Cuántas veces no has estado en una reunión familiar, el salón de clases o una junta de trabajo cuando alguien decide tronarse los dedos. Es un hábito común, mucho más extendido de lo que podrías pensar. Incluso, existe la posibilidad de que esa persona seas tú y por eso estés leyendo este artículo. Entonces, así llegaste a la pregunta que realmente importa ¿Es malo tronarse los dedos? ¿Es un hábito que daña tu salud corporal?
Los que tienen el hábito de tronarse los dedos suelen decir que es una experiencia relajante. Algunos describen la sensación como una liberación de tensión y estrés. Otros afirman que les ayuda a sacar el nerviosismo en situaciones desafiantes e, incluso, llegan a integrar esta práctica como parte de un ritual en situaciones que perciben como un desafío o que les genera cierta incomodidad.
En este artículo, vamos a abordar todo lo que podamos sobre el hábito. Queremos ofrecerte un panorama completo y eso incluye tocar los mitos sobre tronarse los dedos. ¡Hay mucha información que debes conocer! Bueno, no queremos quitarte demasiado tiempo, así que manos a la obra.
¿Qué pasa cuando nos tronamos los dedos?
¿Por qué suena el crujido?
El primer punto que resolver para saber si es malo tronarse los dedos o no es saber por qué se produce ese crujido. La forma sencilla de explicarlo es que las articulaciones tienen una especie de funda conocida en el mundo científico como cápsula sinovial. Su función es impedir que los segmentos óseos se desplacen en exceso y, junto con los ligamentos, asegura el contacto entre las superficies articulares.
De acuerdo con el sitio web fisioterapia-online.com, las características propias de una cápsula articular es que posee un tejido más laxo cuando está en los hombros y la cadera. Esta envoltura puede relacionarse tanto con huesos como con ligamentos, el tejido muscular y el cartílago articular. Dependiendo de la dimensión de la articular, está el líquido sinovial, el cual resiste los roces gracias a su consistencia gelatinosa. Asimismo, cuenta en la parte externa de una membrana fibrosa y en la interna una membrana sinovial.
Nos parezca increíble o no, la ciencia todavía tiene dudas sobre el origen del crujido cuando se truenan los dedos. Sin embargo, la mayoría de los científicos coincide en que se trata solo de gas. La teoría más aceptada es que son burbujas de gas que se liberan tras hacer el movimiento con los nudillos. Otros advierten que el movimiento de los ligamentos alrededor de la articulación también puede causar ese sonido particular.
La razón por la que no puedes hacer tronar un nudillo o una articulación de manera inmediata es que las burbujas de gas tardan en acumularse en la articulación.
¿Qué efectos tiene en las articulaciones?
El hecho de que tronarse los dedos se haya convertido en un hábito extendido llevó a la comunidad científica a estudiar los efectos y posibles consecuencias. La conclusión más aceptada es que esta práctica es inofensiva, aunque es verdad que se ha habido casos de personas que han sufrido dislocaciones y lesiones en los tendones. El asunto es que son excepciones, por lo que no pueden incluirse como una regla general.
Entonces, ¿es peligroso o no? La comunidad científica afirma que no es malo tronarse los dedos, siempre y cuando, se realice de la forma adecuada. Básicamente, consiste en hacerlo con la fuerza correcta. Sin embargo, los científicos afirman que tronar los nudillos no hará que aumenten su tamaño o derivará en casos de artritis. Así es como llegamos a la conclusión de que lo importante es la técnica.
La recomendación de los médicos es que no tires o presiones de tus dedos con demasiada fuerza. Por supuesto, un factor clave para hacerlo es considerar tirar hacia la dirección natural. Los científicos aseguran que saber si lo has hecho bien o mal es muy sencillo, ya que una mala ejecución derivará en un dolor inmediato. Si experimentas malestar, tómalo como un indicador de que lo estás haciendo mal, ya que no se supone que esta práctica deba causar dolor.
Síntomas o señales como dolor persistente, edema o incapacidad para mover la zona requieren revisión médica. Además, exhiben una mala técnica o ejecución, incluso si dura solo algunos días.
¿Tronarse los dedos causa artritis u otras enfermedades?
Los mitos y realidades sobre tronarse los dedos
El mito más extendido y que lleva a muchos a plantearse si es malo tronarse los dedos es que dicho hábito causa artritis. Si tú realizas esta práctica, es probable que un familiar o amigo te haya invitado a dejar de hacerlo, ya que podrías padecer esta enfermedad. Como sabrás, se trata de un padecimiento caracterizado por la inflamación y sensibilidad de una o más articulaciones. Los principales síntomas son el dolor y la rigidez, los cuales se hacen más presentes con la edad.
