-ANUNCIOS-
  Quién mató a Jill Dando: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica

¿De qué trata Quién mató a Jill Dando? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

El asesinato de Jill Dando impresionó al mundo entero; la afamada presentadora de televisión fue privada de la vida a finales de los 90 en un homicidio que sigue provocando desconcierto ¡Todo sobre esta serie documental!

Los documentales sobre crímenes no van a acabarse ni perderán popularidad en el streaming. Existen un montón de historias y casos a la espera de ser contados, los cuales siguen generando intriga entre la audiencia. En septiembre de 2023, Netflix estrenó la serie documental Quién mató a Jill Dando, la reconocida presentadora de 37 años que se encontraba en la cima de su carrera profesional.

Quién mató a Jill Dando, cuyo título original es Who Killed Jill Dando, es una serie documental de crimen de origen británico. Bajo la dirección de Marcus Plowright, aborda el homicidio de la conductora en el año 1999. Su vida terminó de forma trágica la mañana del 26 de abril, cuando fue víctima de un disparo en la cabeza en las puertas de su hogar. Las investigaciones fueron un ir y venir, pues el condenado por el crimen fue absuelto en 2009. A la fecha, se manejan varias teorías sobre el asesinato.

-ANUNCIOS-
 

A quiénes les gustará la serie Quién mató a Jill Dando: Este programa original de Netflix está dirigido a las personas que disfrutan ver series o películas de true crime. Es una alternativa que considerar si eres de los que la pasan bien con documentales históricos, series policíacas y documentales sobre crímenes reales. Además, es una buena oportunidad para tener otra perspectiva de este crimen si es que recuerdas el episodio que conmocionó al mundo entero a finales de los 90.

Quién mató a Jill Dando
El documental recibió comentarios favorables de la prensa

Sinopsis de Quién mató a Jill Dando

La plataforma de streaming Netflix compartió la siguiente sinopsis oficial:

“En 1999, Jill Dando, una legendaria presentadora y periodista británica, fue asesinada de un balazo a plena luz del día en la puerta de su casa. A pesar de ser una de las investigaciones de homicidio más importante en la historia del Reino Unido, su asesinato sigue sin resolverse. Esta serie de tres partes muestra los giros inesperados de un verdadero misterio policial, mientras su familiares y amistades, los periodistas, los investigadores y los abogados siguen haciéndose la misma pregunta: ¿Quién mató a Jill Dando?”, se puede leer.

Who Killed Jill Dando
Jill Dando se encontraba en la cúspide de su carrera

Fecha de estreno

La serie documental Quién mató a Jill Dando se estrenó el 26 de septiembre de 2023.

Se trata de una producción de la empresa Empress Films.

-ANUNCIOS-
 
Who Killed Jill Dando
La serie documental incluye declaraciones de Barry George

Póster oficial

El póster de Quién mató a Jill Dando muestra a la presentadora británica con un gesto sonriente. Ella luce su tradicional corte de cabello, una mirada entusiasta y esperanzadora, y una postura que transmite cordialidad. Esta fotografía amable y agraciada contrasta con las palabras que le acompañan. ¿Quién podría ser capaz de privar de la vida a la periodista británica? Asimismo, hace eco de la frustración de haber sido testigo de un crimen que quedó en la impunidad.

Póster de Quién mató a Jill Dando
Póster de Quién mató a Jill Dando

Tráiler de Quién mató a Jill Dando

El tráiler de la serie documental es brutalmente honesto. Aquí no deben llegar las personas que esperan relatos de true crime con un cierre. Muchos documentales evitan advertir a la audiencia en sus tráilers que son casos sin resolver. En este promocional, sucede exactamente lo contrario.

Es una invitación a los miembros del público que disfrutan con las teorías de conspiración, pero que no muestran en ningún momento el rostro del verdadero culpable. El tráiler de Quien mató a Jill Dando luce como un reportaje periodístico con testimonios valiosos, incluyendo al hombre que fue absuelto del homicidio de la presentadora.

Reparto de Quién mató a Jill Dando

Al tratarse de una serie documental, Quién mató a Jill Dando no cuenta con un reparto. En su lugar, se trata de una programa episódico que se va construyendo alrededor de periodistas, familiares, amigos y víctimas del crimen. Es interesante escuchar testimonios de las distintas partes que se vieron involucradas en este crimen. En declaraciones para BBC News, Nigel Dando compartió su propia teoría.

“Mi teoría, que la tengo desde antes de que saliera este documental y más ahora que he podido ver con más detalle las investigaciones de la policía, es que simplemente fue alguien que estaba en la calle ese día, que pudo o no saber que vivía ahí, que estaba armado en el momento, alguien que la pudo reconocer y que pensó que a lo mejor se podría ganar sus 5 minutos de notoriedad disparándole. Y esa es mi visión de lo que pasó, no importa qué tan extraño le pueda parecer a la gente, es sin duda una de las teorías que abundan; que simplemente Jill estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, recalcó.

Quién mató a Jill Dando
La presentadora Jill Dando fue asesinada en la entrada de su hogar

¿Quién es el director de Quién mató a Jill Dando?

