Crítica de Historia de un crimen: Mauricio Leal ¿Vale la pena verla?

Te compartimos cuáles fueron nuestras impresiones sobre la película Historia de un crimen: Mauricio Leal, una pieza original de Netflix basada en el asesinato del famoso estilista colombiano.

El caso de Mauricio Leal consternó a toda Colombia. Era considerado una estrella dentro del mundo de la belleza, la moda y el estilo. Su brutal asesinato en Municipio de La Calera abrió paso a un escándalo mediático, un mar de conspiraciones y un montón de teorías que plagaron los medios de comunicación. Este caso llegó a Netflix bajo el título de Historia de un crimen: Mauricio Leal, dirigida por Jacques Toulemonde y protagonizada por Juana del Río, un filme de que ya tenemos disponible nuestra crítica.

¡Síguenos en Youtube!

Cuando vimos el título en el catálogo de Netflix, creímos que se trataba de un documental perteneciente a alguna de sus series sobre criminales. No es así. Pese a sus esfuerzos por no alterar demasiado los hechos relacionados con el doble homicidio, es una dramatización que va enarbolando algunas historias paralelas. Este es un relato de muerte, pero también un estudio simple sobre la frustración y la envidia, sobre como esos sentimientos son capaces de carcomer el alma.

¿De qué trata Historia de un crimen: Mauricio Leal?

Historia de un crimen: Mauricio Leal es un drama basado en hechos reales, el cual narra el viaje de una inspectora de Policía para hallar al culpable de la muerte de un estilista consagrado y de su madre. Desde los primeros minutos, se percibe el esfuerzo del asesino para hacer creer a todos que se trató de un suicidio. Sin embargo, las inconsistencias aparecen al primer suspiro y la inspectora aprovecha los múltiples descuidos para llegar al homicida.

Johan Velandia
El actor Johan Velandia da vida a Jonhier Leal

¿Quiénes actúan y quién dirige?

El director de la película es Jacques Toulemonde, un cineasta con mucho talento y gran trayectoria. Para muestra, fue coguionista con Ciro Guerra de El abrazo de la serpiente, la primera película colombiana en salir nominada a un Premio Óscar. Otro de sus trabajos más conocidos son Anna y el cortometraje Nuestros muertos.

El reparto está encabezado por Juana del Río, quien interpreta a la detective que toma las riendas del caso. El encargado de dar vida al célebre estilista es Alejandro Gómez Valencia, mientras que el papel de su hermano Jhonier Leal recayó en el talento de Johan Velandia. El cast se completa con los actores Walter Luengas, Myriam de Lourdes, Santana Rosa, Camilo Colmenares, Nelson Camayo y Ernesto Bejumea.

Ahora sí ¡vamos a la crítica con spoilers de lo que nos gustó y no tanto de Historia de un crimen: Mauricio Leal!

Póster de Historia de un crimen Mauricio Leal

Reseña de Historia de un crimen: Mauricio Leal

Lo que nos gustó

Un inicio rápido y ágil

Este drama no tarda en ponerse en marcha. Las primeras secuencias presentan el homicidio, sin morbo ni deseo de mostrar la escena del crimen. Da la impresión de que el carácter reciente de este doble homicidio llevó al director a ser bastante prudente. Algunos dirán que demasiado, pero es otro asunto. A nuestro juicio, arrancar con el homicidio funciona bien en esta clase de relatos inspirados en hechos reales, así como los saltos al pasado hasta llegar a la revelación del culpable o la explicación de los motivos.

La asignación del caso a la detective genera la idea de que vamos a en una carrera contrarreloj. Ella recibe la “gran oportunidad” de su trayectoria profesional, en una historia paralela que, aunque no lo parezca, también se conecta al tema central sobre el manejo de la frustración y la ira.

No trata de disfrazar al culpable

A diferencia de otros filmes inspirados en casos verídicos, Historia de un crimen: Mauricio Leal no trata de disfrazar al culpable. Es lógico que no lo haga, sobre todo, cuando el proceso judicial contra Johnier Leal está tan fresco y es probable que muchos hayan oído sobre él. Las sospechas van contra este sujeto desde el principio, por lo que la atención se puede centrar de lleno en los motivos, las formas y la captura.

El director presenta a otros involucrados en la investigación, pero la realidad es que, incluso aquellos que no hayan oído sobre el asesinato de Mauricio Leal, sabrán en quién fijar la mirada. Desprenderse de esa aura de misterio alrededor de la identidad del culpable le permite al cineasta explorar otros terrenos y centrarse en el armado paulatino del rompecabezas.

Una actuación poderosa de Juana del Río y Johan Velandia

Juana del Río y Johan Velandia se roban en espectáculo en esta película original de Netflix. El guion le juega algunas malas pasadas a la primera, pero Del Río logra sobreponerse a base de una sólida interpretación. Por momentos, la vemos bravucona y arriesgada en sus conversaciones con Jhonier, pero también vulnerable en su vida familiar y tras el desencuentro final con su superior.

Velandia le corresponde con una actuación que resulta perturbadora. Nada más temible que el gesto cálido y apacible de un hombre devorado por la frustración y la envidia. Jhonier se ha convertido en una sombra que nadie percibe, pero que siente el profundo deseo de ser algo más. Realmente, Velandia abrazó a este personaje y su psicología compleja, una persona imperturbable que llega a tragarse sus propias mentiras.

