Regentar un taller mecánico puede ser un negocio muy lucrativo para aquellos interesados en el mundo del motor. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar en lo posible los resultados de tu taller mecánico:
Invierte en programas de entrenamiento para tus trabajadores
El mundo de la mecánica es muy dinámico, por lo que es importante que todos tus técnicos se mantengan al día con los nuevos avances del mundillo. Nuevas tendencias como los vehículos eléctricos, la tecnología híbrida o los combustibles verdes son algunos de los innumerables temas sobre los que todos los profesionales del sector deberían estar debidamente informados.
Además, es importante que estos técnicos tengan ganas de aprender y mejorar – en el mundo de la mecánica, la buena disposición para mejorar de los profesionales se traduce en clientes más satisfechos, que volverán al taller en futuras ocasiones.
Mantén la calidad de equipos y herramientas
Además de los empleados, el equipamiento y las herramientas son el otro pilar fundamental de cualquier taller mecánico. Es importante que los profesionales del taller tengan acceso a las mejores herramientas y los mejores equipos del mercado, lo que ayudará a que puedan realizar su trabajo de forma mucho más eficiente y segura.
Además de comprar utensilios de buena calidad, también es importante implementar guías de mantenimiento que los empleados puedan seguir. Estas guías deberán precisar cómo hay que guardar las herramientas después de su uso, cómo limpiarlas antes de guardarlas y en qué elementos hay que fijarse para discernir si ya hay que cambiar dicha herramienta o no. Herramientas como las llaves de impacto eléctricas de RS, los taladros, los gatos hidráulicos o incluso una sencilla llave inglesa necesitan de un buen mantenimiento que las proteja contra el desgaste del uso diario.
Prioriza la atención al cliente
La atención al cliente tiene que ser una prioridad tanto para el empresario como para los trabajadores del taller. Los profesionales deberán ser amables con los clientes, explicar en qué consiste la reparación que van a llevar a cabo, hablar de tiempos de reparación, explicar precios y costes con transparencia, y aclarar cualquier otra cuestión sobre la que el cliente pueda tener alguna duda. Todo esto hará que el cliente se sienta bien atendido, lo que a su vez lo afianzará como cliente.
Ofrece garantías a tus clientes
Conseguir que los clientes confíen en tus servicios – y no se sientan engañados – tiene que ser otra de las prioridades del empresario. Los talleres mecánicos suelen resolver problemas muy técnicos, que el usuario común no suele entender del todo bien. Esto genera cierta desconfianza por parte del cliente, ya que al no entender el servicio nunca puede estar del todo seguro de estar recibiendo el mejor consejo al mejor precio. Por tanto, ofrecer garantías sobre el trabajo realizado o sobre las piezas cambiadas puede ser una buena forma de fomentar la confianza del cliente. Un cliente contento es un cliente que no sólo volverá al taller, sino que recomendará sus servicios a familiares y amigos.
Mantén buenas relaciones con los proveedores
Cuando se trata de comprar piezas y herramientas, no hay nada mejor que tener buenos proveedores que te hagan precio y te envíen todo en tiempo récord. Esto mejora la eficiencia del taller, lo que a su vez se traduce en clientes más contentos.
Asegúrate de mantener una buena relación con tus proveedores. Además, puedes intentar negociar a base de comprar sus productos en lote, u ofrecerles colaboración continuada durante un número de meses fijo a cambio de piezas más baratas. Intenta que las relaciones con los proveedores sean lo suficientemente buenas para alargarse en el tiempo, pero tampoco tengas miedo de cambiar de proveedor si uno para de cumplir tus expectativas en cuanto a calidad o precio.
Mantén el espacio limpio y ordenado
Hay pocas cosas que den peor imagen que una empresa desordenada y sucia. Los talleres de mecánica son lugares donde la suciedad y el desorden pueden darse con mucha facilidad, debido a la naturaleza de las tareas del mecánico. Por tanto, es incluso más importante en este tipo de negocios prestarle especial atención a la imagen del mismo, para evitar que los clientes se lleven una mala impresión.
Y hasta aquí los seis consejos para mejorar los resultados de tu taller mecánico. Esperamos que te sean útiles en tus esfuerzos por hacerte un hueco en el mundillo del motor.