La dirección de Quién mató a Jill Dando fue llevada a cabo por Marcus Plowright. Se trata de un productor ganador de un Premio Emmy y cuatro veces nominado al BAFTA. Su debut en la dirección tuvo lugar en 2015, cuando estrenó Muslim Drag Queens para el Canal 4 en Reino Unido. Ese proyecto contó con la voz narrativa de Sir Ian McKellen.

A partir de entonces, Marcus siguió trabajando para consolidarse como uno de los directores de documentales más destacados en Reino Unido. Entre sus trabajos recientes, se encuentra World’s Collide: The Manchester Bombing, el cual aborda el ataque terrorista durante un concierto de la cantante estadounidense, Ariana Grande, en su ciudad natal de Manchester. Ese trabajo le valió una nominación al BAFTA 2023.

Quién mató a Jill Dando
El crimen consternó a todo el país

Críticas y reseñas de Quién mató a Jill Dando

Reseñas de la prensa

En general, la prensa de cine y televisión le dio una buena calificación a la serie documental Quién mató a Jill Dando. Los periodistas destacan la gran capacidad para reconstruir las emociones tras aquel crimen no resuelto. Es un acercamiento diferente que encuentra una forma respetuosa de abordar el caso, pero que se alimenta de manera cautelosa de la intriga que permea en la sociedad a más de 20 años del atentado contra la presentadora.

En su reseña para Standard.co.uk, Anthony Francia le concedió una calificación de cinco estrellas.

“… ¿Quién mató a Jill Dando? Destaca por su reexamen forense de probablemente la investigación se asesinato más grande y de más alto perfil en la historia policial británica. El cineasta (…) ha producido una obra impecable que es, a la vez, un retrato sensible y equilibrado de la vida de Dando y una investigación acelerada de su muerte.”, comentó.

En su crítica para Independent.co.uk, Sean Grady coincide en que el documental logra convertirse en un relato emocional capaz de contagiar sensaciones a la audiencia en sus tres episodios.

“La sensación de pérdida y las oportunidades perdidas para llevar al asesino de Dando ante la justicia es palpable. Uno no puede evitar sentir, por ejemplo, que si el CCTV hubiera estado tan extendido entonces como lo está ahora, podríamos estar más cerca de encontrar la verdad…”, dijo.

Who Killed Jill Dando
Hasta la fecha, se desconoce quién mató a la periodista

Opiniones de los usuarios

La serie documental revivió la discusión y las teorías sobre el crimen en las redes sociales.

“Acabo de terminar de ver Quién mató a Jill Dando en Netflix. No creo que Barry George lo haya hecho, es un tonto. Sin embargo, fue acusado de intento de violación varias veces y debería ser encerrado por ello. También hay un tipo que dice que lo sabe, pero no lo dice por su propia seguridad”, escribió el usuario @S_86dx en la red social X.

La usuaria @xRockyRacoon compartió en la plataforma cómo se sintió tras empezar a ver la serie:

“Acabo de empezar a ver Quién mató a Jill Dando en Netflix, y se me ocurrió que esta es la primera noticia que puedo recordar de cuando era más joven con una comprensión total de lo que estaba pasando. Es bastante desgarrador pensar que el primer recuerdo noticioso de la mayoría de las personas es lago trágico”, mencionó.

Quién mató a Jill Dando
Se manejan varias teorías sobre su asesinato

¿Dónde ver Quién mató a Jill Dando?

Netflix estrenó la serie Quién mató a Jill Dando como una producción original. Eso quiere decir que debes tener una suscripción activa en el servicio, ya que no se encuentra en ninguna otra plataforma de streaming.

Aquí te decimos dónde verla en la actualidad:

Ahora en streaming

¿Está basada Quién mató a Jill Dando en una historia real?

Sí, la serie Quién mató a Jill Dando está basada en una historia real. Presenta el caos mediático que se generó tras el asesinato de la presentadora originaria de Weston-super-Mare. La periodista británica fue ejecutada de un tiro en la cabeza en la entrada de su hogar. Asimismo, se centra en las consecuencias que este crimen trajo a la vida de Barry Michael George, quien llegó a estar condenado por este homicidio. Años después, fue absuelto tras no haber suficientes pruebas en su contra. Así es como el documental aborda diferentes teorías sobre el crimen, desde la más sencilla y simple hasta las que involucran a un líder serbio.

Who Killed Jill Dando
Es una de las más grandes investigaciones de asesinato encaradas por la Policía británica

¿Cuánto dura Quién mató a Jill Dando?

La serie está conformada por un total de tres episodios, los cuales tienen una duración aproximada de entre 43 y 50 minutos.

¿Qué clasificación es Quién mató a Jill Dando?

Debido a que aborda un caso de violencia y lenguaje inapropiado, Netflix no recomienda ver la serie a menores de 14 años.

Películas o series documentales similares

Los fans del género del true crimen tienen varias opciones para la tarde de documentales en casa:

Comparte tu opinión sobre esta serie documental en la zona de comentarios o nuestras redes sociales ¡Nos vemos por allá!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-