Muchos de nosotros creamos cuentas de Google en el pasado que terminamos olvidando en la gaveta. Quizá solo hiciste por tener un correo electrónico alternativo, librarte del Spam o tener una opción de almacenamiento extra. ¡Pues bien! Más vale que vayas echándole una mirada a esa cuenta en los próximos días. Google se prepara para borrar millones de cuentas inactivas a partir de este mes de diciembre.
Nuestra sugerencia es que te pongas a pensar si en realidad no tienes problemas con la eliminación de esas cuentas. Una vez que haya ido al basurero, no habrá manera de recuperarla. En ese momento, será demasiado tarde para recordar que tenías un correo o archivo importante en tu bandeja de entrada. Con el fin de que no ocurra nada de eso, te contamos todo lo que sabemos sobre esta medida.
¿Por qué Google borrará millones de cuentas?
Google señaló que la decisión de eliminar las cuentas inactivas se debe a un tema de seguridad. El gigante de las búsquedas tiene claro que este tipo de cuentas se encuentran en mayor riesgo, ya que también suelen estar más expuestas y vulnerables a los ataques de criminales digitales. Es un peligro importante, sobre todo, si en esas cuentas hay información sensible de los usuarios. Aplica el principio de que más vale información eliminada que en malas manos.
“[Las cuentas de Google olvidadas corren mayor riesgo] Esto se debe a que las cuentas inactivas a menudo se basan en contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no se ha configurado la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario”.
¿Qué cuentas se verán afectadas?
Google mencionó que las cuentas inactivas que serán borradas son las que no se han usado en los últimos dos años. Es decir, hará una evaluación general para identificar aquellas en las que los usuarios no han iniciado sesión al menos en una ocasión durante dicho periodo. Google dejará activas las cuentas donde haya detectado al menos una interacción. Eso incluye acciones como iniciar sesión para consultar el correo electrónico, ver un video de Youtube desde ese perfil o hacer una búsqueda con la sesión iniciada.
Es importante que sepas que la purga de cuentas de Google solo afectará a las de carácter personal. No se llevará a cabo con las cuentas de uso empresarial o de carácter educativo. En esos casos, la compañía entiende que puede haber razones válidas para que haya una inactividad incluso superior a los dos años.
Una vez que una cuenta sea identificada como inactiva y borrada, la dirección que ocupabas quedará bloqueada y no podrás usarla para crear otra cuenta.
¿Cómo evitar que Google borre tu cuenta y tus datos?
Como puedes deducir, conservar tus cuentas inactivas de Google no es complicado. Bastará con que te tomes unos cuantos minutos para iniciar sesión en cada una de ellas. Tómalo como una rutina o establece alerta al menos una vez cada año, a fin de evitar cualquier riesgo.
Aunque el proceso es sencillo, muchas personas no lo hacen debido a que no recuerdan las contraseñas. Si este es el caso, hazte un hueco para restaurar la información de acceso a través de tus métodos de recuperación.
Por la premura, entendemos que muchos no sepan en este momento si hay algo valioso en esas cuentas olvidadas. Quizá guardaste un documento importante o hay fotos almacenadas en el servicio de Google que ni siquiera recuerdas, pero que definitivamente no quieres que se pierdan.
No es necesario que revises todo el contenido en los próximos días; es probable que ni siquiera te de tiempo de hacerlo. Por ello, solo inicia sesión y, con calma, ve revisando una a una durante las próximas semanas. Al menos, las habrás salvado de la purga y tendrás tiempo para tomar una decisión.
Si te gusta nuestro trabajo, no olvides apoyarnos con tu suscripción al canal, dándole Me Gusta al video y compartiendo. Recuerda que siempre ¡estamos en línea!