Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

¿De qué trata Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

Todo lo que necesitas saber sobre “Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”. Descubre de qué trata, quiénes son los actores y todo lo relacionado con la esperada precuela.

Sí, queremos volver a Panem. El universo creado por Suzanne Collins es fantástico. Y no, tampoco deseamos compararlo con obras maestras del género. Sabemos que existen franquicias de fantasía y ciencia ficción mejor construidas, pero hablar de eso ahorita es un despropósito. Este mes de noviembre de 2023, los cines de varios países reciben Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes, uno de los estrenos más fuertes para cerrar el año.

Se trata de la quinta instalación de la saga, la cual inició con las adaptaciones cinematográficas en 2012. Precisamente, funge como precuela de esa primera entrega, una aventura que nos llevará a conocer el pasado de uno de los personajes más odiados de la franquicia: Coriolanus “Coryo” Snow. Quien más tarde se convertiría en la autoridad suprema y déspota, ahora será el mentor de la joven que representará al Distrito 12 en los Décimos Juegos del Hambre.

Sinopsis de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

La sinopsis oficial del largometraje dice:

Balada de pájaros cantores y serpientes sigue a un joven Coriolanus, que es la última esperanza para su linaje fallido, la otrora familia Snow, que ha caído en desgracias en un Capitolio de la posguerra. Viendo su sustento amenazado, Snow es asignado a regañadientes como mentor de Lucy Gray Baird, un tributo del empobrecido Distrito 12.

Pero después de que el encanto de Lucy Gray cautive a la audiencia de Panem, Snow ve una oportunidad para cambiar sus destinos. Cuando todo por lo que ha trabajado está en juego, Snow se une a Lucy Gray para cambiar las posibilidades a su favor. Luchando contra sus tintos, tanto para bien como para mal, Snow emprende una carrera contra el tiempo para sobrevivir y revelar si finalmente se convertirá en un pájaro cantor o una serpiente”.

Rachel Zegler como Lucy
Zegler es una estrella en ascenso

En México, el estreno de la película tendrá lugar el 16 de noviembre de 2023. En Estados Unidos, su llegada a los complejos de cine ocurrirá al día siguiente.

Las compañías productoras detrás de dicha entrega son Color Force, Lionsgate Films y Good Universe.

Escena de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes
Blyth ve en este papel un gran impulso para su carrera

El póster de Balada de pájaros cantores y serpientes presenta a la dupla de protagonistas, dándole un mayor atención al joven Snow. El mentor de la valiente Lucy figura gallardo en la primera línea, mostrando coraje y determinación como lo indican sus puños. A su espalda, se encuentra la tributo del Distrito 12, quien luce una vestimenta colorida y un rostro sereno pese a que la agitación y destrucción se respira en el ambiente. La tragedia está a punto de ocurrir en medio de ese paraíso de opulencia y desigualdades.

Póster de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

Tráiler de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

Creo que todos tenemos claro que Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes no logrará golpear la taquilla como lo hicieron sus predecesoras. Al menos, nosotros no esperamos eso. Sin embargo, el tráiler emociona hasta los huesos. Tom Blyth promete una interpretación poderosa de Snow, mientras que Zegler será la heroína que juegue más cerca del fuego y el verdadero peligro. Con actores como Viola Davis y Peter Dinklage en el reparto, el avance solo gana fuerza y es una invitación irrechazable a comprar los boletos de inmediato.

Reparto de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

Rachel Zegler y Tom Blyth son el centro de atención en el campo de guerra. La primera de ellas interpreta a Lucy Gray Bird, mientras que el segundo es la versión joven de Coriolanus Snow. Ella es una actriz en ascenso, pero que ya cuenta con una trayectoria sólida en Hollywood. De hecho, prepárate para verla más tiempo bajo los reflectores, ya que interpretará a Blancanieves en el próximo live action del cuento clásico. Zegler es conocida por Amor sin barreras, Shazam La furia de los dioses y Paddington.

Por su parte, Tom Blyth es un actor británico que enfrenta una gran oportunidad con este filme para hacer despegar su carrera. En años previos, lo hemos visto al frente de proyectos como la serie de televisión Billy the Kid, además de participar en La edad dorada, Benediction y Scott and Sid.

Durante una entrevista, Zegler confesó que estuvo a punto de perder el papel. La actriz rechazó la propuesta de Francis Lawrence, pero se arrepintió de haberlo hecho poco tiempo después. Para su fortuna, la producción volvió a abrirle la puerta al enterarse que ella estaba dispuesta a tomar las riendas de la precuela. Así fue como terminó haciéndose de uno de los proyectos más importantes de su carrera hasta la fecha.

