-ANUNCIOS-
  Crítica de Familia revuelta (Netflix 2023) ¿Vale la pena verla?

Crítica de Familia Revuelta: Una monumento a los clichés de la temporada

¡Llegó nuestra crítica de “Familia revuelta”! Te contamos qué nos pareció esta comedia navideña liderada por Jennifer Garner y Ed Helms ¿Vale la pena verla?

Netflix se aprovecha del ambiente optimista que rodea a esta temporada del año para arrasarnos con sus comedias navideñas. La verdad cuesta trabajo ponerse estricto, pero haremos nuestro mejor esfuerzo. En la recta final de noviembre, la plataforma estrenó la película Familia revuelta, dirigida por McG y basada en el cuento para niños Bedtime for Mommy, escrito por Amy Krouse Rosenthal.

-ANUNCIOS-
 
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

¡Bueno, vamos por partes! No hay manera de sentarse a ver Familia revuelta sin que venga a nuestra cabeza Un viernes de locos. Seguro recuerdas esa película de principios de los 2000 donde los personajes de Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis intercambian cuerpos. También sentimos referencias a la película Si yo tuviera 30. Precisamente, Jennifer Garner está al frente del reparto junto con Ed Helms, ambos guiando a los jóvenes Emma Myers y Brady Noon.

¿De qué trata Familia revuelta?

La película cuenta la historia de una familia donde todos se sienten incomprendidos. Los padres se esfuerzan por entender a sus hijos, pero no saben cómo lidiar con el hecho de que ellos se han convertido en adolescentes con sus propios sueños e intereses. Un extraño evento astronómico lo cambia todo, llevándolos a una aventura que solo podrán resolver a través del amor y la empatía familiar.

La sinopsis de Netflix dice:

Jess y Bill Walker hacen lo imposible por mantener unida a la familia a medida que sus hijos crecen y ganan independencia…y se distancia. Tras un encuentro fortuito con una persona dedicada a la astrología, la familia se despierta con los cuerpos intercambiados el día más importantes de sus vidas. ¿Podrán los Walker unirse para conseguir un ascenso, una entrevista universitaria, un contrato discográfico y una prueba de fútbol?”.

-ANUNCIOS-
 
Family Switch
Esta comedia nos recuerda mucho a “Un viernes de locos”

Tráiler oficial

Este es el tráiler oficial de Familia revuelta, un filme cuyo título original es Family Switch. Un dato interesante es que la propia Jennifer Garner funge como productora de esta película.

Reseña

Lo bueno de Familia revuelta

Un buen mensaje

Aunque a veces se enreda entre sus propias situaciones absurdas, trata de enviar un mensaje sobre la importancia de la empatía familiar. En ocasiones, los hijos no valoran los sacrificios de los padres, ni tampoco su esfuerzo por mantener la unión en el hogar. Del otro lado, estos se encierran en la nostalgia del pasado, los recuerdos de su infancia y sus propias preocupaciones laborales, sin comprender que sus hijos adolescentes ahora tienen sus propios intereses, sueños y ambiciones.

En esta clase de películas, el conflicto siempre se resuelve con una misión que debe enfrentarse en familia. Todos dejan de lado su orgullo para ponerse en los zapatos de los demás. Familia revuelta no es la excepción. Cualquier película que envíe ese mensaje o una reflexión positiva sobre la importancia de la unión y empatía familiar debe ser apreciada, sobre todo, en tiempos donde reina el individualismo.

El reparto

Si Familia revuelta llega a ser tolerable (y vaya que cuesta trabajo) es gracias a algunos integrantes del reparto. Vamos a ser honestos, aquí no somos demasiado fans del trabajo de Jennifer Garner. Creemos que lleva dándonos las mismas galletas para el almuerzo, la comida y la cena. Nos sucede lo contrario con Ed Helms, quien aparece en al menos un par de nuestras comedias preferidas.

Por otro lado, le auguramos un futuro interesante a la joven Emma Myers, quien incluso parece haber entendido mejor que nadie la dinámica del intercambio de cuerpos. Seguramente, la recuerdas por su personaje de Enid Sinclair en Merlina. También disfrutamos las intervenciones de Matthias Schweighöfer, pero no es un secreto que somos grandes fans de este actor alemán.

Escena de Familia Revuelta
El filme tiene buenas intenciones, pero es fácilmente olvidable

Tiene momentos divertidos

Al inicio quisimos arrancarnos el cabello con la oleada de humor absurdo, pero la situación se va normalizando conforme pasan los minutos. Nunca se quita la apuesta por la comedia simple y sencilla, pero al menos todo se siente más controlado. Lo estruendoso y exótico, si no está bien hecho, se convierte en solo ruido desesperante. Para nuestra fortuna, existen algunos momentos divertidos y chuscos. Aunque pasaron varios minutos para que esto ocurriera, Familia revuelta logró sacarnos algunas sonrisas.

