Las consolas de nueva generación son más que reproductores de videojuegos. Gracias a sus funciones adicionales, tienen el potencial de convertirse en centros de entretenimiento dentro del hogar. En ese selecto grupo, la Nintendo Switch ocupa un lugar especial debido a una serie de características que la vuelven única en el mercado. Esta consola tiene una amplia comunidad de seguidores gracias a su concepto disruptivo.
En este artículo, vamos a explorar cuáles son las características clave de la Switch que han llevado a muchos usuarios a elegirla frente a otras consolas. Pese a que muchos se sienten atraídos por la potencia y los títulos exclusivos de sus rivales de Microsoft y Sony, terminan comprando el equipo de Nintendo. Las razones van desde sus franquicias exclusivas hasta la facilidad para llevarla contigo a todas partes.
¿Qué es la Nintendo Switch y cuál es su posición en el mercado?
La Nintendo Switch es una consola de videojuegos que tuvo su lanzamiento mundial el 3 de marzo de 2017. Está catalogada como una consola híbrida, ya que se puede usar como equipo de sobremesa, pero también de forma similar a una tableta tras ser extraída de la base gracias a un soporte plástico integrado.
De acuerdo con datos de Statista, la compañía japonesa ha vendido casi 130 millones de unidades a nivel internacional. Gracias a su éxito comercial, este equipo ha podido reivindicarse como una de las mejores alternativas para la comunidad gamer. Pese a que todavía enfrenta una dura batalla contra las PlayStation 5 y la Xbox Series X/S, la Nintendo Switch ha logrado captar a un público leal a su ecosistema y jugabilidad.
El sexto año de la Switch en el mercado refrenda su fortaleza comercial, ya que en este periodo logró rebasar a la Wii en ventas totales dentro de mercados importantes como Estados Unidos. El estreno de títulos exitosos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom fueron sucesos que ayudaron a darle mayor impulso en las tiendas.
¿Qué características tiene la Nintendo Switch que la hacen tan especial?
Diseño portable
La portabilidad lidera la encuesta de cuáles son las características mejor valoradas de la Nintendo Switch. Los usuarios están encantados con la posibilidad de acoplarla a un televisor o disfrutar de ella como una consola portátil. Este mismo concepto y su tamaño compacto ayuda a obtener un gran ahorro de espacio, lo que es una ventaja frente a sus competidores porque se puede trasladar con mucha facilidad.
Dado lo anterior, sobra decir que la Nintendo Switch es la mejor compañera para los viajes. Además, su modalidad portátil la pone a nuestra disposición cuando usar el resto de las consolas sería totalmente inviable. Por ejemplo, la PlayStation 5 tiene una arquitectura pesada que no se puede desplazar con facilidad. Asimismo, solo se puede usar a través de la conexión a un televisor.
Control parental superior
La mayoría de los dispositivos electrónicos, desde consolas hasta celulares, cuentan con un sistema de control parental. Sin embargo, la Nintendo Switch encuentra soluciones más efectivas en comparación con sus rivales directas. De cierta manera, esto no resulta sorpresivo, ya que debemos considerar que Nintendo es una compañía que le da prioridad a los niños.
La Nintendo Switch marca la diferencia al contar con una aplicación independiente, lo que facilita la configuración y la navegación gracias a una interfaz intuitiva. Este enfoque confirma que la empresa asume que los controles parentales son un tema que debe abordarse de manera separada al ambiente gamer. Además, la aplicación va enfocada al rastreo y monitoreo de los juegos que se están ejecutando en el sistema, quién los está jugando y durante cuánto tiempo.
Amplio catálogo de juegos
La orientación de Nintendo hacia el público infantil y familiar no quiere decir que la Switch sea incapaz de atender a diferentes perfiles de usuarios. En realidad, ostenta los derechos de franquicias exclusivas de distintos géneros que cuentan con gran popularidad entre los gamers. Varias de estas sagas se han convertido en clásicos, además de ofrecer una gran cantidad de títulos que garantizan horas y horas de entretenimiento.
Es casi seguro que los usuarios encontrarán muchas alternativas o alguna saga que acapare sui atención. Cuenta con franquicias exclusivas como Pokémon, Mario Bros., Splatoon, The Legend of Zelda y Animal Crossing. Por otro lado, existe la opción de las suscripciones Switch Online, mediante las cuales se pueden desbloquear una gran cantidad de juegos de NES, SNES, Nintendo 64 y Sega Genesis. Nada como ponerse nostálgicos con los títulos de la infancia.
Gran jugabilidad familiar
Entre las características predilectas de los usuarios de la Nintendo Switch está la facilidad para la jugabilidad familiar. La consola ofrece soporte para el juego local, lo que quiere decir que no es necesario que todos los participantes tengan copia del título o que deban usar una consola separada para integrarse a las partidas. El propio concepto de los Joy-Cons hace que la configuración del modo multijugador sea rápido e intuitivo.
Si estás interesado en disfrutar del modo multijugador local, la Nintendo Switch tiene títulos excepcionales como Mario Kart 8 Deluxe, Cuphead, Super Smash Bros. Ultimate, Luigi’s Mansion 3, Overcooked! 2, Mario Tennis Aces, Rayman Legends, Puyo Puyo Tetris 2 y Unravel 2, por mencionar algunos.
Precio más accesible
Finalmente, los usuarios de la Nintendo Switch dijeron que el precio más accesible de esta consola frente a sus rivales como la PlayStation 5 influyeron en su decisión de compra. La brecha de costos entre ambas es sustancial, por lo que es un factor que tener en cuenta, sobre todo, si tienes un presupuesto justo.
Vale la pena mencionar que existe una versión ligera llamada Nintendo Switch Lite, la cual solo admite el modo portátil. Esto se compensa con un precio más económico. Es una alternativa interesante para aquellos que buscan una compañera de viaje que puedan transportar con facilidad, pero que tenga las especificaciones técnicas necesarias para ejecutar algunos de los mejores títulos de la compañía.