca
Una recomendación que hacemos a los cinéfilos que quieren tener buenas experiencias en el cine en 4DX es evitar las butacas que están en los extremos. De acuerdo con algunos especialistas, los efectos son menos inmersivos cuando te encuentras en las últimas butacas de la fila. Por ello, te recomendamos elegir las que se encuentran en la zona media para disfrutar de movimientos y estimulación sensorial más agradables.
Consejos para elegir la sesión
Otra recomendación en caso de que quieras disfrutar tus proyecciones de cine en 4DX es que compres boletos para horarios poco concurridos. Nos ha tocado estar en exhibiciones con salas abarrotadas donde los cinéfilos (sobre todo, los más pequeños) no pueden controlar sus emociones con cada movimiento de butaca o la estimulación sensorial con una pequeña brisa, viento o aroma.
Precauciones a tener en cuenta
El cine en 4DX, al igual que el cine en 3D, no es para todos. Si bien es una experiencia que creemos que todos deben probar alguna vez, debes tomar ciertas precauciones. En particular, no es muy disfrutable para personas que cuentan con problemas de salud o que sufren de mareos y vértigo en consecuencia. De la misma manera, aquellas personas que sufran alergias o sensibilidad a olores pueden no sentirse tan a gusto o tener alguna reacción negativa.
Como puedes darte cuenta, el cine en 4DX busca entregarte una experiencia inmersiva al estimular tus sentidos de diferentes maneras. Debido a ello, el precio de los boletos de entrada es superior que los tickets para salas tradicionales. Solo tú puedes determinar si vale la pena esa inversión superior o si solo es una experiencia esporádica que incluir en el calendario con determinadas películas.
Cuéntanos qué te parece el cine en 4DX y si crees que tiene futuro en la industria. No olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!