Alfredo Kuri Monterrubio explica la reforma del aguinaldo: 30 días de salario, incremento por antiguedad y otras propuestas.

Despacio y sin hacer tanto ruido, el interés legislativo por incrementar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado ha crecido en el último año, especialmente en la Cámara de Diputados. Por ello el abogado y socio fundador de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.Alfredo Kuri Monterrubio nos explica lo que debes saber sobre la reforma del aguinaldo.  

En agosto del 2022, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja dictaminó en sentido negativo incrementar de 15 a 40 días de salario esta prestación para los empleados de la inciativa privada. Pese a esto la asistencia de los legisladores por elevar la base de cálculo del aguinaldo no ha parado.  

Todas las iniciativas coinciden en incrementar el aguinaldo a 30 días de salario. Hasta ahora, la base del cálculo de la prestación no se ha modificado en más de 50 años, en ese lapso de los trabajadores a recibir una parte proporcional cuando no hayan cumplido un año de servicio.  

“Algunas propuestas plantean, además de duplicar la prestación, la posibilidad de que ésta se pague en dos partes antes del 20 de diciembre, que incremente en dos días por cada año de servicio a partir del tercer año de antiguedad y exentar del pago del impuesto sobre la renta este beneficio hasta un monto equivalente a cuatro salarios mínimos.” Así lo explica Alfredo Kuri Monterrubio.  

Los argumentos en las propuestas han girado en torno al rezago que tiene la prestación sin modificarse y la brecha que existe con el aguinaldo que reciben los trabajadores en el sector público, donde el piso mínimo es de 40 días de salario.  

Alfredo Kuri Monterrubio abogado laboral

El abogado Alfredo Kuri Monterrubio explica que en nuestro país desde 1970, el aguinaldo surgió como un derecho laboral en la Ley Federal del Trabajo. Al respecto conviene mencionar que desde esa fecha no ha tenido cambios significativos, por ello y al tener un sentido tan representativo dentro de nuestra sociedad es que tenemos pendiente legislar sobre los días de aguinaldo que reciben las y los trabajadores de México.  

Diversas firmas de consultoría han recomendado a las empresas incorporar el aguinaldo de 30 días entre la agenda de trabajo para el 2024, pues las perciben como una de las propuestas que tienen más posibilidades de ser aprobados por el Congreso de la Unión en el corto plazo.  

“En dado caso de aprobarse que suba de 15 a 30 días el aguinaldo, que nuestra estimación es que hay probabilidades altas de que suceda, realmente el 42% de empresas que paga menos de 30 días tendrá que hacer cálculos otra vez para ver realmente el impacto que se va a tener” explica el abogado Alfredo Kuri Monterrubio  

Por su parte también está la iniciativa de aguinaldo digno que propone subir de 15 a 30 días de salario el aguinaldo. Para ello hay que tener un plan y un costeo en la empresa sobre el impacto económico que puede tener.  

Esperamos que esta información te sea de utilidad y agradecemos la información al abogado Alfredo Kuri Monterrubio, socio fundador de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C. 

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-