-ANUNCIOS-
  BYD empieza construcción de fábrica de baterías de sodio

¡Pone la primera piedra! BYD arranca la construcción de fábrica de baterías de sodio

BYD empezó los trabajos para la construcción de su primera fábrica de baterías de ion sodio ¿Por qué tiene interés en esta tecnología?

El abastecimiento de baterías es una preocupación para las empresas automotrices rumbo a una la era de la movilidad eléctrica. Esta semana, BYD empezó la construcción de su primera fábrica de baterías de sodio, un proyecto que se integra a su estrategia global. Este gran proyecto requiere una inversión de 10,000 yuanes, cifra que se traduce aproximadamente en 1,400 millones de dólares.

El pasado 4 de enero, los ejecutivos y representantes de BYD encabezaron la ceremonia de corte de césped en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Xuzhou. La ciudad china se encuentra localizada en una ubicación estratégica a medio camino entre los colosales centros urbanos de Pekín y Shanghái. Todas las partes celebraron el acto que inaugura el inicio de los trabajos para levantar la imponente fábrica.

-ANUNCIOS-
 
BYD Seal
Las baterías de sodio tienen gran potencial en el mundo de la movilidad eléctrica

¿En qué consiste la nueva fábrica de baterías de sodio de BYD?

La primera fábrica de baterías de sodio de BYD es un proyecto de infraestructura energética que cuenta con la colaboración de Huaihai. En noviembre de 2023, la filial de BYD, FinDreams, cerró el acuerdo de colaboración y el contrato para la construcción del inmueble, el cual tendrá la capacidad de producción prevista de 30 GWh al año. En ese momento, todo quedó a la deriva porque no se dieron fechas exactas para comenzar con los trabajos de levantamiento del inmueble.

La fábrica tiene como objetivo producir en masa baterías de ion sodio, una tecnología que ha resurgido en los últimos años. Debido a que este tipo de baterías tienen menor densidad energética que las de ion litio, son más convenientes para automóviles compactos, scooters y hasta unidades de almacenamiento estacionario. Las empresas anunciaron en su momento que convertirán a Xuzhou en un centro de producción de baterías para esta clase de vehículos eléctricos pequeños.

Es importante señalar que esta no es la primera colaboración entre BYD y Huaihai Group. Ambas compañías se unieron para construir una fábrica de baterías tradicionales en noviembre de 2022, un proyecto de infraestructura que también se ubica en Xuzhou. En este caso, las instalaciones se encargarán de producir baterías Blade cuya química se basa en fosfato de hierro y litio (LFP). Los trabajos de construcción arrancaron en enero de 2023 y, actualmente, está casi lista para la fase de pruebas que iniciará en marzo del año en curso.

Coche eléctrico cargador
La fábrica de BYD de baterías de sodio se ubicará entre Pekín y Shanghái

¿Qué son las baterías de sodio y cuáles son sus beneficios?

Las baterías de ion sodio se caracterizan por utilizar este último elemento para reemplazar el litio como material catódico. Esto quiere decir que son potencialmente más baratas, ya que tampoco es necesario incluir en su fabricación otros metales preciosos como el cobalto o el níquel. Sin embargo, la principal desventaja es que cuentan con menor densidad energética, siendo poco prácticas para coches o aplicaciones que exigen cifras elevadas de autonomía.

Desde la década de los 90, las baterías de litio han dominado el sector de almacenamiento de energía. Sin embargo, la escasez de suministro de litio, aunado al constante incremento de los precios, ha obligado a las empresas a buscar nuevas formas de abastecimiento energético. Una de las opciones que ha ganado popularidad en años recientes son las baterías de ion sodio debido a la abundancia del materia y su bajo coste.

-ANUNCIOS-
 

El sodio es un material alcalino que se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza. Por ejemplo, lo podemos hallar en la sal marina o en la corteza terrestre. Debido a los beneficios anteriores, un reporte de BloombergNEF advierte que las baterías de ion sodio podrían representar el 23% del mercado de almacenamiento estacionario. Su tuviéramos que enlistar sus ventajas y desventajas, diríamos lo siguiente:

  • Ventajas
    • Tienen el potencial de una producción en masa más barata que las baterías de ion litio. El metal alcalino es abundante en la Tierra
    • Proporcionan energía de bajo consumo con carga rápida
    • Ofrecen estabilidad en escenarios de temperaturas extremas
    • Son más seguras en caso de sobrecalentamiento o fuga térmica
    • Menos toxicidad que otro tipo de baterías populares
    • Se adaptan a diferentes tipos de usos
  • Desventajas
    • Son más caras de fabricar que las baterías de litio en este momento debido a los bajos volúmenes. Falta una cadena de suministro bien desarrollada.
    • La aplicación masiva de este tipo de almacenamiento todavía es débil a nivel global
    • Baja densidad energética en comparación con las baterías de ion litio
    • Son menos eficientes
    • Tienen un tiempo de vida útil más corto
BYD construye fábrica de baterías de sodio
China muestra gran interés en las baterías de sodio

China, interesada en las baterías de ion sodio

En la potencia asiática, existe un interés creciente en el uso de baterías de ion sodio en diferentes industrias. En definitiva, China es una de las naciones que más está empujando para instalar este tipo de baterías dentro de varios sectores. Esto resulta evidente si vemos las inversiones de grandes actores. Por ejemplo, CATL, la compañía líder en fabricación de baterías, tiene entre sus planes la producción de celdas de ion sodio.

Otras empresas que tienen planes relacionados son la startup china Zoolnasm, la cual prevé producir baterías de este tipo a partir de 2024. A finales del año anterior, vimos entrar a producción los primeros coches eléctricos equipados con batería de ion sodio, modelos que están siendo fabricados por Yiwei y JMEV.

A fin de mostrar su aplicación real en el mundo automotriz, el JMEV EV3, el cual lleva una batería de sodio, ofrece una autonomía de 251 km por carga completa. En comparación con la versión que lleva una batería de ion litio tradicional, entrega 50 km menos.

En los próximos años, veremos una implementación amplia de las baterías de sodio debido a su utilidad en el almacenamiento de energía renovable, almacenamiento en red, soporte energético para empresas de datos y telecomunicaciones, automóviles y transporte, y sistemas de movilidad industrial.

¿Sabías cuáles eran los beneficios de las baterías de ion sodio? Te leemos en los comentarios. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-