Los estudiantes y profesionales de diseño gráfico necesitan una laptop que sea capaz de responder a las exigencias de sus proyectos laborales. Hay pocos momentos más frustrantes que ver cómo se esfuma tu trabajo porque el programa de edición se cerró de manera inesperada. Aunque no lo creas, todavía es un problema bastante común. Si te desempeñas en este sector profesional o eres un estudiante que está en búsqueda de una laptop para diseño, este artículo te interesa.
Lo primero que debes saber es que necesitas una computadora portátil con especificaciones mínimas para poder ejecutar los programas de diseño. No puedes elegir una laptop tradicional o de baja gama, ya que es seguro que tendrás problemas para trabajar en software especializado (Photoshop, 3D Studio Max, Illustrator, etc.). Por ese motivo, consideramos necesario darte una pincelada sobre los requerimientos técnicos que garantizan mayor solvencia a la hora de trabajar con estos programas.
¿Qué características debe tener una laptop para diseño gráfico?
Las mejores marcas de laptops tienen computadoras de media y alta gama que te ofrecen, incluso, más recursos de los que necesitas para poder completar tus proyectos. Por ello, el desafío consiste en encontrar el equilibrio entre las características técnicas necesarias y un precio competitivo.
Rendimiento
¿Qué procesador necesito?
El software gráfico exige muchos recursos para un funcionamiento óptimo. Piensa en tareas de modelado 3D o CAD, así como la gran cantidad de modelos y escenas que debes renderizar. Por ello, es crucial que cuentes con un buen procesador que tenga varios núcleos para agilizar dicha tarea. Si solo haces algunos diseños 3D, un procesador con chip gráfico integrado podría ser suficiente. En caso de que trabajes constantemente en esta clase de proyectos, lo mejor será buscar una tarjeta gráfica dedicada, pero ya hablaremos de eso más adelante.
En general, un procesador i5 deberá ofrecer buenos resultados, siempre y cuando, no sea uno de nivel de entrada que solo tenga dos núcleos. En caso de que la laptop para diseño que te interese cuente con procesador AMD, te sugerimos evaluar la serie A8 o A10.
¿Cuánto debe tener de memoria RAM?
Una laptop para diseño gráfico debe tener 8 GB de memoria RAM como mínimo; sin embargo, no descartes la opción de instalar otro módulo en el futuro. En general, la actualización de la RAM no requiere una gran inversión, por lo que podrás hacerlo cuando lo necesites. Por supuesto, si tienes la posibilidad de comprar una laptop para diseño con 16 GB de RAM, no lo pienses dos veces.
Una cantidad adecuada de RAM hará que puedas laborar con mayor fluidez, especialmente, si eres de los profesionales que tiene varias aplicaciones abiertas y trabaja con archivos muy grandes.
¿Qué disco duro elegir?
Es probable que la laptop que compres para tus proyectos de diseño venga con un disco duro tradicional. La realidad es que este tipo de unidades de almacenamiento interno suelen dar problemas, especialmente, en las computadoras portátiles. Por ello, te recomendamos actualizar a una unidad de estado sólido, la cual será más ligera, rápida y duradera.
Sobre la capacidad del disco, solo tu sabes cuánto requieres de espacio. Nosotros te sugerimos optar por unidades que superen los 500 GB.
¿Cuál debe ser la capacidad de la batería?
Por lo general, las laptops vienen con una batería que ronda los 4,400 mAh. Un número mayor significa que tu computadora portátil podrá funcionar durante más tiempo que el promedio sin tener que conectarse a la red eléctrica. La realidad es que ese valor es más que suficiente para poder realizar trabajos durante un par de horas sin la preocupación de quedarse sin energía.
Otro consejo es que optes por baterías de ion-litio o de polímero de ion-litio, ya que suelen ser las más ligeras, compactas, potentes y duraderas.
Experiencia gráfica
¿Qué tarjeta gráfica debe tener mi laptop?
Tal como sucede dentro de la industria gaming, una laptop para diseño podría requerir una tarjeta gráfica dedicada. Si bien el chip gráfico integrado del procesador puede ayudarte a resolver algunas tareas de manera competente, los proyectos más demandantes requerirán un nivel de hardware más avanzado. Como mínimo, deberás contar con una tarjeta gráfica de gama media.
Un punto de referencia para tomar la decisión de comprar o no una laptop con tarjeta gráfica es la frecuencia de tus trabajos de modelado. Si son la base de tu actividad profesional, invierte en algún modelo con tarjeta gráfica de marcas como NVIDIA o AMD Radeon.
¿Cuál es el tamaño y resolución ideal de la pantalla?
Algunos usuarios se sienten cómodos trabajando en pantallas pequeñas, pero no resulta tan conveniente en el caso de diseñadores gráficos. Considera que los programas de diseño cuentan con muchas herramientas, menús y ventanas desplegables que reducen el área de trabajo o lienzo. En nuestra opinión, no deberías elegir una laptop para diseño que tenga un panel menor a las 15 pulgadas.
De igual manera, es necesario que la pantalla ofrezca suficiente nitidez para poder ver tus diseños y trabajos con claridad. Busca computadoras portátiles que tengan una resolución de 1920 x 1080 pixeles. En caso de que necesites un área de trabajo superior, siempre puedes conectar el equipo a un monitor externo de mayores dimensiones.
Diseño y arquitectura
¿Cuál es el tamaño y peso ideal de una laptop para diseño?
Si eres un profesional o estudiante de diseño, asume que vas a tener que desplazarte con tu laptop a diferentes lugares. Por ello, te sugerimos que sea una computadora ligera y delgada. Equipos de la línea MacBook de Apple suelen tener buenas valoraciones en este apartado, aunque es verdad que hay otras marcas de laptops con diseños realmente sobresalientes. Un ejemplo de ello es la línea de producto LG gram, con equipos que incluso llegan a marcar en la báscula menos de 1 kilogramo.
Accesorios
Sobre los accesorios que te recomendamos comprar para tu laptop, te presentamos algunas ideas:
- Mouse: Un mouse te brindará mayor comodidad a la hora de hacer las selecciones en tus proyectos. Muchos usuarios no se acostumbran a realizar trabajos creativos con las limitaciones del touchpad.
- Disco duro externo: Considera adquirir una unidad de almacenamiento externo, ya sea para respaldar tus archivos o para almacenar recursos gráficos que no quieras cargar directamente a tu computadora portátil.
- Mochila para laptop: Compra una mochila de calidad que garantice total protección a tu laptop para diseño. Existen modelos fabricados de materiales resistentes e impermeables, además de incluir características antirrobo, carga para celulares y compartimentos para tus demás accesorios.
¡Mucha suerte en la elección de tu laptop para diseño!