Las series documentales sobre eventos deportivos son impredecibles. Los directores inician las grabaciones con ciertas expectativas, pero siempre hay sorpresas que pueden llevar al traste todos los planes. Eso fue exactamente lo que ocurrió con Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol, una miniserie documental de Netflix que buscaba seguir el camino del combinado nacional estadounidense en la reciente Copa del Mundo Femenil.
El proyecto arrancó grabaciones con todos convencidos de que Estados Unidos era la clara favorita para ganar el certamen. Las cosas se salieron de control cuando Suecia la eliminó en tanda de penaltis en la fase de Octavos de Final. Dada la inversión realizada, era lógico que Netflix no daría marcha atrás a las grabaciones. Todavía se podía contar la historia, aunque habría que realizar una serie de ajustes.
Y es que el documental, pese a no responder a sus intenciones originales, subraya la magia del deporte. Un día puedes estar en la cima, celebrar victorias a raudales y superar al resto por marcada diferencia. Sin embargo, no sabes lo que sucederá al día siguiente. La Selección de Estados Unidos sabía que este torneo era distinto a los anteriores, pues había señales claras de que otros equipos habían dado un salto enorme de calidad.
Ponte el calzado deportivo por te vamos a contar todo sobre el documental Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol, disponible en Netflix.
Sinopsis: De qué trata Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol
Netflix compartió la siguiente sinopsis oficial de la serie documental de cuatro episodios:
“Esta serie deportiva con acceso exclusivo muestra las vivencias de las jugadoras y del plante técnico de la selección estadounidense del fútbol femenino, el equipo que más victorias ha cosechado en la historia de este deporte. La producción aborda la presión, la euforia, la alegría y las dificultades que enfrentan estas atletas de primer nivel en su intento por conseguir su tercera Copa Mundial consecutiva, desde lesiones, críticas y cuestionamientos hasta su lucha por la igualdad salarial de las mujeres y por su legado.
Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol sigue de cerca la preparación personal y grupal de las jugadoras en su camino a la Copa Mundial de la FIFA 2023. A medida que avanza el torneo, ellas se esfuerzan por honrar a sus predecesoras y por seguir rompiendo barreras para lograr la igualdad de las mujeres en el deporte para las próximas generaciones”, indicó.
Quiénes participan en el documental Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol
El documental Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol tiene entrevistas cercanas con las integrantes del equipo. Estas conversaciones son valiosas porque muestran la manera en la que todos los responsables lidian con el fracaso. De igual manera, exhibe como un tropiezo que sería aceptable para otros seleccionados de élite se vuelve insoportable para el combinado más ganador de la historia.
La serie presenta entrevistas con estrellas del calibre de Alex Morgan y Megan Rapinoe. Pese a ello, ahora pasan a segundo término para darle mayor espacio a los testimonios de aquellas que formaron parte del proceso de selección para estar en esa lista final. Después de todo, en esos momentos tiene lugar la máxima exigencia, pues hay muchas jugadoras de nivel top que están listas para arrebatarte tu sitio ante la mínima oportunidad.
Así lo explica la delantera Lynn Williams:
“Todos los días, tienes a alguien que llama a tu puerta (…) Esperando para que te equivoques, esperando a que te lesiones, esperando a que falles. Para que puedan entrar y ocupar tu lugar. Es psicótico. Pero no puedo creer que pueda ser parte de esto”, sentenció.
La serie de televisión cuenta con conversaciones con algunas de las siguientes integrantes del equipo.
- Alex Morgan
- Lindsey Horan
- Savannah DeMelo
- Kristie Mewis
- Alyssa Thompson
- Lynn Williams
- Megan Rapinoe
- Sofia Huerta
Fecha de estreno
La serie documental Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol está disponible en Netflix desde el 12 de diciembre de 2023.
Es una producción de FIFA, TOGETHXR, Time Studios y Words & Pictures.
Póster oficial
El póster oficial de esta serie documental es simbólico en todos sus puntos. No hay un aire de triunfalismo. De hecho, vemos la imagen de un equipo acostumbrado a ganar y arrasar a sus rivales en plena agonía. Los gestos de las futbolistas son de preocupación, desolación y pérdida de confianza. Sobre ellas, el cielo está totalmente cubierto de nubes grises. La tormenta se avecina y ellas han empezado a sentir la lluvia de críticas ante el eventual fracaso en la Copa Mundial 2023.
Tráiler oficial
El tráiler de la serie documental es emocionante. ¡Vaya que Netflix le encontró el hilo a este tipo de producciones deportivas! Hay mucha emoción, drama y frustración. Se percibe el ambiente de alta exigencia. Es un sitio donde no hay cabida para las débiles de carácter. Para formar parte del equipo más ganador de la historia, debes moverte en los mismos estándares, incluso si eso significa mostrar una frialdad casi inhumana.
Quién es la directora de Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol
La directora de la serie es Rebecca Gitlitz, conocida por otros trabajos documentales como The Story of Diana. La cineasta habló para el medio Glaad sobre la experiencia de hacer este programa de cuatro episodios y estar tan cerca del equipo estadounidense en su aventura mundialista.
