548 días Captada por una secta: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

¿De qué trata 548 días Captada por una secta? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

Descubre de qué trata la serie 548 días Captada por una secta; no te pierdas todos los detalles de esta producción documental basada en la terrible historia de Patricia Aguilar.

“Hay que tener más miedo de los vivos que de los muertos”, esa es una frase popular que cala y estremece, pero que no por ello es menos cierta. Esta vez, Olmo Figueredo González-Quevedo y José F. Orguño traen ante nosotros una miniserie documental escalofriante. 548 días Captada por una secta es una producción que muestra la influencia negativa que pueden ejercer estos grupos. Es un relato corto sobre su poder destructivo y el dolor irreparable que infligen.

Este programa español nos cuenta la historia de Patricia Aguilar, una joven de Elche, Alicante, que fue captada por una secta en un país sudamericano. Además de tocar este escabroso tema, también exalta la tenacidad, resiliencia y amor profundo de la familia. El padre de la víctima se sobrepuso a cuanto obstáculo enfrentó tras la desaparición de su pequeña, para finalmente encontrarla a través de una asociación española y las autoridades de Perú.

La serie toma como base el libro Hágase tu voluntad, escrito por la periodista Vanesa Lozano. Los creadores de la producción vieron en esta historia de vida una oportunidad para tocar un problema que permanece oculto entre la maleza. En su momento, la familia de Patricia no contó con el respaldo de la autoridad local. Además, el equipo creativo se sintió conmovido porque ese relato terminó con un final feliz, pero siempre siendo conscientes de que otros casos similares podrían seguir en la sombra.

Sinopsis de 548 días Captada por una secta

Escena de 548 días Captada por una secta
Patricia Aguilar fue rescatada de las garras del gurú

La sinopsis oficial de la serie 548 días Captada por una secta dice:

Patricia Aguilar tenía solo 16 años cuando cayó en las redes del supuesto gurú Félix Steven Manrique. Se conocieron a través de Internet cuando Patricia buscaba respuestas a un triste suceso familiar y estuvieron en contacto diario durante dos años. Cuando Patricia cumplió la mayoría de edad, cogió dinero del negocio familiar y voló a Perú donde él la esperaba. Según Manrique, Patricia era una de las reinas elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis. Cuando Patricia llegó a Perú se encontró con un panorama muy distinto al paraíso que le había prometido”, se puede leer.

La serie documental llegó al streaming el 30 de junio de 2023. La empresa productora detrás de este trabajo basado en hechos reales fue La Claqueta PC.

Póster de 548 días Captada por una secta

El póster oficial de 548 días Captada por una secta muestra el rostro de Patricia Aguilar, la joven que tuvo que afrontar un largo proceso de recuperación tanto psicológica como física después de semejante etapa traumática. A pesar de ser una historia marcada por el sufrimiento y el abuso, vemos a la joven plantada con un gesto optimista. Asimismo, hay alusiones a las comunicaciones virtuales mediante las cuales fue manipulada psicológicamente a distancia.

Tráiler de 548 días Captada por una secta

El tráiler oficial de 548 días Captada por una secta le da mucho peso a los reportes informativos sobre el caso de Patricia Aguilar, un caso que desató consternación tras lograrse su liberación en Perú. También muestra entrevistas cercanas con los familiares de Patricia, quienes todavía recuerdan con mucho sufrimiento aquellos años de desesperación y coraje. Esta miniserie documental está cargada de muchos episodios complicados, pero conserva esa chispa de optimismo y esperanza que generan los relatos que terminan con un final feliz.

Creadores de 548 días Captada por una secta

Patricia Aguilar
La joven empezó a comunicarse con el gurú de la secta en 2016

Al tratarse de una serie documental, no hay reparto en 548 días Captada por una secta. En cambio, vale la pena detenerse a conocer la visión de los creadores de dicha producción. En una entrevista para El periódico, Olmo Figueredo habló sobre el deseo que tenía de contar una historia que enviara un mensaje de esperanza. Sentía la necesidad de compartir una experiencia de vida que transmitiera una sensación positiva a la audiencia.

“Llevaba tiempo diciéndole a José que tenía la necesidad vital de contar historias más luminosas (…) Surge la noticia de la liberación de Patricia en la selva peruana y me di cuenta de que era historia tenía que ver la luz y ser contada (…) Llamamos a Disney+ y les presentamos un “true crime” familiar, luminoso, con final feliz e inspirador. No arranca de la luz y termina en la oscuridad, sino que arranca de la oscuridad y termina en la luz”, señaló.

Figueredo recalcó que es importante que las autoridades se involucren de lleno en un proceso para resolver los ataques de las sectas. A su parecer, existen vacíos legales que dan enorme margen para que prevalezcan conductas que ponen en riesgo a miles de personas.

