Una de las galas más importantes del séptimo arte se celebró este domingo 7 de enero. Los Globos de Oro son considerados como la antesala de los Premios Óscar, además de congregar a las grandes estrellas de Hollywood. En la 81ª edición de la ceremonia, el cineasta Christopher Nolan obtuvo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Director por su película Oppenheimer.
Nolan se alzó con el galardón en una categoría donde había serios competidores. Entre ellos, se encontraban Bradley Cooper por Maestro, Greta Gerwig por Barbie, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas, Martin Scorsese por Los asesinos de la luna y Celine Song por Vidas pasadas. Al final, Nolan se llevó el mayor reconocimiento tras una tremenda exhibición de talento con el drama biográfico sobre el “padre de la bomba atómica”.
Oppenheimer fue una de las películas más nominadas en la gala al obtener ocho menciones, solo una menos que Barbie. Hay que recordar que ambas cintas coincidieron en la taquilla durante el año pasado, abriendo paso a uno de los grandes fenómenos comerciales del cine conocido como Barbenheimer. Si bien el filme sobre la muñeca de Hasbro dominó la taquilla, Oppenheimer parece haber gustado más entre la crítica.
¿Qué dijo la crítica sobre Oppenheimer?
La prensa de cine quedó fascinada desde el primer instante por Oppenheimer, por lo que nadie discute el Globo de Oro como Mejor Director para Christopher Nolan. En la plataforma Rotten Tomatoes, el filme tiene una aprobación del 93% entre los periodistas, mientras que asciende a 91% en el caso de la apreciación de la audiencia. Esta película triunfó en todos los frentes, valiéndole al director de El origen e Interestelar toda clase de elogios.
En su reseña para The Washington Post, Ann Hornaday escribió:
“Resulta que la estética monumentalista de Nolan se adapta perfectamente a una historia que, de otro modo, difícilmente podría encajar dentro de un largometraje: es demasiado grande, demasiado consecuente, sus capas de arrogancia e historia y sus arremolinados impulsos sociales son demasiado rebeldes para ser contenidos con pulcritud (…) Como cineasta en el apogeo de sus poderes, Nolan ha utilizado sus habilidades prodigiosas, no solo para sorprender y hacer todo espectacular, sino para sumergir a la audiencia en un capítulo de la historia que puede parecer antiguo, pero que sucedió ayer”.
Ross Bonaime describe la película en su crítica para Collider.com como la obra fílmica más colosal y madura de Christopher Nolan hasta la fecha.
“La duodécima película de Christopher Nolan, Oppenheimer, es la culminación de su notable carrera, mostrando sus talentos y técnicas en la narración, la edición y la creación de tensión y anticipación (…) Desde las múltiples líneas de tiempo de Memento y Dunkerque, y el asombroso metraje abstracto de Interestelar, hasta su capacidad para crear tensión y anticipación a través de partituras impresionantes y una edición impecable, Nolan utiliza todos los talentos y técnicas que lo han convertido en un autor tan notable para dar vida a los extraordinarios logros, dolores y vida de J. Robert Oppenheimer”.
Reacciones en redes sociales
En las redes sociales, los usuarios mostraron su total apoyo a Christopher Nolan tras anunciarse su Globo de Oro como Mejor Director por Oppenheimer. Muchos aplaudieron sus palabras y discurso de agradecimiento, durante el cual hizo mención incluso del fallecido Heath Ledger. Recordemos que el actor falleció después de su brillante interpretación del Joker en su trilogía de Batman.
El usuario @Danilugoce escribió en X:
“Honor a Christopher Nolan. Se acordó de ese actor que hizo pasar su carrera de notable a absoluto estrellato, con la leyenda de su Joker. Sonríe donde estés, Heath Ledger. También va por ti este dorado”.
El usuario @PabloPanovsky no dudó en describir a Nolan como uno de los directores de cine más brillantes de nuestro tiempo. Esa afirmación es respaldada por una gran comunidad de seguidores de su trabajo. Nada que cuestionar ante un cineasta que nos ha regalado auténticas piezas maestras para la pantalla grande.
“Christopher Nolan ganó el Globo de Oro a Mejor Dirección por Oppenheimer. Encaminado a ganar el Premio Óscar. Merecidísimo para uno de los cineastas más brillantes de nuestra época”.
Además de Nolan, el actor Cillian Murphy se alzó con el Globo de Oro como Mejor Actor de Drama en la misma gala. Una noche redonda para esta producción que nos emocionó a todos el año pasado.