“Fue un torbellino (…) Estoy muy comprometida con poner a las mujeres deportivas y a las atletas femeninas en el gran escenario (…) Me inspiran mucho las mujeres motivadas y brillantes (…) Creo que este equipo lo tiene todo porque no entiendes los sacrificios en el campo. No entiendes a qué han renunciado. No entiendes la agotadora energía mental y física que se necesita para mantenerse en este nivel”, indicó.
Aprovechó la conversación con el medio estadounidense para externar su admiración hacia estrellas del deporte como Rapinoe.
“Hay muy pocas personas en este planeta que pueden soñar en grande, pero luego eso sucederá. Y ella es una de esas personas. Creo que todos deberíamos agradecer a Megan Rapinoe por todo lo que nos han dado. Sabes, creo que seguirá defendiendo lo que cree y seguirá sin tener miedo de decir la verdad”, agregó.
Críticas de Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol
Las reacciones de la prensa sobre el documental son diversas. Todos coinciden en que es una serie entretenida, pero que exhibe algunas fallas importantes.
Por ejemplo, James Croot describe el show para Netflix como una serie documental fascinante, pero con defectos. Así lo expresa en su reseña en The Post.
“A lo largo de cuatro fascinantes episodios, vemos cómo el ambiente relajado y la confianza de sus campamentos de equipo previos al torneo se transforman en tensas escenas de vestuario, ya que se encuentran por detrás contra sus acérrimos rivales, los Países Bajos, y no logran doblegar a los valientes portugueses (…) Otra de las molestias del documental también podría ofrecer una explicación parcial de lo que salió mal”, comentó.
En su crítica para Daily Mail, Isabel Baldwin opinó:
“Bajo presión no dio lo que se esperaba, la reacción explosiva, la reflexión de Megan Rapinoe sobre su penalti fallado y, lo más importante, las respuestas sobre el futuro. Sin embargo, sí dio una idea de dónde se encuentra ahora Estados Unidos y su papel en el gran esquema del fútbol femenino después de haber sido el mascarón de proa durante tantos años”, apuntó.
Reacciones de la audiencia
Las opiniones de la audiencia sobre la serie van de polo a polo. Todavía se percibe en varios comentarios el desagrado hacia ciertos elementos del combinado nacional.
Este es el caso de la usuaria @TylerBelawske en su cuenta de X:
“Oye Netflix. Acabo de empezar a ver el documental sobre la selección femenina de fútbol de Estados Unidos Bajo presión. ¿Es posible poner una versión editada en la plataforma donde no tengamos que escuchar hablar a Megan Rapinoe? ¡Simplemente corta todas sus partes de diálogo! Eso sería sorprendente”, criticó.
De igual manera, hubo comentarios de apoyo al documental y a algunas integrantes del equipo estadounidense. Así lo hizo la usuaria @lovinggkewis en su crítica ligera a través de redes sociales:
“¡Acabo de terminar el documental de Netflix Bajo presión USWNT y estuvo bueno! Mucho de Kristie, algo que me encantó y como beneficio adicional había escenas muy lindas de Sammy K n Kmew”, advirtió.
Dónde ver Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol
Abre tu cuenta de Netflix y busca la serie documental en este catálogo, pues se trata de una producción original. Eso quiere decir que no vas a encontrarla disponible en otra plataforma de streaming de manera legal.
Ahora en streaming
Clasificación de edad
Dado que la serie tiene algunos momentos grabados donde se ocupa lenguaje inapropiado, Netflix le dio una clasificación TV-MA. Solo se recomienda para mayores de edad.
Está basada en una historia real
Sí, Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol es una miniserie documental que muestra la caída del equipo estadounidense en la máxima competencia del deporte rey en la categoría femenil. Durante cuatro episodios, se enfoca en el viaje previo al certamen. Poco a poco, se centra en la degradación de las emociones y la confianza conforme las jugadoras se dan cuenta que los resultados no llegan. El campeonato del mundo ahora parece improbable ante equipos que exhiben un futbol competitivo y hambriento de victoria.
¿Ver o no Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol?
Sí, te recomendamos ver Bajo presión La selección femenina de EEUU y el Mundial de fútbol. Es una producción reveladora en el ámbito deportivo. Lo que se supone que se convertiría en una serie triunfalista y recopilatoria del tercer campeonato internacional de la Selección de Estados Unidos, terminó siendo un relato sobre la tensión, la presión y la frustración ante una inminente derrota.
Es una cobertura cercana con ingreso exclusivo a vestuarios y otros espacios donde se puede mirar la realidad que viven las jugadoras a diario. Da la sensación de que no da respuesta a preguntas importantes, pero incluso la falta de autocrítica y esos silencios sobre temas importantes revelan mucho sobre la personalidad de las jugadoras y la realidad por la que atraviesa el equipo de las barras y las estrellas.
Películas o series similares
Si te gustan las series sobre deportes, te podrían interesar los siguientes títulos:
Tras ver la serie documental en Netflix, comparte tu crítica con todos los lectores. Nos interesa saber tu opinión ¿La recomiendas? Te leemos en comentarios y redes sociales. Recuerda que, ¡siempre estamos en línea!