-ANUNCIOS-
  Por qué Porsche no participa en la Fórmula 1

Por qué Porsche no entra a la Fórmula 1: Las razones que frenan al fabricante alemán

¿Qué detiene a Porsche de anunciar su participación en la máxima categoría del automovilismo? Tiene interés, pero todavía no logra resolver un tema importante.

En años pasados, nos emocionamos al máximo con el plan de Porsche de entrar a la Fórmula 1 en 2026. Al final, el acuerdo que existía con Red Bull se vino abajo, ocasionando que ese sueño se esfumara en segundos. Pero ¿quiere decir que la casa de Stuttgart renunció a su plan de llegar a la máxima categoría del automovilismo? No, Porsche mantiene esa idea y cree que podría suceder en un tiempo no muy lejano, pero antes hay que resolver algunos asuntos.

-ANUNCIOS-
 

El reto ahora vuelve a ser encontrar al socio adecuado para entrar al Gran Circo. La ilusión se veía en los rostros de la gente del fabricante mientras sobrevivió la alianza con Red Bull. Estamos convencidos de que habrá interesados que impulsarán un acuerdo, pero a la fecha no existe ningún plan oficial. Debido a este obstáculo, Porsche no avanza en su plan de llegar al Campeonato de la F1.

Porsche Fórmula 1
Porsche no renuncia a su plan de estar en la F1

Porsche y la Fórmula 1: Una historia de amor frustrado

Porsche es una de las marcas con más historias legendarias en el mundo del deporte del motor. Sin embargo, las glorias no son tan abundantes en la categoría reina. La empresa quiere cambiar eso, sobre todo, en una época donde la Fórmula 1 expande su base de fanáticos de manera exponencial. No hay dudas de que estar en ese gran escenario podría derivar en cosas muy buenas para la marca.

La historia de Porsche en la F1 se limita a un periodo de tan solo 6 años entre 1958 y 1964. Durante ese lapso, su mejor resultado fue un tercer puesto en el Campeonato de Constructores. De igual manera, participó como motorista en algunos grandes premios durante la década de los 90. Como puedes darte cuenta, los esfuerzos hechos por Porsche a lo largo de la historia en la F1 no han llegado a una culminación satisfactoria para el valor de ese escudo.

Al igual que Audi, Ford y Honda, que aprovecharán el cambio de reglamento de motores para entrar al certamen, Porsche pretendía hacer lo propio. Desafortunadamente, el acuerdo con los de la bebida energética se vino abajo tras no poder resolver las diferencias en puntos específicos. Al final, Red Bull fue quien canceló el acuerdo tras considerar que las peticiones de Porsche eran exageradas.

-ANUNCIOS-
 

“Las conversaciones iban muy bien. Ya teníamos un apretón de manos sobre nuestra participación en el equipo, pero en el último momento el acuerdo no se cerró. Queríamos ser socios en pie de igualdad. Pero, por supuesto, cada cual tiene que decidir por sí mismo si quiere vender acciones o no. Nos parece bien. Al menos, nos hemos comportado de manera justa”, comentó para Speedweek.

Porsche Fórmula 1
Porsche está en busca de un socio adecuado

Porsche mantiene el sueño de la Fórmula 1

Con la caída del acuerdo en años pasados, Porsche volvió a poner su atención en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el IMSA SportsCar Championship, sin dejar de mencionar su participación en la Fórmula E. Dejar un lado la carpeta del plan de Porsche para entrar a la Fórmula 1 no quiere decir echarla al cesto de basura. El fabricante alemán está convencido de que, tarde o temprano, eso ocurrirá bajo las condiciones correctas.

En una entrevista con BlackBook Motorsport, el director de Ventas de Deportes del Motor de Porsche Motorsport, Michael Dreiser, respondió a la pregunta sobre el futuro de la marca dentro del Gran Circo. El periodista recordó que el acuerdo con Red Bull no fue el camino, pero cuestionó al ejecutivo sobre un Plan B y si existe interés en encontrar estas vías que hagan posible el sueño de muchos.

“El automovilismo siempre estará en el centro de nuestra identidad de marca. La Fórmula 1 sigue siendo una serie de carreras interesante para nosotros. Para los próximos años, nos concentraremos en los programas de fábrica actuales con el Porsche 963 en el WEC y la serie IMSA, así como en la Fórmula E con el Porsche 99X Electric. Allí queremos luchar por las victorias absolutas. Esa es nuestra tradición y nuestro enfoque principal, y no comentamos especulaciones más allá de eso”.

Coche de F1
El acuerdo con Red Bull se cayó

Conclusiones

A continuación, te presentamos las conclusiones que se pueden extraer de la situación actual de Porsche y su posible participación en la Fórmula 1.

  • Porsche todavía no tiene un plan definido para ingresar a la Fórmula 1.
  • La empresa alemana necesita encontrar el socio adecuado, el cual se llegó a pensar que sería Red Bull, para poder ingresar al campeonato.
  • Porsche no descarta participar en la Fórmula 1, tras aseverar que el certamen es una serie de carreras interesantes para la marca.
  • El acuerdo con Red Bull se cayó porque no alcanzaron un acuerdo sobre la participación. La compañía de la bebida energética consideró que su potencial socio quería imponer demasiadas cosas.
  • Por el momento, tendremos que conformarnos con ver a Porsche buscar los títulos de competencias como el Campeonato Mundial de Resistencia.

¿Crees que Porsche logrará entrar a la Fórmula 1 en el corto o mediano plazo? ¿Quién te gustaría que fuera su socio? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-