Los últimos años no fueron sencillos para la industria automotriz. Los fabricantes de coches miran hacia todos lados tratando de resolver problemas, forjando alianzas estratégicas y perfilando su transición hacia un mundo sostenible. Alfa Romeo va por el camino adecuado, como lo demuestra haber sido la marca de coches de lujo con mayor crecimiento en 2023. Una buena noticia que ratifica la eficacia de su estrategia.
La compañía italiana se colocó en la primera posición del ranking global que evalúa el crecimiento de las marcas premium año con año. No fue sencillo superar a sus más duros rivales, incluyendo los fabricantes alemanes. Hay que aclarar que este nivel de crecimiento excluye de los factores a evaluar el desempeño y crecimiento dentro del segmento de los coches eléctricos.
Cuál fue el mensaje de Alfa Romeo
A través de un comunicado difundido en el sitio web de Stellantis, el grupo externó su alegría por ver que los resultados están llegando gracias al compromiso de todo el equipo. La implementación de una nueva estrategia en años recientes cambió la dinámica por completo. Sin duda, las decisiones tomadas han sido las mejores para regresar al fabricante italiano a la lista final de compra de muchos clientes potenciales.
“Estos resultados nos llenan de orgullo, como resultado de la estabilidad y disciplina de un plan de producto revelado en 2021. La rentabilidad, el más alto de los estándares en términos de cualidad y cumplimiento con el plan: esos son los pilares clave de la estrategia global de la marca italiana, con un mayor enfoque en fortalecerse a nivel internacional, para consolidar la presencia en cada región alrededor del mundo”.
El mensaje de Stellantis tiene todo sentido al evaluar las cifras de crecimiento en todos los continentes. Alfa Romeo se convirtió en la marca premium con mayor crecimiento en 2023 al lograr elevar las ventas un 30% a nivel internacional. En el caso de Europa, las ventas se elevaron 46%, gracias a un estupendo rendimiento comercial en países como Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza.
Por otro lado, Medio Oriente y África también fueron motivo de orgullo al reportar un aumento en las ventas del 74%. La mayor parte de esa conquista se debe a su excelente rendimiento en Turquía, donde las entregas se incrementaron hasta 155%. En el caso de la región India Asia Pacífico, el crecimiento fue más contenido al reportar un aumento de 7%.
Qué dijo el CEO de Alfa Romeo, Jean-Phillipe Imperato
El CEO de Alfa Romeo, Jean-Phillipe Imperato, dijo que la empresa consiguió lo que se propuso al iniciar 2023. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo que han realizado todos sus empleados desde sus respectivas trincheras.
“El crecimiento encaja perfectamente con las metas que nosotros fijamos en 2023. Ser la marca premium con el crecimiento más acelerado entre los mejores competidores globales solo puede hacernos sentir orgullosos. Para nosotros, es el resultado de una estrategia clara y estable. Esto confirma el hecho de que nosotros implementamos de manera oportuna un plan a largo plazo que divisamos y anunciamos en 2021: un nuevo producto cada año con un mayor enfoque en la calidad. La disciplina y la velocidad en la implementación de nuestra estrategia fueron claves para una respuesta proactiva ante los cambios del mercado”.
Con la llegada de la Alfa Romeo Tonale, la marca se prepara para atacar varios mercados estratégicos. El fabricante italiano cree que la región de América del Norte tiene mucho que ofrecer para los años venideros. Asimismo, se ha enfocado en China para tratar de aprovechar el mayor mercado automotriz a nivel internacional.
Entre las marcas premium, ¿cuál sería tu primera opción si tuvieras que elegir un vehículo? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!