Viajar es uno de los mayores placeres de la vida; cada travesía es una aventura que nos depara grandes sorpresas. Llegar a un lugar desconocido es una oportunidad que nos da la vida para dejarnos cautivar con los tesoros locales, muchos de los cuales se encuentran en sus restaurantes y rinconcitos gastronómicos. Pocas cosas son tan placenteras como caer cautivado por los sabores del mundo.
Incluso si no tienes la posibilidad de viajar con frecuencia, nuestro principal consejo es que te des la oportunidad de conocer la gastronomía local e internacional. Un platillo puede contar los mayores secretos de una ciudad o una pequeña población. Trata de ir más allá de lo que se encuentra a la vista y adoptar una filosofía que te ayude a descubrir nuevos sabores. Busca inspiración en sitios como foodandpleasure.com, asiste a las ferias gastronómicas y visita la mayor cantidad de restaurantes que puedas sin ninguna clase de prejuicios.
¿Cómo encontrar los mejores lugares para comer platillos icónicos en diferentes países?
Salir de la rutina y abandonar los viejos hábitos como turista puede ser un verdadero desafío. Tendrás que resistir la tentación de acudir a los tradicionales locales de comida rápida que encuentras en centros comerciales, aeropuertos o el corazón de las ciudades. Por ese motivo, queremos darte algunos consejos sobre las prácticas más convenientes para descubrir nuevos sitios y empezar a construir grandes recuerdos gastronómicos.
Investiga y planifica con anticipación: Cuando no tienes un plan, es más fácil caer en los viejos hábitos y acudir a los lugares conocidos. Por naturaleza, el ser humano se siente incómodo con la incertidumbre. Nuestra sugerencia es que, antes de abordar el avión o salir de casa, dedica un poco de tiempo para investigar la cocina local de tu destino. Esto implica buscar platos populares, especialidades tradicionales, mercados de alimentos y restaurantes de renombre. Sitios web como el que te mencionamos con anterioridad, así como blogs de viajeros, te ayudarán a dar con los mejores sabores del mundo en ubicaciones específicas.
Toma en cuenta las recomendaciones locales: Si tienes la oportunidad de entablar conversaciones y plásticas con los residentes locales, es una excelente forma de ponerte al tanto sobre los mejores lugares para comer. Empieza pidiendo recomendaciones al personal del hotel donde te hospedas, así como a los conductores del transporte privado y los dueños de las tiendas. En ocasiones, llegarás a auténticos paraísos de la gastronomía local que no tienen tanta notoriedad en la web.
Visita los mercados locales de alimentos: Además de visitar los restaurantes más famosos de la zona, acude a alguno de los mercados icónicos del lugar. ¡Debes hacerlo para una experiencia culinaria completa! Los mercados locales se caracterizan por contar con establecimientos de comida que preparan los platillos emblemáticos de la región, con la gran diferencia de que tienen a su disposición los ingredientes más frescos y productos que no se venden en las tiendas de supermercado.
Equilibrio entre restaurantes y comida callejera: Estas dos opciones no están peleadas. Muchos países son populares por su exquisita comida callejera, aunque antes trata de verificar que cumplan con las mínimas normas de salubridad. Sabemos que la higiene es una preocupación, por lo que siempre hazle caso a tu percepción e instinto. A partir de esa regla, busca puestos populares con una rotación elevada de clientes, ya que generalmente es un indicador de calidad y frescura.
¿Qué platillos no debes perderte durante tus viajes?
Cocina local y platillos originarios
Cada vez que viajes y llegues a una nueva ciudad, dale prioridad a la cocina local y los platillos tradicionales. Por ejemplo, sería impensable tener un recorrido de varios días por la colorida Ciudad de México sin probar la concha-bao en el restaurante Nudo Negro, el pozole, los tacos, los chilaquiles, los chiles en nogada, etc. En la cocina tradicional y las preparaciones originarias, se encuentra el verdadero corazón de la gastronomía local. Además, es la mejor forma de darte cuenta del estilo de la cocina local, sus métodos de preparación y las tendencias a la hora de combinar sabores.
Platillos internacionales famosos
En el gran menú de los sabores del mundo, existen muchos platillos que gozan de fama internacional. Nos referimos a opciones gastronómicas como la pizza italiana, el sushi japonés, el curry indio, el pad thai tailandés, etc. No des por sentado que ya conoces estos platillos solo porque los has comido en una cadena de comida rápida internacional o en un restaurante de tu país natal. En la mayoría de las ocasiones, estos platillos se distorsionan y adaptan a los gustos locales. ¡Mejor aprovecha la oportunidad de probar la receta original!
Postres y bebidas emblemáticas
Una tradición que tenemos en cada viaje es la de salirnos a caminar para descubrir lugares donde deleitar el paladar con un postre después de cada comida. Así es como te encontrarás con sorpresas refrescantes y llenas de sabor, tales como el tiramisú italiano, el té verde japonés, el lassi indio o el café turco. Nos encanta entrar a un pequeño establecimiento y observar cómo preparan cada una de estos postres o bebidas. Trata de identificar los sabores y texturas, pues da por hecho que varias de esas exquisiteces no las encontrarás cuando vuelvas a casa.
¿Qué beneficios tiene darle una oportunidad a la gastronomía local?
Explorar la gastronomía en lugares únicos es una forma de viajar por el mundo a través de nuestro paladar. Al probar la comida local de los países que visitamos, no solo nos deleitamos con nuevos sabores, texturas y aromas, sino que también aprendemos sobre otras culturas, costumbres y formas de vida. Además, al elegir bien los lugares donde comemos, podemos apoyar a los proyectos gastronómicos locales y sustentables, que contribuyen al desarrollo turístico y a la diversidad culinaria.
Por eso, te invitamos a darle una oportunidad a la gastronomía de cada región en tus próximos viajes. No te arrepentirás de descubrir los sabores del mundo en cada bocado. Estamos seguros de que vivirás una experiencia única y divertida, que te dejará recuerdos inolvidables y ganas de seguir explorando. Y a ti, ¿qué platillos locales te gustaría probar? ¡Cuéntanos en los comentarios!