-ANUNCIOS-
  Crítica de El pastor (Disney+): De qué trata, lo bueno y lo malo

Crítica de El pastor (Disney+): De qué trata, lo bueno y lo malo ¿Vale la pena verla?

Disney+ estrenó el cortometraje El pastor como parte de sus lanzamientos navideños. Aquí te contamos qué nos pareció este pequeño dulce de temporada.

En estas fechas, todos quieren escuchar historias sobre milagros de Navidad. Nos incluimos en ese grupo. Nuestra única exigencia es que sean relatos que estén contados de forma emotiva. No nos dejarán mentir, esta clase de historias navideñas están para eso, para emocionar, agitar corazones y provocar una que otra lágrima. ¿Y todo eso a qué viene? Pues hemos terminado de ver El pastor y ya tenemos nuestra crítica sobre este cortometraje navideño estrenado recientemente en Disney+.

-ANUNCIOS-
 
¡Síguenos en nuestro canal de Youtube para no perderte las nuevas críticas!

Varios van a aterrizar en esa pista debido a que hay nombres fuertes involucrados. Por ejemplo, uno de los actores centrales es John Travolta, además de que el ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, participa en la producción. Se trata de un corto para verse en un momento libre, ya que tiene una duración de apenas 39 minutos. A nuestro juicio, este caramelo de Navidad llegó con muy poco sabor, pero ya explicaremos eso más adelante.

Póster de El pastor
Póster de El pastor

De qué trata El pastor

El nuevo cortometraje de Disney+ es una adaptación de la novela corta homónima escrita por Frederick Forsyth, la cual vio la luz en 1975. Su trama se ubica en los años de la posguerra, cuando el mundo trataba de dejar atrás el recuerdo de la Alemania nazi. Se centra en la figura de aquellos pilotos que salvaron muchas vidas ayudando a aterrizar a combatientes que volaban erráticos por diferentes tipos de daños.

La sinopsis oficial dice lo siguiente:

“En Nochebuena, un joven piloto de la RAF que volaba a casa a través del Mar del Norte se encuentra en peligro cuando se le cortan el radio y la energía eléctrica, y queda así varado y con combustible limitado. Justo cuando parece que su suerte está a punto de acabarse, un misterioso y buen samaritano lo guía a un lugar seguro”.

-ANUNCIOS-
 

Esta historia surgió como un obsequio del escritor británico para su esposa Carrie, quien le pidió que creara un cuento sobre fantasmas. Hay que resaltar que el autor fue un piloto de la RAF, pero no hay pista alguna que sugiera que se trata de una leyenda o mito de aquellos años. Al parecer, todo emanó de su mente imaginativa y talento creativo.

¡No perdamos tiempo! Vamos con la crítica, lo que nos gustó y molestó de este cortometraje de temporada.

The Shepherd
Alfonso Cuarón es el productor

Lo bueno de El pastor

Milagros en tiempos de guerra

La historia ofrece algo distinto al mostrar un milagro navideño en un mundo sumergido en la neblina. Todavía se percibe el fantasma de la guerra y los recuerdos tristes de aquella lastimosa época. Miles de nombres olvidados en una cifra, en un campo de concentración o en un accidente aéreo en medio del mar. ¿Cuántas historias heroicas y milagros de este tipo no se habrán perdido con el paso del tiempo?

Pese a que la trama ocurre en esos años, no resulta tan complicado percibir el optimismo navideño. Sentimientos como la esperanza y calidez humana brillan más en habitaciones oscuras. En fin, nos gusta esa combinación de drama de la posguerra con todos los sentimientos positivos y nostálgicos que acarrean los últimos días del año. Al final, el piloto se mueve hacia aventura que casi le cuesta la vida por el simple deseo de estar al lado de sus seres queridos.

Un entremés familiar

El pastor crítica es un cortometraje que funge como una buena entrada navideña para el entretenimiento familiar. Esta historia es fácil y sencilla de ver, por lo que los más pequeños de la casa no tendrán problema en entenderla. No hay elementos ocultos, ni demasiados adornos alrededor de su mensaje principal. Es un cuento que solo pretende hacernos tener fe en los llamados milagros de la Navidad, incluso si estos ocurren de una forma no tan evidente.

