Crítica de La conferencia: Una comedia de terror muy divertida

Crítica de “La conferencia”: Una comedia de terror sangrienta y divertida

“La conferencia” es una película que nos sorprendió para bien dentro del catálogo de Netflix. Un slasher contenido y refrescante, muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver dentro de sus filas.

Lo que amamos de Netflix y el streaming es que abrió nuestros ojos a un cine que no consumíamos con tanta frecuencia. Ahora es un placer ver cada semana películas y series de países como Tailandia, Indonesia o Suecia. Una de las más recientes en pasar por nuestra sala de estar para la crítica fue La conferencia. Se trata de una comedia de terror que podría entrar en la categoría slasher.

La conferencia se colocó como la película más vista en su semana de estreno en México y otros países de América Latina. Si hemos de ser honestos, pensamos que sería un slasher común y corriente, un ejercicio donde la sangre cubre cualquier intento de solidez narrativa. Para nuestra alegría, no podíamos estar más equivocados. Esta película dirigida por Patrik Eklund nos quitó la pereza de los ojos y nos hizo lamentar no haber preparado antes un cesto de palomitas de maíz.

A continuación, te contamos qué nos pareció La conferencia y por qué la disfrutamos tanto. Está de más anunciarlo, pero para los incautos, esta crítica tiene spoilers sobre la película de terror, humor negro y sangre a raudales. ¡Vamos a ello!

¿De qué trata La conferencia?

La trama de la película

La conferencia nos presenta a un grupo de empleados públicos que acuden a una especie de retiro en medio de la naturaleza. Los trabajadores acuden en los días previos a la apertura de un polémico centro comercial en la región. Ese gran proyecto de infraestructura ha generado una fuerte controversia, discusiones intensas y hasta un suicidio. La apropiación de uno de los terrenos a través de prácticas poco éticas derivó en que un hombre se quitara la vida por la frustración.

A lo largo de su estancia, un sujeto desconocido empieza a matar a uno por uno de los presentes, tanto trabajadores de la estancia como a los integrantes del equipo. En realidad, nos encontramos con un individuo que parece no tener interés en ocultar sus huellas ni retroceder ante el dolor. Es un hombre decidido a poner fin a la vida de todas esas personas. Como en todo slasher y películas de este tipo, la pregunta es quién está detrás de esa perturbadora máscara.

La sinopsis oficial dice:

“Durante un retiro aparentemente inofensivo para limar asperezas, un diverso grupo de empleados deberá luchar contra un asesino sediento de sangre”, leemos.

Póster de La conferencia
Póster de La conferencia

Los personajes principales

Antes de adentrarnos en la crítica de La conferencia, conviene conocer a los personajes principales de la película:

Katia Winter es Lina

Katia Winter es el rostro más conocido de la película La conferencia. Ella interpreta a Lina, una empleada que acaba de regresar a trabajar después de haber tenido problemas de salud mental debido al exceso de carga de trabajo. Si tuviéramos que nombrar a una protagonista, sería ella, ya que su curiosidad por lo que hay detrás del proyecto del centro de comercial destapa la cloaca.

Maria Sid es Ingela

La actriz Maria Sid da vida a la jefa del equipo, Ingela, una persona insoportable que tiene lo que llamaríamos un positivismo tóxico. Lejos de ser una líder que motive a sus empleados con sus palabras, tiende a ejercer el poder de manera arbitraria. Si bien todas las muertes son salvajes y sangrientas, ella es la única que es exhibida como trofeo por el asesino al colgarla del asta del lugar.

Escena de La conferencia en Netflix
Es el debut de Patrik Eklund como director de largometrajes

Adam Lundgren es Jonas

El actor Adam Lundgren no es el villano principal de la película La conferencia Crítica, pero sí es el sujeto responsable de la tragedia. Las acciones poco éticas de Jonas, cegado por su ambición y deseo de poder, son las que termina desatando una tormenta incontrolable. Él mismo queda atrapado en esa ola de mentiras para encontrar una muerte dolorosa en la que incluso pierde el cuero cabelludo.

El reparto se completa por el siguiente grupo de actores:

• Chrisfoffer Nordenrot es Kaj
  • Eva Melander es Eva
  • Claes Hartelius es Torbjörn
  • Bahar Pars es Nadja
  • Amed Bozan es Amir
  • Cecilia Nilsson es Anette
  • Lola Zackow es Jenny
  • Marie Agerhäll es Cleo
  • Jimmy Lindström es Karl
  • Martin Lagos es Roger
Escena de La conferencia en Netflix
La película es un slasher

¿Qué nos gustó de La conferencia?

El humor negro, la crítica social y el gore

En esta crítica de La conferencia, queremos resaltar el exquisito equilibrio entre comedia, terror y gore. A nuestro juicio, este es el tipo de películas slasher que quisiéramos ver con mayor frecuencia. Hay un derramamiento de sangre brutal en cada asesinato, pero el elemento del humor siempre está presente. Este filme se resiste de forma increíble al elemento absurdo, el cual suele ser un ingrediente común en los slasher estadounidenses.

