El Xiaomi Mi A3 se presenta como la tercera generación de la Serie A, teniendo como principales fortalezas un precio competitivo y un desempeño fluido gracias al programa Android One.
El Xiaomi Mi A3 defiende el legado de una serie exitosa en números, ya que siempre ha registrado buenas ventas. Se ajusta a la filosofía de la marca china: ofrecer la mejor relación calidad-precio. Sin embargo, el smartphone de gama media nos genera algunas dudas importantes, a pesar de tener virtudes que podrían convencer de primera a los usuarios. Pese a todo, creemos que sigue siendo un equipo adecuado para un perfil de usuario bastante amplio.
Vamos a analizar las ventajas y desventajas de este teléfono que se presenta con un precio competitivo en varios mercados, incluyendo España, México y otros países de América Latina.
Ficha técnica del Xiaomi Mi A3
Características del Xiaomi Mi A3 |
Especificaciones técnicas |
Pantalla |
Super AMOLED 16 M colores 6.01 pulgadas 720×1,560 píxeles 285 ppi 19.5:9 |
Procesador |
Qualcomm Snapdragon 665 Octa-core hasta 2 GHz |
RAM |
4 GB |
Memoria interna |
64/128 GB ampliable con microSD hasta 256 GB |
Batería |
4,030 mAh con carga rápida de 18W |
Cámara frontal |
32 MP f/2.0 HDR |
Cámara trasera |
Triple cámara: 48 MP f/2.8 Wide + 8 MP f/2.2 Ultrawide + 2 MP f/2.4 Profundidad |
Sistema operativo |
Android 9.0 Pie bajo programa Android One |
Protección |
Gorilla Glass 5 en ambos lados sin resistencia al agua |
Conectividad |
4G, WiFi 802.11, WiFiDirect, Banda Dual, Bluetooth v5.0, GPS, USB-C 2.0, Puerto infrarrojo y jack de 3.5 mm |
Ventajas del Xiaomi Mi A3
Diseño
La estética del terminal es bastante buena, gracias a que se apostó por el cristal como material de la carcasa. Cabe recordar que, anteriormente, teníamos un cuerpo de aluminio con terminación mate. Además, sobresale que su arquitectura tiene ligeras curvaturas que le dan un toque más vanguardista. Es un smartphone que sienta bien a la mano, ergonómico y estilizado, algo que define la experiencia en el día a día.
Desempeño
No esperábamos un rendimiento brutal, ya que el procesador Snapdragon 665 hace lo que puede. Sin embargo, se siente correcto para el móvil, entregándonos una experiencia fluida. En gran parte, lo debemos a que corre sobre Android One, ya que la navegación y ejecución de tareas sobre MIUI jugaría en contra. Por supuesto, se presentan lags y parones en algunas animaciones y juegos que demandan una cantidad elevada de recursos. Las temperaturas son aceptables.
Cámara
El Xiaomi Mi A3 tiene un sistema de triple cámara trasera, el cual brilla por su versatilidad. En condiciones de buena iluminación, sorprende para bien por la nitidez de las fotos y la reproducción de los colores. El HDR activado nos ayuda bastante a obtener mayor fuerza en las imágenes.
La incorporación de la inteligencia artificial se justifica en su totalidad, probando su valía en un gama media. Una de las pocas pegas que le ponemos es que no tiene un disparador veloz, pero habrá usuarios que ni siquiera noten este detalle. Incluso, la fotografía nocturna es sobresaliente para su categoría. La cámara frontal sigue el mismo camino, por lo que obtendremos resultados adecuados en las selfies.
Sonido
De nueva cuenta, Xiaomi no se equivoca en el apartado del audio. La calidad de sonido es bastante correcta, aunque lo disfrutaremos más con nuestros auriculares inalámbricos. Es verdad, la marca china todavía tiene mucho por hacer para dotar a sus equipos de una mayor calidad sonora, pero este smartphone se mueve dentro de lo esperado. No decepciona y entrega una experiencia decente a la hora de escuchar música o reproducir videos.
Batería
El teléfono de los asiáticos monta una batería de 4,030 mAh que ofrece una autonomía destacada. Si somos usuarios moderados, incluso pasaremos algunos días sin tener que conectarlo a la corriente eléctrica. En números, hablamos de alrededor de 7 horas de pantalla prendida, aunque bien sabemos que todo depende de los hábitos de uso de cada uno. La realidad es que le ponemos una palomita en este rubro, ya que se siente bien optimizado a nivel energético.
No te puedes perder: Xiaomi Mi Note 10 ¿Vale la pena comprarlo?
Desventajas del Xiaomi Mi A3
Pantalla
¿Estás bromeando Xiaomi? De forma increíble, se trata de uno de los integrantes de la Serie A con peor densidad de píxeles por pulgada. No se trata de una ligera disminución, sino que resulta tan marcada que se nota en cualquier momento. Se nos hace una verdadera grosería que las letras se vean borrosas en el panel, algo que condiciona toda la experiencia de navegación. Error grave, de esos que ponemos con mayúsculas. Sí, estamos molestos.
Biometría
El desbloqueo facial o por huella dactilar es bastante lento. Aunque puede dar la impresión de modernidad por tener el lector bajo pantalla, la realidad es que su rendimiento nos decepciona. Incluso, la iluminación solar es suficiente para dificultar la lectura, por lo que es posible que nos desesperemos con los fallos frecuentes. En líneas generales, el desbloqueo facial ofrece mejores resultados, pero tampoco vamos a pararnos a aplaudir.
Xiaomi Mi A3 ¿Es una buena compra?
El Xiaomi Mi A3 sigue siendo un digno representante de la firma en la gama media. Quizá haya opciones más interesantes en el segmento, pero lo cierto es que tiene virtudes interesantes. Es un terminal que ganó en diseño, pero que equivocó el camino por la calidad de su panel. En fotografía nos dejó gratamente impresionados, ya que ofreció más de lo que esperábamos. Asimismo, la autonomía es decente, mientras que tiene área de mejora en la biometría, el desempeño y, sobre todo, la nitidez de su pantalla. Por su precio, las virtudes cobran mayor peso y se vuelve una opción a considerar.