-ANUNCIOS-
  Stellantis podría asociarse con Zhejiang Leapmotor

Stellantis podría asociarse con Zhejiang Leapmotor ¿Por qué está buscando socios chinos?

¿Por qué Stellantis busca alianzas con marcas chinas? El conglomerado automotriz estaría cerca de firmar una asociación con Zhejiang Leapmotor ¡Aquí los detalles!

La construcción de alianzas es clave en cualquier industria. Encuentra a los socios convenientes y estarás un paso más cerca de alcanzar tus objetivos. Esta semana, se dio a conocer que Stellantis podría firmar una asociación con Zhejiang Leapmotor. Hay varias razones por las cuales el conglomerado automotriz está buscando alianzas con empresas chinas ¡y aquí te diremos cuáles son!

De acuerdo con información de Bloomberg News, Stellantis explora diferentes opciones para tener una presencia fuerte en China. No es la primera compañía en buscar una alianza para alcanzar ese objetivo. El caso más emblemático es el de Grupo Volkswagen, que tiene vínculos con SAIC Motors desde hace algunos años. Asimismo, el fabricante alemán ha construido lazos con FAW Group, JAC Motors y Xpeng, entre otras compañías del gigante asiático.

-ANUNCIOS-
 
Plataforma de autos
Stellantis desea aumentar su presencia en China

¿Qué es Zhejiang Leapmotor?

El posible nuevo socio de Stellantis, Leapmotor, es una empresa china que se especializa en el desarrollo de autos eléctricos. Tiene su sede en Hangzhou y fue fundada en 2015, por lo que podemos decir que se trata de una empresa relativamente nueva dentro del escenario automotriz. Los fundadores de esta compañía fueron Fu Liquan y Zhu Jiangming, quienes decidieron incursionar en el mercado creciente de la movilidad eléctrica.

Pese a que su creación tuvo lugar hace siete años, Leapmotor empezó a vender coches hasta 2019. En la actualidad, cuenta con modelos cero emisiones con diferentes carrocerías. Por ejemplo, su catálogo ha visto pasar coches como la SUV C11, el sedán C01 y el coupé S01. Sus automóviles destacan por incluir tecnologías avanzadas que incluyen sistemas de conducción autónoma y servicios eficientes de conectividad.

El año pasado, Leapmotor logró una cifra de ventas sorprendente para tratarse de un fabricante nuevo. En poco tiempo, se convirtió en una de las marcas emergentes de coches eléctricos con mayor ritmo de crecimiento en China. Eso le ha permitido desplegar planes de expansión en el mercado global, además de posicionarse como un socio atractivo ante grandes conglomerados como Stellantis.

Stellantis Leapmotor
El mercado chino tiene gran importancia para los fabricantes de coches

¿Por qué Stellantis quiere una alianza con Zhejiang Leapmotor?

De acuerdo con el informe, Stellantis todavía no toma ninguna decisión final sobre una alianza con Leapmotor. Sin embargo, el tema tendría una atención prioritaria, debido a que el grupo automotriz no es el único interesado en forjar lazos con la compañía china. Todo indica que Grupo Volkswagen también estaría encantado de asociarse con esta compañía de rápido despegue en el principal mercado automotriz.

La idea de Stellantis es establecer una alianza con un fabricante local que le permita impulsar a sus marcas Jeep y RAM dentro de China. Pero ¿por qué razón no se vale de su joint venture con Dongfeng Motor Group para ello? Al parecer, los ejecutivos de Stellantis consideran que una asociación con Leapmotor sería un movimiento estratégico y efectivo para ampliar su presencia en el mercado chino. En el caso de la alianza con Dongfeng, este acuerdo se enfoca en la comercialización de sus automóviles de Peugeot y Citroën. {

-ANUNCIOS-
 

Hay que recordar que, a finales de 2022, Jeep dejó de existir en China tras sus bajas cifras de ventas. La firma, que tenía una empresa conjunta con GAC Group, se declaró en bancarrota tras 12 años donde nunca consiguió resultados decentes. En 2021, la compañía solo logró procesar ventas por 20,000 unidades, lo que representó un desplome de más de la mitad de sus ventas en el año inmediato anterior.

Stellantis Leapmotor
Leapmotor ha tenido un crecimiento rápido en China

¿Cuál es la estrategia de Stellantis en China?

Stellantis figura como el cuarto fabricante de autos más grande del mundo. Por ello, su posición le exige tener planes más agresivos e insistentes dentro de China. Si quiere conservar ese lugar o tener mejores proyecciones de crecimiento, no puede obviar al mercado asiático. Por ahora, sus números son bastante pobres en la región, ya que, durante el primer semestre de 2023, solo el 2% de sus ventas provinieron de China, India y la región Asia Pacífico.

Stellantis espera que una posible asociación con empresas como Leapmotor pueda empujar al grupo a aprovechar una base de clientes potenciales de 1.4 millones de personas. Solo para darnos una idea del tamaño e impacto de dicho país, se trata de una región responsable de casi el 60% de todas las ventas de autos eléctricos en 2022.

Stellantis Leapmotor
La alianza serviría para impulsar marcas como Jeep

Conclusión: 5 ideas que debes recordar sobre la posible alianza Stellantis – Zhejiang Leapmotor

  • Alianzas estratégicas: En la industria automotriz, la construcción de alianzas estratégicas es fundamental para alcanzar objetivos. Stellantis analiza asociarse con Leapmotor para fortalecer su presencia en China y mejorar el rendimiento de sus marcas Jeep y RAM en el mercado.
  • Potencial del mercado chino: China es un mercado automotriz crucial y en rápido crecimiento. Stellantis reconoce la importancia de establecer una fuerte presencia en este mercado para mantener su posición global. La asociación con Leapmotor podría ayudarles a acceder a una base de clientes significativa y aprovechar el auge de los autos eléctricos en el país.
  • Apuesta por la movilidad eléctrica: Zhejiang Leapmotor se destaca por su enfoque en la movilidad eléctrica. Esta asociación brinda a Stellantis la oportunidad de capitalizar la experiencia de Leapmotor en el desarrollo de autos eléctricos avanzados, lo que es coherente con la creciente demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo.
  • Reposicionamiento en el mercado chino: La colaboración con Zhejiang Leapmotor podría ser una estrategia de reposicionamiento para Stellantis en China. La marca Jeep sufrió bajas ventas y bancarrota en el pasado, y esta asociación podría ser un intento de revivir y fortalecer la marca en el mercado chino, aprovechando la experiencia de Leapmotor.
  • Crecimiento y adaptación: La alianza con Leapmotor refleja la necesidad de adaptación y crecimiento constante en la industria automotriz. Aunque Stellantis es un jugador importante a nivel global, su enfoque en asociaciones estratégicas muestra la voluntad de evolucionar y enfrentar desafíos específicos en mercados clave como China.

¿Crees que se concretará la alianza Stellantis – Leapmotor? ¡Esto es lo que debes saber!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-