Los juegos AAA suelen acaparar la atención mediática por sus grandes presupuestos para desarrollo, marketing y publicidad. Sin embargo, existe un tipo de entregas que gozan de igual o mayor popularidad entre los usuarios. Estamos hablando de los juegos friv, los cuales apuntan a un público gigantesco de jugadores casuales. Pero ¿cómo han logrado mantenerse en la cima dentro de una industria tan competitiva?
Los Juegos de friv han demostrado ser atemporales por tener claro su propósito. La posibilidad de disfrutar de un rato de diversión desde un navegador es aire fresco en muchas situaciones. Aunque la mayoría de los juegos están orientados al entretenimiento infantil y juvenil, la realidad es que los juegos friv gozan de una enorme aceptación entre diversos tipos de públicos. Esto se debe a su variedad, diversión, corta duración y jugabilidad sencilla.
Si eres afín a esta clase de entretenimiento, estamos seguros de que conoces varios títulos interesantes. Por ejemplo, habrás escuchado hablar de Adam and Eve, Vex, Dots and Boxes, Tetris, Los Pitufos y muchas entregas más. A continuación, vamos a tratar de explicarte por qué los juegos friv no pasan de moda y las razones por las que incluso muchos expertos los catalogan como entretenimiento sano.
¿Qué beneficios tienen los juegos friv?
No necesitas una computadora gamer
Uno de los obstáculos comunes a los que se enfrentan las personas que quieren disfrutar de videojuegos son los requerimientos técnicos. Normalmente, necesitas una consola o una computadora con especificaciones mínimas. ¡Pero ese problema queda fuera con los juegos friv! No tendrás que preocuparte por ello, ya que te bastará contar con un navegador web para que empiece la diversión.
Ejecutar un juego friv es tan sencillo como acceder a la plataforma online, elegir el título deseado y darle Jugar o Play. Tampoco tendrás que preocuparte por comprar accesorios como controles o mandos especiales. Podrás disfrutar de todos estos juegos online con el teclado y mouse que están conectados a tu ordenador. En pocas palabras, se descarta por completo la inversión en hardware o software, ya que tampoco deberás instalar ningún programa en tu equipo.
Hay una gran variedad de juegos
Otro motivo del éxito de los juegos friv es que existe una enorme cantidad de opciones en el catálogo. Esto es fundamental para atraer a distintos tipos de usuarios, ya que existen diferentes géneros y categorías. Así es como los amantes de la aventura o la acción tendrán muchas opciones para elegir, pero también aquellos usuarios que disfruten de resolver rompecabezas, los deportes o los títulos de estrategia.
Acceder a una plataforma con juegos friv es garantía de horas y horas de entretenimiento. Por ende, ten plena seguridad de que podrás disfrutar de varios títulos. Es frecuente que los jugadores tengan sus entregas preferidas, pero siempre contarás con la opción de elegir otro en cualquier momento. Debido a que la mayoría de ellos son de corta duración, puedes escoger un juego diferente en poco tiempo sin sentir que estas perdiendo tus avances.
La mayoría son gratuitos
El carácter gratuito de los juegos friv es una de las mayores ventajas. No tienes que comprar ni descargar ningún software, ya que todo se ejecuta desde el navegador. Además, no hay costos asociados para disfrutar de estos títulos, tal como si ocurre en otras entregas que permiten las compras dentro de su software. Con esta clase de juegos, olvídate de ingresar información de tarjetas bancarias o formas de pago electrónicos.
Los juegos friv no exigen a los usuarios un compromiso a largo plazo. Normalmente, aquellos que compran un título se sienten con la obligación o presión de terminarlo. De esta manera, creen que hacen valer su intención. En cambio, el carácter gratuito de los juegos friv y su corta duración es una invitación abierta a navegar con total libertad por el catálogo de la plataforma.
Tienen un enfoque educativo
De acuerdo con diferentes estudios, los juegos friv encajan en el tipo de experiencia gamer que más favorece al desarrollo cognitivo o con fines educativos. Esto se debe a que la dinámica detrás de ellos contribuye a mejorar aspectos del cerebro como el aprendizaje, la memoria y las habilidades especiales. Asimismo, favorecen la estrategia y la planificación, ya que muchos de ellos requieren pensar en los pasos a seguir para resolver un problema.
Los juegos friv mejoran la rapidez con que los niños, adolescentes o adultos deben tomar decisiones. Muchos de ellos exigen al usuario reaccionar con agilidad ante situaciones cambiantes y elegir la mejor opción para conseguir cierto resultado. Otros demandan una mayor atención en los detalles, ya que superar los niveles o resolverlos problemas implican encontrar diferencias, pistas u objetos ocultos.
La jugabilidad es sencilla
Los juegos friv destacan porque tienen una curva corta de aprendizaje. Sin duda, es una de sus características más populares. La mecánica de dichos títulos es simple y fácil de comprender. Bastará que te aprendas los controles básicos en el teclado, los movimientos con el mouse o las interacciones con la pantalla táctil. Asimismo, no necesitarás demasiada práctica o experiencia.
Esa es la razón por la que los juegos friv son divertidos, pero también relajantes y terapéuticos. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y, al mismo tiempo, fomentan la socialización. Son entretenimiento en su sentido más puro.
Como puedes darte cuenta, los juegos friv son la mejor alternativa si eres un gamer casual o si estás buscando pasar un buen rato en Internet. Date la oportunidad de probar diferentes géneros e, incluso, compartir tus resultados con tus amigos o tu comunidad de seguidores.