Incluso en sus mayores exageraciones, no se siente demasiado alejada de la realidad. Este slasher se percibe como algo que realmente podría pasar en la vida real, más allá de que sería una tragedia muy alocada. El color de la sangre se aprecia realista, igual que la desesperación y la forma de reaccionar de algunas víctimas en los segundos antes de su muerte. Además, no vemos a un asesino calculador y siniestro. Se trata de un hombre que desea venganza, por lo que solo cubre sus huellas al principio. Una vez que se desata el caos, no tiene reparo en ir de frente con hacha en mano, una motosierra o lo que tenga a su alcance.

Es una película gore porque tampoco teme mostrar las manchas de sangre, los cráneos sin cuero o el sonido de una ganzúa clavándose en el cerebro de una mujer adulta. Las muertes son sanguinarias, pero nunca excesivas. Tiene ese toque divertido y picante que aminora el trauma de presenciar cada muerte. Es un slasher menos sanguinario que otros, pero que, a nuestro parecer, está mejor justificado.

La dirección de Patrick Eklund

Gran parte del éxito de la película La conferencia se debe a la visión de Patrik Eklund. No estábamos familiarizado con su trabajo, pero lo hecho con esta producción hará que le sigamos la pista. No creemos que este equilibrio alcanzado entre horror, humor y gore haya sido fruto de la casualidad. Es algo planeado y que adquiere todavía un mayor impacto gracias al exquisito acompañamiento musical en cada secuencia.

Eklund no busca presentar un relato complejo sobre las emociones humanas y las motivaciones de los personajes. Es muy sencillo a la hora de delinear las reacciones, los actos y las consecuencias. La revelación misma del “carnicero” de la película no cava demasiado profundo. Esa es otra de las razones por las que el slasher sueco se siente tan realista y vivo.

El director destina el tiempo preciso para cada una de las partes de la película. No se entretiene dando demasiado trasfondo, pero sí esclarece de manera rápida y certera qué papel ocupa cada uno de los integrantes del equipo.

Escena de La conferencia en Netflix
Está basada en la novela de Mats Standberg

El reparto y la actuación

Ya que hablamos de los personajes en esta crítica de La conferencia, hemos de reconocer que el cast es uno de sus puntos fuertes. Eklund sabía que la clave estaba en reflejar de manera convincente los roles dentro de este grupo. Katia Winter es una actriz que tiene mucha experiencia en la televisión y el cine. Nos encantó la manera en que interpretó a esta mujer fiel a sus principios, fuerte en los momentos importantes, pero no menos vulnerable a la desesperación y el trauma.

Mención especial para el personaje de Maria Sid como Ingela, la jefa detestable que realmente se da a odiar en esta entrega. Su química con Adam Lundgren es innegable, pues ambos parecen estar siempre del mismo lado. Son ellos contra la apatía de los mayores, los cuestionamientos de Lina y la perspicacia de Nadja. Estamos seguros de que estas personalidades que vemos en pantalla encontrarán su símil en los ambientes laborales de muchos de nosotros.

Muchas personas creen que formar parte de esta clase de películas no requiere más que saber gritar. Eklund y este equipo de talentosos actores nos demuestran que se pueden presentar actuaciones sólidas con el nivel de compromiso adecuado.

Konferensen
El filme combina horror con comedia y crítica social

¿Qué no nos gustó de La conferencia?

Un desenlace predecible

El único detalle que no nos terminó de encantar es que La conferencia tiene un final predecible. Pese a que no nos desagradó la identidad del asesino, nos habría gustado que hubiera un giro sorpresivo. Sabemos que la idea de quizá meter a dos asesinos habría resultado en un cliché muy a al estilo de Scream, pero quizá faltó vestir un poco más esa parte para generar sorpresa en el público.

En fin, aquí le concedemos el beneficio de la duda a Eklund. La realidad es que la sencillez de la historia pudo haber empujado las cosas hacia esa trinchera. Por ende, no lo consideramos como una equivocación.

Katie Winter
Katie Winter es uno de los rostros conocidos entre el reparto

¿La recomendamos?

Si, recomendamos ver la película La conferencia en Netflix. La cinta combina con éxito elementos de comedia, terror, humor negro y gore, lo que la hace entretenida y única en su género. A pesar de tener un final predecible, la dirección de Patrik Eklund y el sólido reparto, especialmente las actuaciones de Katia Winter y Maria Sid, hacen que la película valga la pena.

La conferencia crítica presenta una trama interesante que envuelve a un grupo de empleados públicos en un retiro mortal, y su equilibrio entre humor y violencia la hace destacar en el género del slasher. Si disfrutas de películas de terror con toques de humor negro y violencia estilizada, La conferencia es una película que definitivamente deberías ver en Netflix.

Calificación: 3/5

Where to watch La Conferencia