Cómo crear un dormitorio acogedor y relajante

En este momento estás viendo Cómo crear un dormitorio acogedor y relajante
Un dormitorio acogedor y relajante es el sueño de muchos
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Así como el ejercicio y la buena alimentación son fundamentales para la salud, el descanso adecuado completa la fórmula para garantizar el bienestar físico y mental. Por ello, antes de ponerte a decorar otros lugares de tu hogar, enfoca tu atención en crear un dormitorio acogedor y relajante. Recuerda que será tu santuario personal, un sitio donde recargarás energía y te alejarás del estrés de tus actividades diarias. Por ello, es importante dedicar tiempo a elegir el juego de dormitorio adecuado, la iluminación y colchones que favorezcan el óptimo descanso.

Acorde con varios estudios, la mayoría de las personas no se preocupan por la calidad de sus horas de sueño. Esto es todavía más grave si consideras que muchos no duermen siquiera las 8 horas recomendadas por los especialistas de salud. Por este motivo, es necesario que trates de influir en aquellas variables sobre las que tienes control. Esto incluye decisiones como comprar una cama queen o una cama 2 plazas para que tú y tu pareja dispongan de más espacio de descanso.

Crear un dormitorio ideal no sigue una fórmula establecida, debido a que cada persona tiene requerimientos, necesidades y preferencias particulares. Sin embargo, hay varias preguntas que puedes hacerte para saber si tu habitación te ayuda a eliminar el estrés y dormir bien. Antes de presentarte los consejos para crear un dormitorio acogedor y relajante, es importante que conozcas cuáles son los beneficios de invertir tiempo y recursos en esta tarea.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué es importante tener un dormitorio acogedor y relajante?

Crear un dormitorio acogedor y relajante
Un dormitorio acogedor es clave para el descanso adecuado

Las ventajas de redecorar el dormitorio para mejorar su aspecto y funcionalidad son los siguientes:

  • Favorece el sueño: Un dormitorio creado alrededor de tus necesidades te ayudará a conciliar el sueño con mayor facilidad. Muchas personas tienen problemas para lograrlo, sin saber que todo puede deberse a una mala iluminación, un colchón incómodo, sábanas que no favorecen la transpiración adecuada o una almohada demasiado alta.
  • Crea un ambiente relajante: Habrá veces que solo querrás entrar a tu dormitorio para despejar la mente. Sin embargo, esto no ocurrirá si tu habitación está desorganizada. Las personas somos seres visuales, por lo que, a nivel inconsciente, el desorden suele generar una sensación de incomodidad. Por ello, debes esforzarte en crear un ambiente agradable que ayude a eliminar el estrés.
  • Mayor sensación de bienestar: Si decoras y organizas tu dormitorio con base en tus gustos, estarás más cerca de crear un ambiente acogedor y relajante. De forma simultánea, te darás cuenta de que estarás más a gusto debido a que todo gira alrededor de tus preferencias personales. En pocas palabras, será un lugar que podrás llamar completamente tuyo.
  • Mejora la funcionalidad: Un dormitorio relajante es un lugar que está bien organizado. Te vas a dar cuenta de que esto te ayudará a agilizar tus tareas dentro de la habitación. Podrás elegir con mayor facilidad tus juegos de ropa para ir a la oficina y hasta reducir el tiempo que inviertes en maquillarte.

¿Qué colores elegir para crear un dormitorio reconfortante?

Dormitorio azul
El azul es un color recomendado por expertos para favorecer la relajación

Como lo mencionamos, crear un dormitorio acogedor y relajante requiere influir en los estímulos visuales. Ten por seguro que cómo se ve una habitación afectará directamente cómo te sientes. Eso no es invento de nosotros, sino que hay investigaciones y estudios de psicología que respaldan esta teoría. Asimismo, existen colores que evocan paz y tranquilidad, mientras que otros incitan a una mayor actividad y despliegue de energía.

De acuerdo con los expertos en decoración, los colores más convenientes para pintar la habitación de descanso son el azul y el verde. Una investigación arrojó que la tonalidad azul incluso ayuda a reducir el ritmo de la respiración y la frecuencia cardíaca, algo que es ideal para conciliar el sueño con mayor facilidad. Por supuesto, la recomendación es utilizar azules claros y tenues.

El verde tiene un efecto similar sobre el organismo debido a que evoca a la naturaleza. Una combinación entre azul y verde, dentro de esos tonos pastel, es otra alternativa que favorece la creación de una atmósfera equilibrada y relajante. En contraparte, los expertos consideran que los colores que menos favorecen el sueño son el rojo, el naranja, el verde brillante, el marrón y cualquier otra tonalidad con exceso de saturación.

¿Cómo iluminar tu dormitorio para crear un ambiente agradable?