De menos a más

Como mencionamos, creemos que la comedia de McG para Netflix arranca con problemas serios. No culpamos a nadie si dejó de verla tras los primeros dos minutos. Sin embargo, la comedia encuentra su ritmo cuando el director deja fluir la historia, nutriéndose de los diálogos más sencillos en lugar de los chistes forzados. Así es como avanza hacia un final que se puede ver a kilómetros, pero que no interrumpirá el disfrute de los verdaderos fans de este subgénero.

Familia revuelta tiene una duración de apenas 1 hora y media. La campana toca justo a tiempo antes de alargar más una aventura que ya no se podía sostener. El impulso que toma de algunas actuaciones y secuencias específicas le alcanza para mantenernos entretenidos durante ese tiempo, aunque la verdad es que también conversamos entre escenas. Siempre tuvimos la sensación de que no nos perderíamos de ninguna información o momento importante.

Póster de Familia revuelta
Póster de Familia revuelta

Lo malo de Familia revuelta

Sepultada en clichés

Prepárate para una lluvia de clichés con Familia revuelta. Parece que el guionista tenía en mente reciclar todas las ideas posibles del género, como si no bastara la referencia directa a Un viernes de locos. Hacia donde mires, te darás cuentas que hay repisas con ideas recicladas. Por ejemplo, el momento que pone en marcha la aventura familiar es un evento astronómico, lo que a su vez desata la carrera contra el tiempo para volver a la normalidad.

¡Pero esa es solo la entrada! Familia revuelta retoma los clichés del partido de fútbol importante, el crush con la chica popular del colegio, la exposición que abrirá la puerta a un ascenso y, por supuesto, la presentación musical donde todos gritan y bailan eufóricos después de unas primeras notas erráticas.

¿Más de lo mismo Garner?

Ya es cansado ver a Jennifer Garner en esta clase de papeles, por más que la comedia resulte “tolerable”. Nos queda claro que la actriz se siente cómoda con este tipo de producciones, pero nosotros ya no tanto. Además, tampoco pensamos que se le da natural el género de la comedia. Si bien ella es la productora y tuvo voz en la elección del reparto, la realidad es que incluso nos habría gustado ver a otra actriz tratar de inyectarle su tono y carisma al personaje de Jess Walker.

Escena de Familia Revuelta
Jennifer Garner no sale de su zona de confort

Manejo inestable del humor absurdo

Por momentos, sentimos que el director no sabe lo que está haciendo, en especial, con el manejo del humor. Los primeros minutos los sentimos como un esfuerzo desesperado por no perder la atención del espectador con bromas y momentos absurdos.

Sin embargo, creemos que le sale el tiro por la culata. Nos pareció engorroso y artificial el desarrollo de los personajes. En lugar de que se construyan de manera natural, nos avientan un montón de descripciones explícitas sobre cada uno de ellos.

Afortunadamente, las aguas se calman conforme pasan los minutos. Pese a ello, no es satisfactorio decir que todo empieza a mejorar levemente hasta pasada la mitad de la película. A esas alturas, creemos que la cinta ya habrá perdido la atención cuando menos de un tercio de los espectadores. Nuevamente, no podemos culpar a los que desisten.

¿Ver o no Familia Revuelta?

La verdad, nos sentiríamos irresponsables si recomendáramos ver Familia revuelta. En nuestra opinión, tiene más puntos negativos que buenos. Sin embargo, es un filme que también nos resulta imposible odiar. Es una comedia navideña a la que le importa un comino la originalidad. También exige un esfuerzo extra del espectador por realmente interesarse por estos personajes. Entre el humor absurdo, las situaciones forzadas y los personajes apenas bosquejados, esta comedia navideña es de mediana estatura.

Pero sabemos que esto basta y sobra para encajar con el ambiente de temporada. La película te va a entretener si eres fan de las comedias familiares, si no tienes problemas con los clichés del género y si estás buscando una historia ligera.

Pasa de largo si quieres ver una comedia navideña diferente y novedosa. Los amantes del humor negro y sarcástico no tienen nada que hacer aquí, mucho menos si buscas una reflexión profunda y trascendente. Esta es una cinta sin pretensiones y creemos que lo deja claro desde los primeros diez segundos.

Family Switch
Ed Helms nos regala algunos de los momentos más divertidos

Calificación

Por todo lo anterior, nosotros le damos una calificación de 2/5 estrellas. Pero dinos a ti que te pareció, cómo viste a los actores y qué mensaje crees que es importante rescatar de Familia revuelta.

Si te gusta nuestro trabajo y esta clase de videos, apóyanos suscribiéndote al canal, activa las notificaciones y comparte. Recuerda que siempre ¡Estamos en línea!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-