Causas de la alopecia: ¿Qué provoca la caída del cabello?

La alopecia es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Conoce cuáles son las causas principales, los factores de riesgo y algunas técnicas de prevención.

La pérdida de cabello es más frecuente de lo que podrías pensar. Por ejemplo, sabías que alrededor de un tercio de las mujeres se enfrentan a este problema en algún momento de sus vidas. A pesar de que existe mucha información sobre ello, pocas personas conocen cuáles son las verdaderas causas de la alopecia. De acuerdo con los expertos de https://clinicacapilarlauraagrelo.com, es importante que la gente sepa cómo actuar frente a un inconveniente como la pérdida de cabello parcial o total.

Seguramente, te habrás dado cuenta de que, normalmente, los hombres empiezan a perder cabello en la zona de arriba de las sienes. Por su parte, las mujeres experimentan la pérdida en la línea que suele dividir el peinado. En caso de notar que estás perdiendo cabello de forma acelerada, no dudes en visitar una clínica dermatológica, a fin de obtener la mejor atención y tratamiento para frenar la caída. De no acudir de manera oportuna con un dermatologo alopecia madrid, el problema podría agravarse y requerir otra clase de medidas.

Hombre viendo cabello
La alopecia es un problema que afecta a muchas personas

¿Qué es la alopecia y qué tipos existen?

La alopecia quiere decir pérdida anormal de cabello. Existe la creencia de que solo afecta al cuero cabelludo, pero esta condición puede ser más extensa. Por ejemplo, ocasionar la caída de pelo en otras zonas como las axilas, la barba, el bigote y la región genital.

Antes de revelarte cuáles son las causas de la alopecia, debes saber cómo identificar si te enfrentas a este problema de salud. Básicamente, entre los síntomas está la caída de más de cien cabellos en un solo día. Además, la persona con alopecia suele experimentar un debilitamiento evidente del cabello. Hay que señalar que la pérdida puede ir aumentando de manera gradual, además de ser irregular o difusa.

A continuación, te presentamos cuáles son los tipos de alopecia, junto con sus características principales.

  • Alopecias no cicatriciales
    • Alopecia androgénica: Se presentan los dos patrones de pérdida de cabello, tanto el masculino como el femenino. El primero de ellos afecta las regiones frontal y parietal, además de que hay un retraso de la línea de implantación. Mientras tanto, el segundo se caracteriza por una pérdida difusa, lo que ayuda a que no se formen zonas de calvicie total.
    • Alopecia areata: Este tipo de alopecia es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario de una persona ataca los folículos pilosos. Lo anterior quiere decir que es probable que el paciente registre pérdida de cabello en cualquier parte del cuerpo. Incluso, hay pacientes que pierden las pestañas y las cejas.
  • Alopecias cicatriciales: Se refiere a cuando las zonas con pérdida de cabello se ven rojizas, hinchadas o hasta con ampollas. El tratamiento adecuado es urgente debido a que podría provocar cicatrices permanentes en la piel.
Causas de la alopecia
Existen diferentes tipos de alopecia

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

Nadie quiere enfrentarse a un diagnóstico de alopecia, por lo que el primer paso consiste en conocer las causas antes de adoptar un enfoque preventivo. De acuerdo con los expertos de la clinica capilar santiago, la pérdida de cabello anormal puede presentarse por diferentes razones.

Una de ellas es el proceso de envejecimiento natural y la herencia genética. La caída de algunos cabellos es consecuencia de los cambios que tienen lugar en el plano hormonal. Una serie de estudios confirman que alrededor del 80% de los hombres que tienen 70 años empiezan a dar señales de calvicie.

Otro motivo que puede llevar a una persona a sufrir de alopecia es el estrés físico y emocional. Aunque el también llamado Efluvio Telógeno puede ser temporal, existe el riesgo de que se convierta en un padecimiento crónico. En el caso particular de este tipo de caída, se presenta como consecuencias de una fiebre elevada o infección grave, un parto, una cirugía mayor, una enfermedad grave o la pérdida repentina de sangre.

Es indispensable que acudas con clinicacapilarlauraagrelo para obtener un diagnóstico claro sobre las causas de la alopecia. Los especialistas en dermatología se encargarán de estudiar tu caso, ya que este problema también puede presentarse por anemia, enfermedades autoinmunes como el lupus, quemaduras, champú y secado excesivos, cambios hormonales, enfermedades en la tiroides, radioterapia, hábitos nerviosos e infecciones bacterianas del cuero cabelludo.

Estos son los factores de riesgo que podrían llevarte a padecer el problema de la pérdida de cabello.

  • Edad
  • Herencia genética y parientes con calvicie
  • Pérdida de peso evidente
  • Afecciones médicas como diabetes y lupus
  • Alimentación poco balanceada
Calvicie
La alopecia tiene diversas causas

¿Qué hacer si padezco alopecia?

Una duda frecuente en el caso de las personas con alopecia es que no saben cuándo acudir a ver a un especialista. En general, deberías concertar una cita si te sientes afligido por la caída de tu cabello. Por otro lado, también deberías ir a ver al dermatólogo si experimentas dolor o picazón. Existen otras posibles señales como la aparición repentina de huecos en las barba y áreas de infección en la cabeza.

Un dermatólogo se encargará de ordenar un examen de cabello y el cuero cabelludo. De la misma manera, el especialista realizará un historial médico para saber si otros integrantes de la familia presentan calvicie. En la sesión, no te extrañes por las preguntas que tengan que ver con los cuidados hacia tu cabello, el bienestar emocional y laboral, la dieta y la aparición de enfermedades recientes.

Calvicie
Los hombres y las mujeres suelen perder cabello de diferentes zonas

¿Cómo prevenir la alopecia?

En primer lugar, las causas de la alopecia nos dejan claro que no es posible prevenir todas los tipos de pérdida de cabello. Lo que sí es una meta factible consiste en mantener el cabello saludable para reducir al mínimo el riesgo de caída.

Otro consejo que nos dan los especialistas es adoptar una dieta saludable que incluya una fuerte dotación de calorías, proteínas y hierro. También es fundamental que sepas como lidiar con el estrés, un factor que afecta de forma terrible la calidad de vida. Los pacientes sometidos a un tratamiento contra la alopecia también deben evitar peinados que tiren del cabello hacia atrás con mucha fuerza.

Durante tu sesión con el dermatólogo, expresa tus dudas sobre las causas de la alopecia y los tratamientos que mejor se adaptan a tu situación. Por ejemplo, cuestiona cuál es la causa de la pérdida de cabello, la continuidad del tratamiento con medicamentos y la posibilidad de ser candidato para un trasplante capilar.

Causas de la alopecia
La alopecia es la pérdida anormal de cabello

Conclusión

Enfrentarse a un diagnóstico de alopecia suena desafiante, por lo que es esencial comprender las verdaderas causas y factores de riesgo para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.

La visita a un dermatólogo especializado en alopecia permite obtener un diagnóstico claro y personalizado, identificando las causas subyacentes, desde factores genéticos hasta condiciones médicas específicas. No solo se trata de frenar la caída del cabello, sino de abordar las raíces del problema para obtener resultados duraderos y adaptados a las necesidades individuales.

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-