Todavía nos acordamos cuando la Cybertruck recibió su primer anuncio en 2019. ¡Tesla iba a lanzar una pick-up eléctrica! Su camioneta sería una de las primeras dentro de este selecto y exclusivo segmento. Ni siquiera ellos esperaban tener tantos problemas para llegar a lo de ayer. Después de un par de años de retraso, la Tesla Cybertruck tuvo su evento de lanzamiento. ¿Están todos contentos? Pues…nosotros diríamos que hay más preocupación que euforia.
Y es que, por mucho que seamos entusiastas de los coches eléctricos, la pick-up más disruptiva del mercado todavía debe resolver varias preguntas. Las críticas golpean sus paneles con preguntas relacionadas con su diseño poco convencional, las pruebas de choque y los precios considerablemente más altos de lo que se anunció en el plan original. Si a ello, le sumamos los tests extraños de someterla a una ráfaga de balas, entendemos que exista algo de confusión.
¿Qué es la Tesla Cybertruck y cuándo llegará al mercado?
Como sabrás, la Tesla Cybertruck es la primera pick-up eléctrica de la marca de Elon Musk. La firma que lidera el mercado de los eléctricos presentó la versión de producción el pasado 30 de noviembre de 2023. Es un vehículo que rompe con el estilo cuidado, elegante y refinado de los coches de Tesla, abrazando una nueva filosofía de diseño que prioriza el carácter aguerrido, los bordes afilados y la apariencia metálica.
La primera controversia que lleva la Cybertruck en la caja es que el resultado dista mucho de lo prometido. Esto lo sabemos desde hace tiempo, pero el diseño es, cuando menos, polémico. A nosotros nos parece desagradable y arriesgado sin motivo. Estamos seguros de que muchos esperaban algo diferente cuando Tesla anunció que fabricaría una pick-up eléctrica, considerando el estilo de sus exitosos Model 3, X y Y.
Por otro lado, la promesa inicial era que el modelo llegaría al mercado en 2021 con un costo de partida de 39,900 dólares. Aquí estamos dos años después recibiendo la versión de producción por un precio de salida de casi el doble, pues esta camioneta tiene un precio de 60,990 dólares. Además, las primeras unidades de la Cybertruck no llegarán a la cochera de sus dueños sino hasta 2025.
¿Qué tiene de especial el diseño de la Tesla Cybertruck?
Ya no queremos quejarnos tanto del diseño de la Tesla Cybertruck tras su lanzamiento, pero es imposible de obviar. Se ha hablado un montón sobre ello. Sabemos que se trata de una cuestión de gustos, pero en lo particular creemos que la mayoría tiene mejores sensaciones viendo la Rivian R1T o la GMC Hummer EV. No tenemos ningún problema con la innovación o el deseo de ser disruptivo, pero los riesgos estéticos que se corren con la Cybertruck nos parecen hasta la fecha ridículos e innecesarios.
De acuerdo con el biógrafo de Elon, Walter Isaacson, el magnate siempre tuvo claro que deseaba una camioneta mucho menos convencional. También dijo que el CEO de la compañía obligó a los ingenieros a adoptar un enfoque futurista al apostar por una carrocería de acero inoxidable. El uso de este material tiene mucho que ver con sus líneas rectas y los ángulos agudos. A Musk no le importó que esta apuesta decepcionara a un sector importante de la comunidad Tesla.
¿Cómo se comporta la Cybertruck en las pruebas de choque?
Por ahora, no existen resultados de las pruebas de choque de la Tesla Cybertruck, pero un video que circula en Internet prende las alertas en el marco de su lanzamiento. El vehículo muestra una rigidez excesiva, especialmente, en los tests de impacto frontal. La deformación mínima de la pick-up nos hace pensar que podría transmitir una gran cantidad de la fuerza del impacto a los ocupantes.
Las primeras evaluaciones a distancia de la zona de deformación programada de la pick-up de Tesla nos hacen rascarnos la cabeza. Da la sensación de que aquellos que tengan un choque frontal contra la Cybertruck podrían sufrir lesiones graves o incluso perder la vida. Lo anterior, en una comparación contra los daños que normalmente provoca el impacto frontal entre dos vehículos convencionales.
En lugar de presumir pruebas de resistencia a disparos, Tesla debe centrarse en lo importante. Quizá estamos juzgando de manera equivocada, pero no somos los únicos que están sobrepasados por la incertidumbre y desconfianza.
¿Qué competencia tiene la Tesla Cybertruck en el mercado?
Los clientes que estén interesados en una Tesla Cybertruck deberán dejar de lado otras pick-up que resultan llamativas. Estamos convencidos de que muchos preferirán irse por una camioneta con caja que no tenga tantos señalamientos en faceta inicial. Mientras la Rivian R1T se consolida como una de las alternativas más sólidas, otros consideran la Ford F-150 Lightning, la GMC Hummer EV o la Chevrolet Silverado EV. Esos modelos esperan servirse de las dudas sobre la Cybertruck.
Lo que es un hecho es que Tesla no la tiene fácil frente a la Rivian R1T. Muchos expertos automotrices se refieren a dicha pick-up como uno de los eléctricos más capaces de toda la historia. No solo es una camioneta práctica y capaz para la experiencia off-road, sino que también se percibe rápida, confiable y con un rango de autonomía excepcional que brinda tranquilidad a conductor y acompañantes.
Cuéntanos qué sensaciones te dejó el evento de lanzamiento de la Tesla Cybertruck, qué opinas del diseño y qué pick-up eléctrica te comprarías en este momento. Recuerda que siempre ¡estamos en línea!