Dormitorio ordenado
La iluminación natural es muy importante en un dormitorio

Estos consejos de iluminación no solo se enfocan en elegir las lámparas correctas. De hecho, el consejo más importante es tener al menos una fuente de luz natural, ya que esta clase de iluminación es fundamental para crear un dormitorio acogedor y relajante. Es importante contar con una entrada de luz que de la sensación de apertura hacia la naturaleza. Claramente, es mejor si apunta hacia el jardín de la casa que hacia la calle o el tráfico de la ciudad.

Otro aspecto indispensable es invertir en persianas o cortinas opacas que pueden bloquear la totalidad de la luz natural hacia el interior. La realidad es que no hay mejor estimulante para dormir que la oscuridad total. Reduce al mínimo el uso de luz artificial en el interior, ya que suelen suprimir los niveles de melatonina. Por ello, muchas personas encuentran en la luz blanca tenue o la luz amarilla una opción adecuada para crear un ambiente de descanso.

Otra recomendación es que mantengas los dispositivos inteligentes alejados de los muebles cercanos a tu cama. De esta forma, evitarás recibir alguna clase de estimulación durante tus horas de sueño si se enciende la pantalla de tu celular o tu smartwatch. También te recomendamos desconectar tus aparatos electrónicos como el televisor (o evitarlos por completo en la habitación).

¿Qué texturas usar para crear un dormitorio acogedor y relajante?

Crear un dormitorio acogedor y relajante
Elige la ropa de cama adecuada para cada temporada del año

Está de más decir que la calidad del colchón, incluyendo su firmeza, es fundamental para tener el soporte adecuado durante el sueño. Hay gente que experimenta dolores de espalda si descansa sobre un colchón demasiado suave y blando. Asimismo, revisa que tu almohada no genere tensión sobre el cuello. Normalmente, la gente sí pone atención en estas cosas, pero descuida la elección de la ropa de cama.

Las sábanas y mantas son igual de importantes a la hora de crear un dormitorio acogedor y relajante. Es importante que tengas varios juegos disponibles para poder enfrentarte a las diferentes temporadas del año. Por ejemplo, las sábanas elaboradas 100% de algodón son una alternativa económica que garantiza suavidad y resistencia. Por ello, son muy populares en el mercado.

Asimismo, las sábanas de microfibra son asequibles, suaves y duraderas, ya que están confeccionadas de fibras de poliéster muy finas. El problema está en que obstaculizan un poco más la transpiración, sumado a que algunas personas presentan alergias debido a piel sensible. La buena noticia es que existen muchos materiales para ropa de cama, tales como el percal, el satén, el lino y hasta la seda.

¿Cómo reducir el ruido en el dormitorio para un ambiente tranquilo?

Bocina inteligente en dormitorio
Intenta dormir con un ruido relajante de fondo

Si en tu casa hay movimiento y ruido, trata de encontrar soluciones para obtener una mejor insonorización en el dormitorio. Esto podría incluir desde la instalación de algún recubrimiento en las paredes hasta comprar cortinas gruesas que sean capaces de absorber el ruido y evitar que pase al interior. De igual manera, te sugerimos que establezcas normas sobre el nivel de ruido para la familia a partir de una hora determinada, especialmente, con adolescentes o jóvenes que gusten de desvelarse con música o viendo televisión.

Un consejo es que te des la oportunidad de probar cómo duermes con un ruido de fondo. Muchas personas tardan en descubrir que el sonido ambiental o cierto tipo de música les permite conciliar el sueño con mayor rapidez. Incluso, existen listas de reproducción en servicios de streaming de música con pistas del sonido de la lluvia, una ligera corriente de agua o simplemente aire soplando sobre alguna superficie.

¿Cómo mantener ordenado mi dormitorio?

Crear un dormitorio acogedor y relajante
Adopta hábitos inteligentes como ordenar tu habitación al menos una vez por semana

Sobre los hábitos y técnicas para mantener el orden en tu dormitorio acogedor y relajante, te presentamos 10 ideas que te serán de gran utilidad:

  1. Establece días y horarios de limpieza del dormitorio ¡y respétalos!
  2. Adopta el hábito de tender siempre tu cama y no dejarla sin ordenar por largos periodos.
  3. Si usas algo, guárdalo una vez que termines de utilizarlo. Todo colócalo siempre en su lugar, en vez de dejar tus pertenencias regadas en la cama, el suelo o tu set de maquillaje.
  4. Deshazte de todo aquello que no uses, ya sea regalándolo, vendiéndolo o desechándolo.
  5. Utiliza organizadores para guardar tus pequeñas pertenencias como piezas de joyería y accesorios.
  6. Evita colocar demasiados muebles en tu habitación, ya que esto te hará sentir apretado y generará la impresión de desorden.

Sigue estos consejos para crear un dormitorio acogedor y relajante ¡y comparte otras ideas que te hayan funcionado!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.