¿Qué mejor que despertarse con la noticia de que en tu trabajo te aumentaron un día de descanso? La semana laboral corta es el sueño de muchos y tema de discusión en varios países. Esto no es diferente dentro del sector del motor, donde los sindicatos negocian con fuerza frente a los directivos de las empresas. El pasado martes, Lamborghini anunció la semana laboral de cuatro días para los trabajadores de Producción.
Aunque la medida no afecta a la totalidad de su plantilla, la aprobación de un día más de descanso representa un logro y un hito. La agencia Reuters no tiene reparo en describir el acuerdo como histórico. Y es que el acuerdo alcanzado dentro de Lambo sirve como referencia y motivación para que otros grupos manufactureros busquen acuerdos laborales similares. Las presiones se incrementarán en varias mesas de negociación.
Los sindicatos FIOM y FIM-CISL también celebraron este logro al decir que es un punto de partida dentro de la industria automotriz en Europa. Destacaron que el recorte de la semana laboral es significativo debido a que no viene con una disminución de los salarios, sino todo lo contrario. Pues vamos a sentarnos un momento para hablar del tema y ver qué implicaciones tiene esta conquista laboral para los empleados de Lambo.
¿En qué consiste el acuerdo de Lamborghini con los sindicatos?
En términos generales, Lamborghini aceptó que la semana laboral de los trabajadores de Producción esté constituida únicamente por cuatro días. Para que los ejecutivos de la empresa aceptaran esa medida, los representantes de los sindicatos tuvieron que esgrimir sus mejores argumentos. No se trata solo de descansar un día por el simple hecho de descansar, sino que debe existir una justificación sólida.
La negociación se vio favorecida porque muchas compañías y organismos públicos están redefiniendo la manera en la que trabajan sus empleados tras la pandemia de Covid-19. Como recordarás, la gran mayoría de las compañías tuvieron que girar hacia el trabajo remoto. Asimismo, otras giraron hacia esquemas de trabajo híbrido. En ese momento, muchos ejecutivos se dieron cuenta que incluso era favorable para un tema de control de costos.
En Reino Unido, existen investigaciones que demuestran que la semana laboral de cuatro días, como se implementó en Lamborghini, resulta positiva para la productividad. Los estudios advierten que los empleados trabajan mejor si el tiempo para cumplir con sus trabajos es menor. De igual manera, favorece la retención laboral y los procesos de reclutamiento.
“Trabaja menos y trabaja menor, ese es el principio que guía esta negociación, y el cual es parte de un razonamiento comprensivo”, puntualizó.
¿Cómo afectará la semana laboral de los trabajadores de Producción de Lamborghini?
Tras el acuerdo alcanzado, los trabajadores de Producción de Lamborghini se desempeñarán con un horario rotativo de dos turnos. Ellos van a alternar una semana de cinco días con una semana de cuatro días, recortando así un total de 22 días de trabajo anualmente. En el caso de los empleados con rotación de tres turnos, tendrán una semana de cinco días con dos de cuatro días alternadas, reduciendo así un total de 31 días anuales.
La semana laboral de cuatro días en Producción de Lamborghini forma parte de una extensa renegociación del marco laboral. Como parte de los nuevos acuerdos, también se encuentra la apertura de 500 nuevos puestos de trabajo, un aumento salarial y otros beneficios para la plantilla.
En general, 2023 ha sido un buen año en la lucha por mejores condiciones laborales. ¿Por qué? No olvidemos que a final es de octubre, la huelga del United Auto Workers terminó con el acuerdos provisionales para los tres grandes fabricantes de coches de Detroit. Los consensos entre sindicatos y empresas llegaron a su fin con acuerdos que incluyeron salariales de hasta el 25%, ajustes por costo de vida y vías más accesibles para la obtención del salario completo.
¿Qué tal te caería en tu trabajo una semana laboral de cuatro días? ¿Crees que se puede implementar en tu centro laboral sin afectar la productividad? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.