Comenzar con tu ahorro para el retiro desde joven es una de las decisiones financieras más inteligentes que puedes tomar. Además, te permitirá aprender de aquellos tropiezos que puedas cometer en el camino sin comprometer tu tranquilidad financiera en la vejez.
Si eres de los que se pregunta ¿cómo comenzar a trabajar en mi plan de retiro? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos algunos consejos que te serán de gran ayuda para alcanzar tus metas de ahorro para tu retiro.
5 Tácticas de ahorro para el retiro
Crea un presupuesto mensual
El primer paso para ahorrar es tener un presupuesto. Esto te permitirá identificar tus gastos y establecer metas de ahorro realistas. Si no sabes por dónde empezar, considera utilizar una aplicación de presupuesto o una libreta para ayudarte a registrar tus gastos y así, establecer tus objetivos de ahorro.
Establece un porcentaje de ahorro de tus ingresos
Una vez que tengas un presupuesto, establece un porcentaje de tus ingresos que puedas ahorrar cada mes. Si no estás seguro de cuánto ahorrar, considera comenzar con un 10% de tus ingresos y aumentalo de manera gradual, eso sí, sin provocar un desequilibrio a tus finanzas actuales.
Complementa tu Afore
Cuando comienzas con tu vida laboral y estás dado de alta ante el IMSS o ISSSTE se te asigna una cuenta individual de ahorro, la cual es administrada por una Afore. En está, tanto el gobierno, tu empleador y como tú aportarán una cuota. A estos recursos podrás acceder una vez que cumplas 65 años y realices la solicitud de pensión.
No obstante, puedes incrementar el monto de ahorro de tu Afore si realizas de manera constante aportaciones voluntarias, puedes realizarlas por medio de transferencias, en línea o a través de los sitios autorizados por tu administradora o la Consar.
Reduce los gastos hormiga
Reducir tus gastos es una excelente manera de aumentar tu capacidad de ahorro. Considera reducir los gastos hormiga o innecesarios, como comer fuera o comprar ropa de marca, y destina ese dinero a tu cuenta de ahorro para el retiro.
Monitorea tus ahorros de manera regular
Revisa tus ahorros regularmente para asegurarte de que estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos de ahorro. Si es necesario, ajusta tu presupuesto o tus metas de ahorro para asegurarte de que estás en el camino correcto.
Recuerda que el ahorro para el retiro no es una carrera de velocidad, por lo que comenzar temprano y ser constante en tus ahorros te permitirá disfrutar de una jubilación cómoda y sin preocupaciones.