Una estética acorde al true crime

Este tipo de fotografía es propia de los documentales criminales que tanto se han popularizado en los últimos años. La paleta de colores fríos aporta mucho realismo, pero también repele cualquier brillo cálido a lo largo de la historia. Es como si los involucrados estuvieran desprovistos de cualquier faro de luz, caminando a tientas y tratando de llegar a buen puerto en medio de un mundo hostil de crímenes inexplicables.

Aquí cuesta creer que un hombre es capaz de hacerle esto a su hermano. El director capta perfectamente en la mirada y los gestos de Jhonier ese terrible sentimiento de insuficiencia. No hay escenas de acción, peleas o discusiones fuertes. La fotografía navega con calma en este drama que se cocina lento y que pretende ser una exploración más profunda de la complejidad del ser humano.

Juana del Río
La actriz Juana del Río lleva el papel de la detective

Lo que no nos gustó

No tiene puntos de ruptura o emoción

El ritmo de la película es ágil y no resulta tediosa, pero sí extrañamos algún punto de emoción. Creemos que, si se toma licencias en algunos aspectos, había margen para tratar de hacer estallar las cosas un poco más. Todo llega demasiado plano hacia el final. Para una cinta donde ya sabemos quién es el culpable, el director es muy conservador con nuestras emociones.

De hecho, creemos que intenta ser más agresivo, pero que erra en el uso de la dramatización. La presentación de la vida familiar de la detective parece estar de sobra, al igual que el arrebato de su pareja en la escena donde llega tarde a casa. Se siente como una de esas decoraciones extras que nadie habría notado si faltaran. El filme avanza rápido, pero en ningún momento sentimos algunas sacudida.

¿No hubiera sido mejor un documental?

Y eso nos lleva a preguntarnos. ¿Qué fue lo que hizo que Historia de un crimen: Mauricio Leal no fuera un documental en vez de un largometraje? ¿Por qué dramatizar una historia si no vas a utilizar ese privilegio? Sentimos que el director se ató un poco de manos él solo por abordar una historia que todavía está fresca y viva dentro de la sociedad colombiana.

Escena de Historia de un crimen Mauricio Leal
El caso conmocionó a Colombia

¿Vale la pena ver Historia de un crimen: Mauricio Leal?

Pese a todo, nosotros estuvimos muy entretenidos viendo Historia de un crimen: Mauricio Leal. Es un drama criminal que no se regocija en la violencia y el color de la sangre. Y eso ocurre porque entiende que el crimen más atroz inicia en la mente de un hombre cualquiera. Esa idea es quizá la que más perturba e incomoda. Jhonier no luce como un criminal en potencia. Sin embargo, poco a poco va siendo devorado por la envidia. Se vuelve recipiente del rencor, incapaz de celebrar los triunfos ajenos porque siente que no tiene uno propio.

Como bien lo dice la detective en sus líneas finales, todas las personas tenemos traumas y reaccionamos de diferente manera ante la frustración. A ella misma la vemos reventar el parabrisas de un auto cuando es removida del caso. La premisa se queda en el aire en el cierre del filme. Todas las personas tienen un punto de ruptura. En esos momentos donde todo se desborda, algunos lloran de forma desconsolada o discuten a gritos. Otros…simplemente deciden ponerle fin a todo tomando un cuchillo de la cocina. Realmente, estremecedor.

Y ahora sí, es hora de entregar las estrellas. Por todo lo anterior, nosotros le damos en esta crítica a Historia de un crimen: Mauricio Leal, disponible en Netflix, una calificación de 3/5.

Si ya has visto la película, coméntanos qué te pareció en la zona de los comentarios. ¿Qué fue lo que más te gustó y cuáles crees que son sus puntos débiles? ¡Queremos conocer tu opinión!

Es un filme basado en hechos reales

Si te gusta nuestro trabajo y quieres ver más videos como este sobre todos los estrenos, apóyanos con tu suscripción, regálanos un Me gusta y comparte. Recuerda que siempre ¡estamos en línea!

7 comentarios en “Crítica de Historia de un crimen: Mauricio Leal ¿Vale la pena verla?”

1. Me pareció excelente justamente por los sentimientos que muestra, la sutileza de la trama y los maravillosos actores. Talentosos Toulemonde, Juana del Río y Velandia. Un 5 para ellos

Responder
  2. Muy fuera de lugar la historia de la detective que por demas es muy sobreactuada… mi calificacion es 2 de 5, personalmente no la recomiendo

Responder
    • Honestamente, no me gustó la actuacion de la detective porque no se le entendía lo que hablaba, su voz era muy baja, no modulaba, todo el tiempo tenía una expresión de susto en su cara. Las escenas de su vida personal sobran, lo peor, el cliché del típico padre que no tiene tiempo de estar con su hija está mandando a recoger, pasando por alto el impertinente arrebato del esposo cuando ella llega a casa. Por otro lado, faltaron ornamentos a la historia, como un flashback de la infancia entre los hermanos. Quise saber más de la madre, el padre de quien nunca se habló, el tema del lavado de activos faltó por esbozar. Lo que vi en la película no fue nada diferente o nuevo a lo que ya sabía por mi propia cuenta. Le doy 2 estrellas como calificación.

Responder
  3. Película muy aburrida por la actuación de la fiscal, muy plana… todo el tiempo se expresaba igual.. además casi ni se le escuchaba la voz.

Responder