Bueno, pues vamos a tranquilizarte un poco. Los científicos coinciden en que tronarse los dedos no incide en el riesgo de sufrir artritis o no. En el caso de la artrosis, esta enfermedad ocasiona que el cartílago se rompa, mientras que la artritis reumatoide se describe como un padecimiento donde el sistema inmunitario ataca las articulaciones.
Otro mito es que tronarse los dedos va a hacer que tengas menos fuerza en los dedos. No hay ningún estudio que respalde esta afirmación. Se han hecho múltiples estudios para hallar alguna correlación entre las personas con el hábito y ambas consecuencias. Hasta ahora, no se ha encontrado nada que permita decir que se eleva el riesgo de dichos padecimientos.
Lo que dice la ciencia al respecto
Es imposible tratar de resumir todas las publicaciones de revistas médicas y comentarios de autoridades de salud que hablan sobre el tema. Sin embargo, la ciencia coincide en que la técnica es la clave para que tronarse los dedos no represente un riesgo para el bienestar y la salud.
Por ejemplo, un médico realizó un experimento sobre su persona por un periodo de 50 años. En ese tiempo, se trono de manera sistemática los dedos de una mano, mientras que la otra la dejó libre del hábito. Los resultados de los estudios y análisis fueron idénticos en ambas manos, ni halló evidencia de que tuviera menos fuerza de agarre.
Otro punto que consideramos importante incluir es el llamado de los especialistas a visitar a un médico si se experimenta dolor o malestar tras realizar esta práctica. Incluso, extienden esta recomendación a articulaciones en otras regiones del cuerpo. Aunque reconocen que es posible que el estiramiento y tronido de los dedos cause una sensación de alivio, cualquier dolor posterior merece ser revisado.
¿Cómo podemos evitar tronarnos los dedos?
Identifica las causas de este hábito
Como te dijimos al principio de este artículo, muchas personas tienen la duda de si es malo tronarse los dedos o si causa artritis. Un estudio de una publicación reconocida advierte que poco más del 50% de la población tiene este hábito. Pero ¿por qué lo hacen?
Un buen sector de los entrevistados confesó que les gusta escuchar el sonido que hacen sus dedos al estirarse. Asimismo, otros creen que, además de aliviar la tensión y el nerviosismo, incrementa la movilidad en sus manos. Este es otro mito, ya que no hay evidencia de que realmente aumente el espacio en la zona.
En general, las personas que lo hacen dicen que el estrés los lleva a realizar este acto de manera inconsciente, hasta convertirlo en un hábito que después se lleva a cabo en situaciones y escenarios normales.
Busca alternativas saludables
De cualquier manera, entendemos que haya personas que quieran quitarse este hábito, más allá de que se haya demostrado que no es malo tronarse los dedos. En caso de que realices esta práctica por nerviosismo, estrés o ansiedad, te podemos recomendar incorporar a tu rutina una serie de actividades.
- Ejercicio: Trata de realizar al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada durante al menos cinco días a la semana. Esto te ayudará a manejar de manera el estrés y la tensión, pues te sentirás más liberado y relajado tras cada sesión.
- Meditación: Muchas personas que ven afectado su estilo de vida por el estrés deciden empezar con la meditación. En pocas palabras, se trata del entrenamiento de la mente para estar presente y consciente, pese a la enorme cantidad de estímulos, muchos de ellos tóxicos, a los que nos exponemos en la cotidianeidad.
- Técnicas de respiración: La mayoría de las personas no respira de forma correcta. Aprender técnicas de respiración te ayudará a tener mayor claridad en tus pensamientos, ya que la oxigenación del organismo siempre produce una sensación de relajamiento y bienestar.
Cuida tus manos con ejercicios y masajes
Si pasas mucho tiempo en la computadora o realizas una actividad que demanda un esfuerzo superior al promedio en las manos, te sugerimos incorporar los masajes periódicos.
Está comprobado que los masajes ayudan a mejorar la circulación sanguínea, por lo que pueden ayudar a aliviar dolores, la inflamación y hasta los calambres. Además, también sirven para reducir el estrés y la ansiedad, y aumentan la flexibilidad de las manos. Por esta razón, se integran en los tratamientos de personas con artritis o que sufrieron lesiones.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas sobre si es malo tronarse los dedos. Danos tus impresiones ¡siempre leemos los comentarios!