Crítica de “Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web” ¡servidores del crimen!

En este momento estás viendo Crítica de “Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web” ¡servidores del crimen!
El caso no puede calificarse como una victoria
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Netflix se está convirtiendo en el gran especialista del género documental en el mundo del streaming. Si bien otras plataformas le compiten en películas y series, la gran N está sacando buena renta de tales esfuerzos. Esto es más evidente cuando se trata de documentales sobre crímenes. Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web es su más reciente creación ¡y aquí traemos nuestra crítica!

Esta pieza documental dirigida por Kilian Lieb y Max Riener, también responsables del guion, pone ante nosotros uno de los casos sobre piratas informáticos que paralizaron al mundo. Se trata de la historia de Herman Johan Xennt, un hombre que se presentaba a sí mismo como un visionario, un idealista con múltiples proyectos en la cabeza para cambiar el orden de las cosas. Su nombre le dio la vuelta al mundo cuando las autoridades destaparon los crímenes online que eran posibles gracias a su red de servidores instalados en el búnker de Traben-Trarbach, Alemania.

¿De qué trata Cyberbunker Un portal alemán a la dark web?

La sinopsis oficial dice:

-ANUNCIOS-
 

“Dos mundos se contraponen en una idílica ciudad turística alemana. Un grupo de misteriosos neerlandeses y su excéntrico líder Xennt quieren apropiarse del enorme búnker de la OTAN que se encuentra debajo de Traben-Trarbach. Xennt les promete a sus residentes un futuro próspero y cientos de puestos de trabajo. Pero algunos sienten preocupación por los rumores que hay en el pueblo:

¿Xennt, el carismático hombre de pelo largo rubio y abrigo de cuero negro, es en realidad un despiadado fugitivo que quiere convertir el búnker en un centro del narcotráfico? Pese a que acuden a la policía, no logran nada, el búnker se vende igual. Xennt y su banda se instalan cientos de metros bajo tierra y denominan a su nuevo hogar Cyberbunker 2. Lo que nunca imaginaron sus habitantes es que debajo de Traben-Trarbach se abre un portal al inframundo criminal”, leemos.

Póster de Cyberbunker Un portal alemán a la dark web
Póster de Cyberbunker Un portal alemán a la dark web

Tráiler oficial

Aquí puedes ver el tráiler oficial de Cyberbunker Un portal alemán a la dark web:

¡Y bien, ahora vamos con nuestra crítica sobre la serie!

¿Qué nos gustó de Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web?

Es un documental emocionante

Esta producción combina grabaciones reales, entrevistas a los protagonistas y recreaciones de escenas para capturar la atención del espectador. Bien hecho, lo consiguen desde el primer minuto. A muchos espectadores no les gusta cuando los documentales recurren a escenas recreadas. En nuestra opinión, no creemos que abusen de ello en este documental.

Además, no les restan protagonismo a las entrevistas que realizan. Hay conversaciones directas con los colaboradores de Xennt, periodistas y agentes que participaron en la investigación.

Escena de Cyberbunker Un portal alemán a la dark web
Xennt era un personaje carismático que logró eludir a la justicia, pese a haber recibido una condena

Entrevistas reveladoras con los integrantes del Cyberbunker

Ya que hablamos de las entrevistas, ¡nos encantaron! Y es que son totalmente reveladoras. Es imposible no sentirse un poco perturbado por la personalidad, ideología y gesticulación de Sven Olaf Kamphuis. Lo increíble de ello es que, a pesar de tener este carácter peculiar, da la sensación de ser el más transparente. No tiene reparo en mostrar sus diferencias con las estructuras sociales y los marcos legales. Con un entendimiento, para muchos distorsionado, de la palabra libertad, Olaf deja entrever que no se arrepiente de nada.

Sigamos con el portavoz vocal de Cyberbunker. No podemos pasar de largo tan rápido. En gran parte, se presenta como el integrante del grupo más comprometido con la causa. Y eso incluye al propio Xennt. Por algo, figuraba como el segundo en esa estructura. Sven Olaf no estaba de acuerdo con algunos matices que insertó el propio fundador de la empresa. Su visión radical, su genio informático y sus convicciones arraigadas lo convirtieron en el protagonista del mayor ataque DDos de la historia.

Cyberbunker: The Criminal Underworld
Netflix logró hablar con los colaboradores de Xennt

Es un documental aleccionador sobre los peligros de la era digital

A partir de la masificación del Internet, la web fue vista como un espacio donde todo era posible. Como sucede con muchas nuevas tecnologías, al principio hay un optimismo exacerbado. A tal grado, que las amenazas no son vistas hasta que dan el primer golpe o cuando los agujeros son expuestos. En esta crítica de Cyberbunker queremos resaltar que, si bien el caso de Xennt fue un escándalo mediático y dicho sujeto se encuentra en prisión, no puede considerarse una victoria.

Incluso, el cierre del documental es estremecedor con todos los servidores de Cyberbunker encendiéndose de nueva cuenta. Si la web tradicional ya brinda muchas libertades y escapa casi de la regulación jurídica, la dark web es un universo todavía más desafiante y que alberga algunas de las manifestaciones más perturbadoras de nuestra especie.

Cyberbunker: The Criminal Underworld
Cyberbunker revive el escándalo que golpeó a la dark web

¿Qué no nos gustó de Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web?

No revela demasiado sobre Cyberbunker

El documental se entretiene más en el juego del gato y ratón, por lo que realmente tarda mucho en hablar sobre lo que ocurría en el búnker. Cuando lo hace, todo se siente superficial. Los directores pudieron haberle dado un toque más crudo. Estamos seguros de que existen varios reportajes secos y contundentes sobre los crímenes que se llevaban a cabo a través de los servidores de Cyberbunker.

Como documental para aquellos que no conocíamos el caso está bien. Sin embargo, hemos de reconocer que no escarba demasiado profundo. Sentimos que habría adquirido mayor fuerza si tratara de explorar el sistema de creencias de Sven Olaf. Uno de los momentos más épicos es cuando contrastan su opinión con la de uno de los investigadores del caso. Además, nos habría gustado que acentuaran un poco más el sentimiento de derrota. Es un hecho que la mayoría de los espectadores acabaran con un sabor de boca amargo.

La condena de Xennt por una cantidad ridícula de años es un golpe de realidad y para nada da la impresión de ser una victoria. En cambio, retrata la impunidad que puede existir en el caso de los cibercrímenes y la incapacidad de los sistemas legales para lidiar con ellos.

Escena de Cyberbunker Un portal alemán a la dark web
Hay entrevistas reveladoras

¿Dónde ver Cyberbunker: Un portal alemán a la dark web?

El documental Cyberbunker: Un portal alemán en la dark web se encuentra disponible en Netflix. De hecho, es una producción original.

Ahora en streaming

Conclusión: ¿Ver o no el documental?

Y ahora sí, ¡nuestro llamado! Dale una oportunidad al documental sobre Cyberbunker. Pese a que rebasa la hora y media de duración, tiene un ritmo ágil y una cinematografía atrapante. Es una buena opción si te gustaron documentales como Ciberinfierno La investigación que destapó el horror, El estafador de Tinder y No confíes en nadie Tras la pista del rey de las criptomonedas.

Escena de Cyberbunker Un portal alemán a la dark web
El documental se estrenó a través de Netflix

Si te gustó nuestra crítica del documental Cyberbunker, suscríbete al canal, comparte y déjanos tus comentarios ¡Nos vemos en la próxima!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.