Las empresas de tecnología están despidiendo a mucha gente de su nómina. Esta tendencia involucra a gigantes de la talla de Google, Tesla, Microsoft, IBM, SAP y Spotify. Además, alcanzó a la industria de videojuegos, donde también se están tomando medidas similares. Esta semana, el estudio desarrollador Riot Games anunció cientos de despidos, una acción que dejará sin trabajo a alrededor de 11% de su fuerza laboral.
A través de un comunicado, Riot Games mencionó que la salida forzada de 530 puestos de trabajo no es una decisión sencilla. Sin embargo, el mundo de los negocios requiere tener la visión puesta en la sostenibilidad. Por ello, la empresa detrás de juegos tan exitosos como League of Legends y Valorant no puede postergar el recorte de personal. En pocas palabras, se trata de una medida orientada a la gestión de recursos.
¿Por qué Riot Games está realizando cientos de despidos?
El CEO de Riot Games, Dylan Jadeja, comentó que es consciente de la molestia e inconformidad que generan esta clase de medidas. Además, precisó que no tiene nada que ver con la calidad del trabajo realizado, pues es realmente doloroso tener que decirles adiós a personas que han puesto su granito de arena para llevar a Riot Games a conquistar tantos logros.
“Hoy, estoy compartiendo la decisión que esperábamos nunca tener que hacer en Riot. Nosotros estamos cambiando algunas de las apuestas que realizamos y modificando cómo trabajamos dentro de la compañía para tener mayor enfoque y movernos hacia adelante en un futuro más sostenible. Esta decisión significa que vamos a eliminar alrededor de 530 puestos a nivel mundial, lo cual representa alrededor del 11% de nuestra fuerza de trabajo, con el mayor impacto a los equipos externos al desarrollo central”.
El CEO detalló un poco más las razones que llevaron a Riot Games a tomar la decisión de recortar a su personal. Asimismo, recalcó que varias de sus inversiones no funcionaron o, como mínimo, no están generando las ganancias esperadas. Malas decisiones estratégicas terminaron llevando a la compañía a perderse en un montón de planes y proyectos sin claridad.
“Nosotros, somos una compañía sin un enfoque preciso, y por ponerlo en palabras simples, nosotros estamos trabajando en muchas cosas. Algunas de las inversiones significativas que hemos hechos no están dejando dinero como esperando que lo hicieran. Nuestros costos han crecido al punto de que son insostenibles, y nos hemos quedado sin margen para experimentar o fallar, lo cual es vital en una empresa creativa como la nuestra. Todo eso pone el núcleo de nuestro negocio en riesgo”.
¿Qué es Riot Games?
Riot Games es un estudio desarrollador y una empresa editora de juegos, así como organizadora de eventos de e-sports con sede en West Los Angeles, California. La empresa nació en 2006 con el objetivo de desarrollar League of Legends, un Battle Royale que se convirtió en un éxito. Hasta mayo de 2018, la empresa contaba con un total de 24 oficinas alrededor del mundo.
Sin duda, dejar Riot Games será doloroso para muchos trabajadores que estaban a gusto con sus labores cotidianas y el ambiente laboral. En el portal dedicado a valorar la experiencia de empleo, Glassdoor, La empresa tiene una calificación de 4.3/5 estrellas. De acuerdo con varios de sus trabajadores, la compañía ofrece sueldos competitivos, además de que entrega a sus empleados grandes beneficios y muchas oportunidades de crecimiento.
Tras confirmarse los despidos masivos ocurrirán fuera del equipo nuclear de desarrollo, Riot Games dio a entender que no tocará a sus empleados de Valorant, League of Legends, League of Legends: Wild Rift y Teamfight Tactics. Entonces, lo más probable es que varios trabajadores de Legends of Runterra abandonen la compañía, pues allí se concentraría un recorte importante de desarrolladores.
“Para aquellos que se van a quedar, yo sé que son tiempos difíciles para ustedes. No solo estamos perdiendo compañeros y amigos, pero también se percibe la incertidumbre sobre el camino que tenemos delante. Quiero asegurarles que nuestra visión de futuro sigue siendo ambiciosa, nosotros no perderemos nuestro deseo de soñar por los jugadores, y sin importar lo difícil que puede ser este momento, nosotros resurgiremos desde un lugar más fuerte”.
¿Por qué las empresas de tecnología están despidiendo gente?
Existen varias razones por las cuales la industria gamer está registrando despidos significativos. A continuación, te presentamos algunos motivos:
- Las compañías enfrentan las consecuencias de un crecimiento demasiado rápido, por lo que los despidos se presentan como una decisión impostergable dentro de una estrategia orientada a la sostenibilidad.
- Ajustes en sus estrategias de crecimiento derivados del impacto que tuvo en el mercado la posible recesión en Estados Unidos y la pandemia de Covid-19.
- Cambios en la estructura debido a la incorporación anticipada de herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
¿Alguna vez has sido afectado por un recorte de personal en tu lugar de trabajo? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!