Audi y Ericsson colaboran de manera estrecha para explotar la infraestructura de las redes 5G en la producción de autos.
Las redes 5G prometen revolucionar todas las industrias, incluyendo la automotriz. Esta es la razón por la que varios fabricantes de vehículos están estrechando vínculos con empresas dedicadas a las telecomunicaciones.
Una prueba del creciente interés de sacar ventaja de las redes 5G es la colaboración entre Audi y Ericsson. El fabricante alemán está interesado en aprovechar la nueva infraestructura dentro de sus procesos de producción. El objetivo real es mejorar la interacción entre humanos y máquinas.
Los especialistas aseguran que las redes 5G tienen mucho potencial dentro de la fabricación de vehículos. Los expertos argumentan que se puede utilizar esta tecnología para mejorar la comunicación en tiempo real de forma inalámbrica con las máquinas. Además de sacar ventaja de las velocidades de subida y descarga de información, también ofrecen mayor estabilidad pese a la transferencia de grandes volúmenes de datos.
Una pequeña demostración
Audi y Ericsson decidieron dar una pequeña exhibición del potencial de las redes 5G dentro de la fase de producción. Expusieron a un robot con estructura 5G para la instalación de un módulo de bolsa de aire en el volante de un vehículo. Los sensores de seguridad tienen la capacidad de detectar la entrada en la cortina lumínica de una mano humana, a fin de que el robot paralice las actividades de manera instantánea.
De la misma manera, resaltaron que la baja latencia de las redes 5G permite un proceso de comunicación más efectivo y seguro. Sin duda, señalaron, los procesos de producción utilizando esta infraestructura tendrán mayores certezas, ya que se aceleran las tareas y se reducen al mínimo los posibles contratiempos.
“Las redes 5G combinan todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando como humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad”, refirió el jefe de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías de Audi Neckarsulm, Arjen Kreis.
No te puedes perder: iPhone 12 ¿Con tecnología 5G de Apple?
De la misma manera, la gente de Ericsson destacó los beneficios de las redes 5G para las líneas de producción.
“La 5G ofrece la latencia extremadamente breve que cumple con los requerimientos de prestación de la automatización industrial. Las aplicaciones altamente desarrolladas y las redes IoT, combinadas con las ventajas de una mayor flexibilidad, movilidad y eficiencia de cara a la automatización de la producción son posibles gracias al 5G. Conseguir cortar los cables supone un verdadero punto de inflexión en la era de la industria 4.0″, dijo la responsable de Banda Ancha Móvil e IoT de Ericsson, Marie Hogan.
De esta manera, Audi y Ericcson reafirmaron su interés en desplegar un programa de automatización conectada a través de redes 5G.
Referencias: europapress.es