-ANUNCIOS-
  Sam Altman: Aterra velocidad con la que cambiará mercado laboral

Sam Altman a Bill Gates: Aterra la velocidad con que cambiará el mercado laboral

Dos de los hombres más importantes en la industria tecnológica, Bill Gates y Sam Altman, se sentaron a hablar sobre inteligencia artificial, ChatGPT y los grandes cambios que se avecinan con estas nuevas tecnologías.

El nombre de Sam Altman resuena por todos lados. El fundador y CEO de OpenAI tiene un peso significativo en la industria tecnológica, tras haber alcanzado la cúspide con ChatGPT. La empresa no ha dejado de innovar y continúa avanzando con pasos firmes pese a las controversias alrededor de la inteligencia artificial. Esta semana, Sam Altman tuvo una reveladora conversación con Bill Gates que vale la pena revisar.

-ANUNCIOS-
 

A través de su podcast, el fundador de Microsoft tuvo la oportunidad de externarle su opinión sobre su trabajo en el campo de la IA. Además, pudo lanzarle algunas preguntas sobre los cambios que espera ver en el futuro cercano y cuáles son sus preocupaciones principales alrededor de esta transformación acelerada. Altman es optimista sobre la capacidad de la humanidad para adaptarse a la revolución que provocará la IA, pero también lanza alertas importantes.

Sam Altman Bill Gates
Sam Altman advierte que la preocupación se presenta por la velocidad de los cambios

¿Qué dijo Bill Gates sobre OpenAI, ChatGPT y la inteligencia artificial?

Durante el intercambio de opiniones, Bill Gates reconoció que él mismo era muy escéptico sobre lo que sería OpenAI y ChatGPT, la obra maestra de Sam Altman que detonó el interés por los chatbots y la inteligencia artificial accesible. El empresario y humanitario indicó que tuvo el privilegio de ver cómo evolucionaba su trabajo desde las fases iniciales hasta el monstruo que es en la actualidad.

“No esperaba que ChatGPT se volviera tan bueno (…) y los resultados me dejaron boquiabierto (…) Tu equipo está superando los límites de lo que la IA puede hacer”.

En su intervención, Bill Gates habló sobre la necesidad de adaptar la lógica de control para desplegar transformaciones sofisticadas y computación adaptativa. De acuerdo con el filántropo, esto ayudará a la resolución de problemas más complejos que puedan tener un impacto todavía más profundo en diferentes ámbitos del conocimiento, la industria y el desarrollo tecnológico.

-ANUNCIOS-
 

No podemos olvidar que Bill Gates, así como la propia Microsoft, figuran entre las grandes fuerzas y patrocinadores de OpenAI. A estas alturas, no sorprende mucho ver que el gurú informático coloca muchas de sus cartas en la alianza con la empresa de Sam Altman. En notas pasadas que podemos leer en su blog, aseguró que ChatGPT es uno de los mayores avances tecnológicos en la historia reciente de la computación.

“El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, internet y el teléfono móvil (…) Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí. Industrias completas se reorientarán en torno a ella. Las empresas se distinguirán según lo bien que la utilicen”.

España investigará ChatGPT y a OpenAI por posibles violaciones a la privacidad (4)
OpenAI continúa avanzando para hacer la IA más accesible

¿Qué dijo Sam Altman en la conversación con Bill Gates?

El CEO de OpenAI es consciente de que cada desarrollo en inteligencia artificial representa una sacudida en el tablero. No es como que todo se va a derrumbar, pero es un hecho que muchas fichas caerán. Por ejemplo, mencionó que la tecnología espera que avance de manera acelerada hacia sistemas que tienen hasta un millón de veces la potencia de cálculo de GPT-4. No tuvo reparo en mencionar que esta tecnología afectará la sociedad, el equilibrio geopolítico y muchas otras cosas.

Sobre la regulación de la inteligencia artificial, no es un tema al que deba restársele importancia. En su opinión, una agencia global para supervisar los sistemas de inteligencia artificial al estilo AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) podría funcionar o sentar las bases de una supervisión estricta. De esta manera, se llevarían a cabo auditorías de seguridad y cooperación internacional.

Sam Altman le dijo a Bill Gates que la humanidad tiene una enorme capacidad de adaptación. El ser humano ha sabido cómo integrar las innovaciones y enfocar los recursos a áreas que permitan sacar provecho de estas. Sin embargo, su mayor preocupación es que los cambios ocurrirán tan rápido que todos los que quieran mantenerse en el mercado laboral deberán hacer un esfuerzo extra.

“No es que tengamos que adaptarnos. No es que la humanidad no sea súper adaptable. Hemos pasado por estos cambios tecnológicos masivos, un porcentaje enorme de los trabajos que realizan las personas pueden cambiar en un par de generaciones. Y a lo largo de un par de generaciones, parecemos absorber eso muy bien. Lo que me parece potencialmente un poco aterrador es la velocidad con la que la sociedad tendrá que adaptarse y el mercado laboral cambiará”.

GPT Store
OpenAI presentó recientemente la GPT Store

Conclusión

En la fascinante conversación entre Sam Altman y Bill Gates sobre el impacto inminente de la inteligencia artificial (IA), surge un claro consenso: la velocidad del cambio en el mercado laboral será asombrosa.

Altman, aunque optimista sobre la adaptabilidad humana, destaca la necesidad urgente de preparación activa para enfrentar esta revolución. Gates, por su parte, elogia el avance de la IA, reconociendo que su magnitud superó sus expectativas. Ambos líderes abogan por una regulación global efectiva, comparable a la supervisión nuclear, para salvaguardar la seguridad y ética en la evolución de la IA.

La conclusión es clara: la transformación es inevitable, y la clave para abrazar este cambio radical reside en la preparación constante y la regulación efectiva para asegurar un desarrollo tecnológico ético y seguro.

¿Qué opinas de los comentarios de Sam Altman y Bill Gates? Te leemos en los comentarios y redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-