Todos nos hemos despertado alguna vez intrigados por el sueño que acabamos de tener. Mil preguntas inundan nuestra cabeza. ¿Qué significa? ¿Está nuestro subconsciente tratando de decirnos algo? Esta vez, vamos a explorar cinco de los sueños más comunes y sus respectivos significados. Aunque todavía queda mucho por descubrir sobre estas manifestaciones mentales, se pueden extraer algunas conclusiones interesantes sobre este proceso psicológico involuntario.
Y es que los expertos comentan que, durante el sueño, el cerebro del ser humano se encarga de reelaborar la información almacenada en la memoria. Esto explicaría por qué hay mayor probabilidad de que sueñes con algún suceso o evento que acaba de tener lugares en horas o días previos. En otras ocasiones, es posible que hayas soñado con algo que no tiene sentido, pero que podría tener algún significado desconocido.
Esta es la razón por la que decidimos hacer una pequeña lista con algunos de los sueños más comunes y sus respectivos significados.
¿Qué son los sueños y por qué soñamos?
De acuerdo con The Sleep Foundation, los sueños pueden definirse como “imágenes, pensamientos o sentimientos que ocurren mientras dormimos”. Aunque no es una ciencia exacta, la mayoría comparten ciertas características. Por ejemplo, la perspectiva suele ser en primera persona, el contenido del sueño puede ser ilógico o incoherente, provoca emociones fuertes e incorpora algunos elementos de la vida real.
Pese a los múltiples estudios e investigaciones, todavía no es posible llegar a una explicación de por qué soñamos. Existen diferentes teorías acerca del propósito de soñar, sin que una sea excluyente de otra. Varios especialistas dicen que soñar está asociado a la consolidación de la memoria, lo que quiere decir que cumple una función cognitiva para retener información. Otros dicen que es benéfica para un mejor procesamiento de las emociones y que contribuye a una “limpieza” de información errónea e innecesaria.
¿Cómo interpretar los sueños?
La interpretación de los sueños es un tema que genera controversia, pero que resulta apasionante. Un gran sector de los psicólogos considera que proporcionan información valiosa sobre la psique y la vida cotidiana de una persona. Del lado opuesto, se encuentran los que consideran que el contenido de los sueños es demasiado inconsistente como para poder extraer conclusiones útiles para algún tratamiento o la simple toma de decisiones.
Los 5 sueños más comunes y su significado
- Soñar con volar
Uno de los sueños más comunes es volar. Si lo has experimentado, sabes que es una vivencia única que, normalmente, deriva en un descanso placentero. El volar está relacionado con la idea de libertad e independencia. Puede reflejar el deseo en tu vida de tener una mayor sensación de empoderamiento o dejar atrás ciertos obstáculos.
Si sueñas que estás en el aire de forma recurrente, también puede reflejar que eres una persona que se siente con completo control sobre su vida y que sabe con claridad el rumbo que quiere tomar.
- Soñar con caer
Uno de los sueños más intrigantes, pero que es bastante popular, es en el que sientes que vas en caída libre. Tu cuerpo va hacia el fondo, pero no llega a tocar contra ninguna superficie, mientras luchas desesperado por intentar sujetarte de algún objeto que te brinde estabilidad. Normalmente, el golpe en esta caída mental provoca el despertar.
Es probable que el sueño de caer esté relacionado con una personalidad insegura o inestable, además de que también está asociado a un sentimiento de ansiedad, pesadumbre y desesperación. La interpretación del sueño debe poner atención en los detalles. Por ejemplo, si sueñas que te caes después de que alguien te empuja, es probable que no te sientas seguro con los demás o que estás aferrándote a algo sin un propósito real.
- Soñar con carne de pollo
El soñar con carne de pollo es más común de lo que podrías pensar. Este tipo de sueño puede tener diferentes significados, según el contexto y la situación en particular. Si durante tu siesta imaginas que estás comiendo pollo o carne de pollo cocida, se toma como una alusión a un bienestar material en un futuro cercano. En líneas generales, el subconsciente prevé que las buenas noticias están en camino y que se acerca un cambio positivo.
El pollo blanco es considerado un símbolo de prosperidad, por lo que su presencia en un sueño adelantaría un nuevo comienzo. Por otro lado, la carne de pollo crudo significa que vas a ceder a algo que te ha causado molestar durante mucho tiempo.
- Soñar con la muerte
La primera reacción tras soñar con la muerte es el miedo o la angustia. ¿Es un mal presagio? Nuestra lógica indica que podría representar la pérdida de un ser querido; sin embargo, la interpretación de los sueños no se rige por esas reglas. De hecho, resulta que soñar con la muerte podría ser una referencia a una transición o a un cambio favorable paran tu estilo de vida.
Por ejemplo, las personas que sueñan con ir a un funeral podrían estar experimentando un llamado de atención del subconsciente para que dejen ir algo en su vida real. Posiblemente, el sueño es una invitación a cerrar un ciclo o a reconocer que un antiguo problema ha dejado de serlo por una mejor actitud hacia la vida.
- Soñar con los dientes
En esta lista de los sueños más comunes, no puede faltar el de los dientes. Existen diferentes interpretaciones, pero la más aceptada es la que vincula dicho sueño con transiciones en la vida. Por ejemplo, soñar que se te caen los dientes apela a una falta de equilibrio, ya sea en el trabajo, la casa o alguna otra de tus relaciones más importantes.
En cambio, si sueñas que usas tus dientes para morder o desgarrar algo, se percibe como una referencia al poder. En ese caso, podría estar vinculado a una sensación de impotencia, falta de confianza y sentimiento de inferioridad.
Si quieres que sigamos explorando en el significado de los sueños, háznoslo saber en los comentarios y las redes sociales ¡Siempre te leemos!