El equipo detrás de la Google Play confirmó que borró cientos de apps tras revisar cómo utilizaban las redes publicitarias.
Google eliminó cientos de apps que se encontraban en su Google Play, tras considerar que todas ellas incurrían en prácticas abusivas. Presuntamente, fueron 600 las aplicaciones eliminadas de la tienda oficial del buscador. La gran G detalló que fueron detectadas por su comportamiento malicioso.
La compañía argumentó que este tipo de aplicaciones pueden dañar de forma profunda la experiencia de usuarios, anunciantes y editores. Ante esta situación, no les quedó más remedio que eliminar dichas apps de la Google Play, además de bloquear de tajo su acceso a las plataformas de monetización de Google AdMob y AdManager.
Cabe mencionar que entre las aplicaciones se encuentran algunas de gran calado, al menos, respaldadas por gigantes empresariales procedentes de otras regiones del mundo.
El caso de Cheetah Mobile
La compañía china Chetaah Mobile está entre las entidades golpeadas con el nuevo movimiento de Google. Presuntamente, más de 40 de sus apps fueron borradas de la Google Play, lo que nos recuerda un poco al pleito que tuvo con la empresa californiana en 2018. Aquel año, la firma dueña del buscador web más popular del planeta eliminó varias de sus aplicaciones, aunque le dio la oportunidad de seguir publicando en su ecosistema.
Todavía no hay señalamientos específicos por parte de Google, sin embargo, el medio Buzzfeed advirtió que se percibe como un movimiento contra aplicaciones chinas. La mayoría de las aplicaciones eliminadas proceden de dicho país, además de sumar de forma conjunta alrededor de 4,500 millones de descargas. También encontramos aplicaciones originarias de Hong Kong, Singapur e India.
No te puedes perder: Android 11: Cuándo sale, novedades y todo lo que debes saber
Las prácticas abusivas en la Google Play
La Google Play quiso limpiar de su catálogo aquellas apps con un comportamiento poco ético en lo que refiere al uso de sus redes publicitarias. Por ejemplo, la compañía se dio cuenta de que algunas apps querían burlar la norma de no mostrar anuncios cuando el dispositivo no está en uso. Asimismo, recalcó que también están prohibidos esos diseños y comportamientos que pueden derivar en clics involuntarios sobre la publicidad.
“[Las maniobras invasivas] producen una experiencia de usuario pobre e interrumpe las funciones clave del dispositivo como las llamadas telefónicas y el GPS, causa clics involuntarios en los anuncios y supone un derroche para los anunciantes”, explicó.
Finalmente, Google advirtió que seguirá trabajando para detectar y bloquear aquellas apps que incurren en prácticas negativas para su ecosistema y la experiencia del usuario.
Referencias: hipertextual.com