“Hace falta un cambio legislativo y que la persuasión coercitiva forme parte del código penal como un delito (…) Patricia sufrió un secuestro psicológico. Hace 20 años, el maltrato psicológico no se entendía, solo existía el físico, y hoy ha habido un cambio de legislatura y el psicológico es tan punible como el físico. Necesitamos que se entienda que, porque una persona se haya ido a Perú, no quiere decir que lo haya hecho por voluntad propia. Si está manipulada, ha perdido su poder de decisión y es un títere de otra persona”, señaló.

Críticas y reseñas de 548 días Captada por una secta

Reseñas de la prensa

Sus padres sufrieron mucho durante su búsqueda

Los periodistas catalogan la serie documental 548 días Captada por una secta como un true crime que sigue la fórmula establecida. Sin embargo, no muchos se sentirán demasiado a gusto con la manera en la que integra los clichés y técnicas que dan la sensación de querer generar espectáculo. Al final, los creadores entienden que, para que el mensaje llegue a la audiencia, no se pueden olvidar de entretener.

En su crítica para Cine con Ñ, el periodista Jose A. Cano escribió lo siguiente:

“Un true crime de fórmula con la novedad de tratar el tema de las sectas destructivas y de evitar los tics más morbosos del género, con el añadido de una conclusión positiva sobre la familia y el tratamiento de las víctimas”, sentenció.

Calificación de la audiencia

Los espectadores quedaron impactados con la historia de la joven Patricia Aguilar.

Varios tuiteros valoraron que los protagonistas de esta historia se abrieran a compartir semejante experiencia de tal forma.

¿Dónde ver 548 días Captada por una secta?

La miniserie documental 548 días Captada por una secta es una producción original de Disney+. Dependiendo de tu país, la podrás encontrar en alguno de los siguientes servicios:

¿Está basada 548 días Captada por una secta en una historia real?

Aguilar tuvo una hija con su captor

La serie 548 días Captada por una secta sí está basada en una historia. Eso queda claro por el simple hecho de que se trata de una producción documental. Cuenta la historia de Patricia Aguilar, una joven que gustaba del anime y el rock de Ramstein. Era una chica aislada y que pasaba la mayor parte de tiempo en su habitación. Sus papás jamás sospecharon que llevaba una doble vida, la cual la llevó a comprar un boleto y volar hasta Perú.

Sus papás comenzaron a buscarla de forma desesperada, pero la situación empezó a torcerse mucho más cuando se dieron cuenta de algunas cosas que antes pasaban desapercibidas. Por ejemplo, encontraron símbolos religiosos y esotéricos en su habitación, además de instrucciones para viajar a Perú e información relacionada con el proceso de contraer matrimonio en el país latino.

La Policía de España no hizo demasiado caso a las denuncias de sus padres, tras argumentar que la joven había cumplido la mayoría de edad y había viajado por voluntad propia. No entendían que Patricia se encontraba bajo la manipulación psicológica de un gurú por Internet, quien le prometió la salvación si se convertía en su esclava sexual. Después de una lucha incansable, la joven logró ser rescatada y, en momentos de lucidez, dio su testimonio contra su agresor y captor, Steven Manrique.

¿Cuánto dura 548 días Captada por una secta?

Sus padres no descansaron hasta traerla de vuelta a casa

La serie 548 días Captada por una secta está compuesta por tres episodios, por lo que puedes terminar de verla fácilmente en un fin de semana.

¿Qué clasificación es 548 días Captada por una secta?

Patricia Aguilar
El problema de las sectas sigue vigente

Debido a los temas que aborda, la miniserie 548 días Captada por una secta solo está recomendada para mayores de edad. Sin embargo, en países como España la restricción llega únicamente para menores de 16 años, al igual que en Argentina.

¿Qué ver si te gustó 548 días Captada por una secta?

Los espectadores que se sientan atraídos hacia el género del true crime pueden encontrar varias producciones interesantes en el streaming. Entre ellas, se encuentran producciones como:

Datos curiosos

Patricia Aguilar no se daba cuenta de que estaba siendo manipulada debido al maltrato psicológico

Te presentamos una serie de datos interesantes sobre este caso y la serie documental que aborda la historia de Patricia Aguilar:

• La pesadilla de Patricia Aguilar inició en 2016, pero no terminó sino hasta 2018.
  • La joven fue captada por un integrante de la llamada secta Gnosis, quien era responsable de someter a otras mujeres de la misma manera.
  • Aguilar se desestabilizó emocionalmente después de la pérdida de su tío, con quien guardaba una relación muy cercana.
  • Patricia Aguilar desapareció después de haber salido a celebrar su cumpleaños. Sus intentos de contactar con ella no dieron resultado.
  • Aguilar llegó a vivir en una zona de la selva en condiciones infrahumanas, enfrentando severa escasez de alimentos y nula higiene.

Después de ver la serie documental, nos gustaría conocer qué te pareció ¿Conocías el caso? ¿Recomiendas esta miniserie documental? Si quieres estar al tanto de los estrenos en el mundo del streaming, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!