El reparto de la película está integrado por estos actores:

• Rachel Zegler es Lucy Gray Baird
  • Tom Blyth es Coriolanus Snow
  • Viola Davis es Dr. Volumnia Gaul
  • Dexter Sol Ansell es el joven Coriolanus
  • Rosa Gotzler es la joven Tigris
  • Clemens Schick
  • Fionnula Flanagan
  • Hunter Schafer es Tigris
  • Ashley Liao es Clemensia Dovecote
  • Athena Strates es Persephone Price
  • Joshua Kantara es Gaius Breen
  • Amélie Hoeferle es Vipsania Sickle
  • Kaithlyn Akinpelumi es Domita Whimsiwick
  • Florian Burgkart es Hilarius Heavensbee
  • Ayomide Adegun es Plini Harrington
  • Aaron Finn Schultz es Apollo Ring
  • Max Raphael es Festus Creed
  • Mekyas Mulugeta
Escena de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes (8)
Tom Blyth interpreta a un joven Coriolanus Snow

El director Francis Lawrence está de vuelta para impulsar la franquicia de Los juegos del hambre entre las nuevas generaciones. Hay que recordar que él ha dirigido todas las adaptaciones con excepción de la primera, la cual corrió a cargo de Gary Ross. Alcanzó el éxito como director de videos musicales y comerciales, pero su brillante debut en 2005 con Constantine lo cambio todo. Esa aventura cinematográfica con Keanu Reeves le dio el empuje necesario para recibir propuestas.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Soy leyenda, Agua para elefantes, Operación Red Sparrow, la serie See y El país de los sueños. Además, ha dirigido videos musicales de estrellas como Jennifer Lopez, Nelly Furtado, Backstreet Boys, Shakira, Green Day, Aerosmith, Britney Spears, Pink, Alanis Morrisette, Gwen Stefani y The Black Eyed Peas, entre otros.

En entrevista con Screen Rant, Lawrence hizo algunas comparaciones entre los personajes de Lucy y Katniss, debido a que muchos espectadores no podrán evitarlo cuando se encuentren en la sala.

“…creo que ella trajo mucho de lo que necesitábamos que estaba en la página, que son todas las diferentes facetas que eran necesarias para Lucy Gray. Lucy Gray es muy diferente a Katniss Everdeen. Es una artista, es carismática, es algo efervescente. Ella es un poco misteriosa, un poco voluble. Sabe manipular, es más coquetas, es extrovertida. Katniss y ella son supervivientes inteligentes, solo que lo abordan de una forma distinta”, sentenció.

Rachel Zegler como Lucy
Zegler casi se queda sin el papel de Lucy

Críticas y reseñas de Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes

Ante la crítica, la precuela cosechó comentarios mixtos. Sin embargo, varios medios importantes y algunos de los críticos más duros del medio le dieron buenas calificaciones. Por ejemplo, David Ehrlich no tiene reparo en decir en su reseña para IndieWire que Balada de pájaros cantores y serpientes es la mejor película de toda la saga. Pese a ello, advierte que es probable que no cause gran furor, sobre todo, por que no existe la misma fascinación hacia las historias distópicas juveniles.

El periodista Brian Truitt comparte esta interpretación en su crítica para USA Today. Sin tapujos, dice que Zagler y Blyth consiguen crear una dinámica excepcional, encontrando un equilibrio atractivo al servirse de elementos musicales y un relato dramático.

En contraparte, Clarisse Loughrey asegura que el personaje de Snow merecía un tratamiento más digno. A su juicio, el villano de Los juegos del hambre se diluye de forma vergonzosa; afirma que se desperdician las bases sólidas creadas por Suzanne Collins en la novela.

Rachel Zegler como Lucy
El filme estuvo dirigido por Francis Lawrence

Reseñas de la audiencia

En desarrollo…

¿Dónde ver Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes?

La precuela llegará a los cines de la mayoría de los países, pero también podemos dar por hecho que la veremos en una plataforma de streaming. Al día en el que escribimos este artículo, las películas de la franquicia se encuentran en el servicio de Amazon Prime Video.

Aquí te decimos dónde ver Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes:

¿Está basada en una historia real?

No, esta película no está basada en una historia real. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins. De acuerdo con la autora, tomó inspiración del mito griego de Teseo y el minotauro, en el que Atenas debía enviar cada nueve años a siete jóvenes y siete doncellas a Creta para ser devorados por el monstruo mitad hombre y mitad toro. La escritora mencionó que las coberturas sobre guerras alentaron sus reflexiones sobre cómo se mezclaba la violencia y el entretenimiento en la cultura contemporánea.

La película tiene un reparto muy talentoso

¿Cuánto dura?

Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes tiene una duración de 2 horas 37 minutos. En ese sentido, ronda en el mismo tiempo que las entregas anteriores.

¿Qué clasificación es Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes?

La precuela recibió la clasificación PG-13, lo que significa que no está recomendada para niños menores de 13 años. Esto se debe a que tiene secuencias con violencia y que podrían ser perturbadoras para los más pequeños del hogar.

¿Ver o no la película?

Balada de pájaros cantores y serpientes merece que pagues el boleto. No necesitamos decirte esto si eres un seguidor leal de la franquicia. Es una excelente forma de conocer más acerca de Panem y la tradición de Los juegos del hambre. Además, tiene como foco central al villano principal de la saga durante sus años de juventud. Por otro lado, considera que tiene un reparto plagado de grandes actores. Nuestro consejo es que evites las comparaciones y disfrutes de este relato sobre un mundo distópico marcado por la desigualdad, los abusos, el amor y la traición.

Películas similares

Si eres fan de Los juegos del hambre, te presentamos otras tres películas que podrían gustarte:

¿Cuál es tu película preferida de la saga Los juegos del hambre? ¡Te leemos en la zona de comentarios y redes sociales!