Dado que no va más allá de los 40 minutos, es probable que logre mantener la atención de los espectadores más impacientes.

The Shepherd
John Travolta forma parte del elenco

Lo malo de El pastor

Plana como una llanura

La historia del fantasma de un piloto que ayuda a otros a llegar a tierra suena emocionante ¡Malas noticias! En eso se queda. Todavía tenemos nuestras dudas sobre qué fue lo que falló aquí. Tenemos la sensación de que un enfoque diferente sobre esta misma historia nos habría regalado momentos más emocionantes…o al menos uno.

Desde las primeras secuencias, salta a la vista de que estamos ante un cuento de Navidad. Sin embargo, nos sentimos algo defraudados al terminar de ver el cortometraje. Que quede claro, no nos parece una aberración o un desperdicio de tiempo, pero este caramelo navideño no tiene sabor. ¡Necesita azúcar! Entendemos que hay un deseo de darle un toque de realismo, pero no olvidemos tampoco que es un corto familiar que busca alimentar los sentimientos de esperanza, optimismo y alegría.

Poco tiempo, menos imaginación

La falta de emotividad de El pastor podría justificarse por el poco tiempo en pantalla. Pero bueno, esto es una verdad a medias. Hay ejemplos de sobra sobre cortometrajes que logran mucho más en menos tiempo. No hay ningún problema con la historia de fondo, sino con las decisiones creativas que impiden tocar las fibras sensibles.

Incluso, no nos atrevemos a cargar contra los actores Ben Radcliffe, John Travolta y Steven Mackintosh. De hechos, creemos que el primero consigue cosas que otros no habrían logrado. Pese a estos esfuerzos, algunas de sus líneas se sienten forzadas. Creemos que hubo una mala distribución de los tiempos, pues no alcanza para adentrarse en la desesperación de aquel joven que vuela condenado a la deriva. Hemos de decir que los efectos visuales no ayudan en absoluto.

¿Corto de relleno?

La idea era buena, pero no podemos evitar sentir que es un cortometraje navideño de relleno. Ordenaron una historia emotiva de temporada, pero a sus buenas intenciones les falta color. Este cuento aspiraba a una mejor adaptación y firmemente creemos que 40 minutos bastaban para ello. Quizá solo nosotros hayamos tenido esa impresión, pero como que le falta esa “magia” navideña que provoca un suspiro o una reflexión final. Todo es predecible desde el inicio. Cuando se dan demasiadas explicaciones para preparar el terreno, resulta bastante obvio la ruta que tomará ese vuelo.

Escena de El pastor
Es un tributo para aquellos pilotos que salvaron miles de vidas

¿Vale la pena verla?

Al final, es un corto navideño sencillo que se puede disfrutar en familia. Incluso si no resulta fascinante y cautivador, permite conocer a estos héroes que se dedicaron a salvar pilotos extraviados o con problemas mecánicos. Es una cinta nostálgica dirigida a los que buscan una película ligera que combine el heroísmo y los milagros de la Navidad. Sabemos que falla en sus formas, pero es posible que podamos extraer alguna reflexión positiva frente a los pequeños de la casa.

En lo particular, El pastor crítica nos parece un cortometraje bastante insípido y que queda a deber. Cuando Travolta confirmó tiempo atrás que estaba trabajando en una adaptación de esta historia, empezamos a cultivar algunas expectativas superiores. Tiene un corte muy clásico, pero que se olvida por completo del factor sorpresa. ¿Alguien se sorprendió de saber que el piloto que ayuda al protagonista era un fantasma? Vemos sus esfuerzos por construir momentos emotivos, pero la realidad es que este cortometraje nunca alcanza a despegar.

Escena de El pastor
El pastor crítica es una adaptación del cuento de Frederick Forsyth

Calificación

Por este motivo, nosotros le damos a El pastor de Disney+ una calificación de 2/5 estrellas. Pero cuéntanos a ti que te pareció, qué opinas de las actuaciones y de la historia en general. No olvides soltar recomendaciones para la comunidad.

Suscríbete a nuestro canal si quieres ver más videos como este, regálanos un Me gusta y comparte. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-