Los métodos anticonceptivos se dividen en diferentes tipos; entre los que se encuentran los quirúrgicos, los intrauterinos, los hormonales y los de barrera. Dentro de este último grupo, está el Diafragma anticonceptivo, un método diseñado exclusivamente para las mujeres. Pese a que existe mayor acceso a información sobre el tema, todavía quedan muchas dudas alrededor de este dispositivo.
En primer lugar, el diafragma anticonceptivo es un dispositivo de forma redonda con forma abovedada. Esta pieza está elaborada de caucho y tiene bordes flexibles, los cuales aportan suficiente firmeza para garantizar una sujeción adecuada.
Su objetivo es cubrir el cuello uterino para actuar como barrera e impedir el paso de los espermatozoides. Sin embargo, debemos resaltar que siempre debe emplearse con una crema o espermicida para aumentar la efectividad. De acuerdo con los especialistas, su uso adecuado le da una efectividad de entre 92% y 96%.
¿Qué ventajas tiene el diafragma anticonceptivo?
No contiene hormonas
Existe un amplio grupo de personas que no se sienten cómodas con los métodos anticonceptivos que recurren al uso de hormonas. En ciertos casos, se da por una reticencia a esta clase de métodos, mientras que en otros existe algún padecimiento o problema médico que impide el uso de esta clase de sustancias.
Es reutilizable y económico
Otro de los principales beneficios del Diafragma anticonceptivo es que el dispositivo es reutilizable. Lo anterior solo aplica en caso de que ninguno de sus elementos presente deterioro o algún desperfecto. Por ello, te sugerimos revisarlo de manera constante para encontrar roturas de forma oportuna. En caso de que halla señal de daño, tendrás que cambiarlo de inmediato.
Es discreto y cómodo
Entre los puntos positivos del Diafragma anticonceptivo está su uso discreto y cómodo. A diferencia de otros métodos, la mujer se puede preparar para no interrumpir el momento con la pareja mediante la colocación previa del dispositivo. De acuerdo con los especialistas, se puede instalar hasta 2 horas antes de tener un encuentro sexual.
Por otro lado, la mayoría de las mujeres, así como sus respectivas parejas, reportan que no sienten ninguna molestia durante el sexo. Asimismo, señalan que ni siquiera se percatan de la presencia del diafragma, por lo que las relaciones íntimas fluyen con total naturalidad.
Respeta la fertilidad natural
El Diafragma anticonceptivo no incide de ninguna forma en la fertilidad natural de las personas. Esto quiere decir que no altera ningún ciclo ni provoca una reacción química en el organismo. Su papel como método anticonceptivo de barrera consiste en evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo, por lo que es totalmente reversible y se puede recuperar la fertilidad de manera inmediata. También hay que resaltar que no tiene efectos secundarios.
¿Cómo usar el diafragma anticonceptivo?
La elección del tamaño del Diafragma anticonceptivo debe realizarse junto con el acompañamiento de un especialista y un proveedor de atención médica. El médico se encargará de medir la vagina y el cuello uterino, lo que ayudará a determinar el tamaño perfecto para evitar molestias y el tipo de aparato que se ajuste a las condiciones corporales.
Recuerda que el diafragma debe entregar suficiente confort durante su uso; además, no debe moverse o desplazarse durante las relaciones sexuales. Otros parámetros que sirven para conocer el tamaño correcto del diafragma son sus bordes, ya que estos deben cubrir el cuello uterino de forma efectiva. Por otro lado, no tiene que estar demasiado apretado, ni tampoco muy suelto. En el primero de los casos, se incrementa el riesgo de infecciones, mientras que en el segundo escenario se podría mover o desacomodar con mayor facilidad.
¿Cómo colocarlo antes del coito?
El Diafragma anticonceptivo no debe insertarse si tienes dudas sobre su colocación. Incluso, los especialistas recomiendan que un médico o un enfermero revise la técnica de inserción, cerciorándose de que el ajuste sobre el cuello uterino es el adecuado. Otro aspecto importante y sobre el que debemos insistir es que debe colocarse dos horas antes de las relaciones íntimas, ya que es el tiempo que tarda el espermicida en hacer efecto.
El proceso para insertar el diafragma anticonceptivo es el siguiente:
- Aplica gel lubricante en la superficie superior
- Usa los hoyuelos para apretar el borde
- Inserta el diafragma en la vagina, para después guiarlo hacia la parte de atrás y realizar un movimiento hacia arriba.
- Introduce el diafragma anticonceptivo detrás del hueso pélvico en la zona frontal de la vagina.
- Comprueba que el cuello uterino se encuentre completamente cubierto mediante una ligera palpación con el dedo. En caso de que no puedas sentir el cuello uterino o que no esté completamente cubierto, se debe retirar e insertarse nuevamente.
¿Cómo retirarlo después del coito?
Tras haber tenido relaciones sexuales, el Diafragma anticonceptivo debe permanecer en su lugar durante al menos seis horas.
Una vez pasado el lapso indicado por el fabricante, se puede retirar con facilidad. Solo hay que enganchar el dedo en el borde frontal, tirar suavemente hacia abajo y hacia afuera, siempre con delicadeza para no hacerle un agujero o dañarlo con las uñas.
Otros datos interesantes sobre el diafragma anticonceptivo
En caso de que una mujer sostenga relaciones sexuales en más de una ocasión, es necesaria otra aplicación de espermicida. Después de cada uso, realiza el lavado del dispositivo con agua y un jabón no tan agresivo. La fase de limpieza es un buen momento para evaluar su estado. Llena la cúpula con agua para buscar cualquier posible agujero, desgarre o fuga. Si identificas alguno de estos problemas, obtén uno nuevo de tu médico.
Nunca hiervas el diafragma, ni utilices algún producto a base de aceite o talco. Considera que el dispositivo podría presentar decoloración con el paso del tiempo, pero esto no significa que sea menos efectivo.
Otro consejo consiste en verificar que el diafragma sigue ajustándose de manera adecuada a tu organismo tras un lapso de tiempo. Recuerda que pueden presentarse situaciones o eventos que causen modificaciones en el cuerpo. Por ejemplo, vas a necesitar uno nuevo si tienes un bebé, te sometes a una cirugía que involucre la zona pélvica o si experimentas un cambio de peso de más de 6 kilogramos.
Esperamos esta información haya resuelto algunas de tus dudas sobre el diafragma anticonceptivo, sus ventajas y su forma de uso.