La serie Pesadilla de un secuestro en California no te dejará levantarte del sofá hasta que termines de ver sus tres episodios. Detrás de este título, se encuentran las realizadoras de otros programas documentales exitosos como El estafador de Tinder, una entrega que se volvió un fenómeno en Netflix. Ahora, Felicity Morris y Bernadette Higgins llegan para contarnos la historia sobre el rapto de Denise Huskins en Estados Unidos.
Pesadilla de un secuestro en California es una serie documental sobre secuestros que va a recordarte a Perdida de David Fincher. No hay manera de que no lo haga; por supuesto, olvida esta referencia si no has visto esa exquisita película protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike. La historia de Aaron y Denise tiene muchas similitudes, las cuales jugarán con tu cabeza mientras tratas de hallar al culpable.
Sinopsis de Pesadilla de un secuestro en California
Netflix compartió la siguiente sinopsis oficial de la serie documental:
“Alguien entró a la casa de Aaron y secuestró a Denise, pero la Policía cree que la versión de los hechos que da la pareja es tan inverosímil que debe ser un engaño. ¿Por qué las víctimas parecen tan tranquilas? ¿Es todo un invento? Los cineastas que sorprendieron al mundo con El estafador de Tinder presentan una serie documental de tres partes que analiza el impacto de la tendencia cultural a emitir juicio apresuradamente y el daño que causa que las autoridades decidan que no es posible que la verdad sea cierta”.
Fecha de estreno
La fecha de estreno de Pesadilla de un secuestro en California fue el 17 de enero de 2024.
Todos los episodios salieron de forma simultánea, por lo que el maratón es inevitable.
Póster oficial
El póster nos gusta mucho pese a su sencillez. Solo una frase en el centro que contrasta con su fondo rojizo: “No One Would Suspect The Truth”, que podría traducirse como Nadie sospecharía la verdad. No hay imágenes, solo esas letras gigantescas que apuntan hacia un engaño maestro.
Tráiler de Pesadilla de un secuestro en California
Apenas pudimos contener el impulso de ir corriendo a darle Play en Netflix tras ver el tráiler de Pesadilla de un secuestro en California. El avance inicia con las declaraciones confusas del novio, las cuales hacen sospechar a los agentes de Policía desde el primer instante. Todo cambia conforme la supuesta víctima, Huskins, es liberada como si nada hubiera pasado. Así es como los giros confunden al sistema de justicia, pero también al espectador que no podrá creer este misterio alucinante.
Aquí está el tráiler oficial de la serie original de Netflix:
Reparto de Pesadilla de un secuestro en California
Al ser una serie documental, Pesadilla de un secuestro en California no cuenta con un reparto. La serie de alimenta de las cámaras de la Policía y las grabaciones de otros dispositivos que fueron conseguidos para la investigación. También se incorporan entrevistas de los protagonistas de este caso, así como de elementos del sistema de justicia, allegados y periodistas.
¿Quién es el director de Pesadilla de un secuestro en California?
Al frente de esta serie documental, se encuentran los nombres de las cineastas Felicity Morris y Bernadette Higgins. Ellas son conocidas por su trabajo en El estafador de Tinder. En el caso de Morris, recordamos haberla visto involucrada en otros documentales que recibieron buenas críticas como No te metas con los gatos. Durante una conversación con Tudum Netflix, Higgins habló sobre estas historias donde la verdad se siente como un fantasma escurridizo.
“Muchas historias de crímenes son muy lineales y obvias desde el principio. Lo realmente intrigante de esta historia es el hecho de que cada vez que crees que sabes lo que sucedió, hay otro giro (…) Todo el mundo cree conocer el final desde el principio. En esta historia, pocas personas habrían predicho que la verdad iba a ser realmente la verdad”.
Críticas y reseñas de Pesadilla de un secuestro en California
La crítica de cine y televisión recomienda que vayas a ver esta serie documental. El título de Morris y Higgins gustó mucho entre los periodistas especializados, quienes no solo califican la serie como entretenida sino como reveladora y reaccionaria. Es una denuncia abierta contra las fallas del sistema de impartición de justicia, que tampoco puede escapar de las suposiciones y las salidas fáciles.
En su reseña para el diario The Guardian, la periodista Leila Latif afirma que es imposible que espectador no sea devorado por toda la efervescencia mediática del caso.
“Este programa de crímenes reales examina el caso de Denise Huskins, a quien la policía acusó de fingir su propio secuestro en una trama al estilo de Perdida. Es un ejemplo elevado del género normalmente estúpido…pero te hará retorcerte”.
En su comentario para Vanity Fair, Eve Batey destacó el valor de la denuncia en la serie documental de Pesadilla de un secuestro en California.
“…las realizadoras esperan que la serie documental reemplace a los titulares de Perdida para convertirse en el relato definitivo de la experiencia de Huskins y Quinn. También esperan que las lecciones aprendidas puedan aplicarse a otros casos (…) Pero hay muchos otros casos más ordinarios en los que el sesgo arraigado de las fuerzas del orden significa que un sospechoso queda libre”.
Calificación de la audiencia
Los espectadores que ya vieron Pesadilla de un secuestro en California coinciden en que la serie documental es muy entretenida de ver. Es una historia loca que va cambiando todas las teorías de tu cabeza conforme se realiza un nuevo hallazgo. A continuación, te compartimos un par de reacciones del fandom.
¿Dónde ver Pesadilla de un secuestro en California?
La serie documental está esperando que vayas con un cesto de palomitas en el catálogo de Netflix. Recuerda que se trata de una producción original, lo que quiere decir que no vas a encontrarla en otro servicio de streaming.
Ahora en streaming
¿Está basada Pesadilla de un secuestro en California en una historia real?
Sí, Pesadilla de un secuestro en California está basada en una historia real. El caso inició el 23 de marzo de 2015, cuando Denise Huskins y su novio Aaron fueron despertados por un intruso en el interior de su hogar. La mujer fue secuestrada, mientras que su pareja fue dejada en el domicilio. Este último reportó el caso a la Policía, que empezó a esgrimir sospechas por doquier. Con cada giro, el interés mediático en el caso aumentaba. Debido a los reportes policíacos y conclusiones no fundamentadas, el crimen fue comparado con la película Perdida de David Fincher.
¿Cuánto dura Pesadilla de un secuestro en California?
Pesadilla de un secuestro en California es una serie documental que está compuesta por un total de 3 capítulos. Cada uno de ellos tiene una duración aproximada de 43-46 minutos. Estos son los títulos de los episodios:
- Primera parte: El novio
- Segunda parte: Perdida
- Tercera parte: Los otros
¿Qué clasificación es Pesadilla de un secuestro en California?
Dado que la serie documental tiene escenas con lenguaje inapropiado y referencias a violencia sexual, esta producción recibió la clasificación TV-MA. Eso quiere decir que no está recomendada para menores de edad.
Documentales similares
Otros programas documentales que puedes ver si eres fan del true crimen son:
¿Vale la pena ver la serie?
Sí, Pesadilla de un secuestro en California es un documental que vale la pena. Está basado en el secuestro de Denise Huskins, el cual tuvo mucha notoriedad entre la sociedad norteamericana. La serie no solo es entretenida y emocionante, sino que explora las consecuencias de la precipitación cultural a la hora de juzgar.
A la par, critica la forma de proceder de las fuerzas del orden cuando caen en ese mismo comportamiento, en lugar de realizar su trabajo y negarse a creer una posible verdad. Es una buena opción si eres fan de los documentales de true crime.
Tras ver la serie documental, comparte tus comentarios sobre la trama ¿La recomiendas a los demás lectores? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!