Japón es un país fascinante, un territorio que cautiva por su arte y vanguardismo. Precisamente, una de las grandes manifestaciones del arte japonés es el manga, un término que abarca una amplia variedad de cómics y novelas gráficas producidas en suelo nipón. Su popularidad trascendió las fronteras desde hace muchos años, construyendo una enorme base de fans en cualquier parte del mundo.
Antes de adentrarnos en el expresivo universo del manga, lo más conveniente es partir de una definición concreta. Este término se utiliza para referirse a un tipo de cómic y novela gráfica originaria del Japón. En un análisis etimológico, la palabra “man” se puede traducir como “caprichoso o improvisado”, mientras que “ga” significa “dibujos”.
Normalmente, los mangas suelen escribirse e ilustrarse en blanco y negro; esto se realiza con la intención de que los lectores puedan enfocar su atención en el contenido sin ninguna clase de distracción. Considera que no es una regla, ya que también se pueden encontrar mangas o ediciones especiales con sus páginas a color. Además, recuerda que esta clase de historias son más que entretenimiento simple y de fácil consumo, sino que procuran plantear reflexiones profundas con historias emocionantes de romance, amor, deportes, terror, ciencia ficción y más.
Un catálogo rico y diverso
Si te gusta leer manga, ten la completa seguridad de que nunca se acabarán las posibilidades de acceder a obras únicas y originales. Existen diferentes géneros que podemos clasificar de la siguiente forma:
- Kodomo: El manga Kodomo va dirigido principalmente a niños. Utiliza sus páginas para presentar aventuras de todo tipo, entretenidas, sencillas y sin ningún rastro de violencia. Además, los protagonistas normalmente son infantes o adolescentes, con la intención de que los lectores puedan identificarse con mayor facilidad con los personajes. Un ejemplo claro de manga Kodomo es Pokémon y Doraemon.
- Shonen: El manga Shonen tiene como público objetivo a los jóvenes, abordando historias que combinan acción, humor, viajes y camaradería. Los personajes centrales suelen ser adolescentes, quienes emprenden viajes y aventuras épicas. Los valores que resaltan son la amistad, la superación personal y la lealtad. Los ejemplos más conocidos que entran en esta caja son Naruto, Dragon Ball y One Piece, entre otros.
- Shojo: Las historias de los mangas Shojo se enfocan en el amor, las emociones y las relaciones interpersonales. En este caso, el público objetivo es predominantemente las mujeres jóvenes. Las tramas son sencillas, divertidas y tienen en el romance uno de los pilares clave, pero también encontramos un manejo hábil de la magia, la fantasía y la amistad. Un ejemplo es Marmalade Boy.
- Seinen: Si quieres leer manga Seinen, debes saber que te encontrarás con historias orientadas a un público adulto. Por consecuencia, los relatos abordan temas apegados a la realidad y con un enfoque maduro. Un manga popular de este género es Monster Kanzenban.
- Josei: Al igual que el género Seinen, las tramas de estos mangas son adultos y realistas. Las historias pueden tocar asuntos como la vida laboral, las relaciones familiares y los conflictos personales. Además, elementos como el dinero, las expectativas de futuro y las responsabilidades forman parte clave de las problemáticas que deben resolverse. El manga Nana forma parte de dicha categoría.
- Yuri: Este género de manga tiende a presentar historias sobre amistades cercanas entre mujeres, pero también relaciones amorosas y de carácter sexual. Encontramos historias profundas sobre la estabilidad emocional, dramáticos e intensos. El manga Café Liebe es uno de los ejemplos claros.
- Boys Love: Este tipo de manga, que se abrevia BL, comparte características con el género Yuri. Sin embargo, una de las diferencias clave es que tiene a personajes masculinos, sumado a que presenta relaciones que combinan el carácter emocional con la sexualidad. Con frecuencia, aborda problemáticas y conflictos del colectivo LGTBI+. Uno de los mangas que entran en esta bolsa es Dos Leones.
Variedad de temas
Una razón por la que leer manga es una actividad tan placentera y universal es la diversidad de las historias. Tal como sucede con otras manifestaciones literarias, la variedad de géneros y enfoques aseguran que cada lector encuentre su obra ideal. Es un universo inclusivo que se olvida de diferencias raciales, de género, estatus social y sexualidad. Además, sus reflexiones son profundas y proveen enseñanzas que realmente pueden tener un impacto en la calidad de vida de las personas.
Gracias a la variedad de temas, la narrativa ágil y el atractivo arte japonés, el manga se instaló como una de las principales exportaciones culturales y literarias del país asiático. Hay un amplio rango de géneros, lo que permite a los lectores encontrarse con historias de acción, romance, fantasía y ciencia ficción. Aborda temas que igual pueden preocupar o interesar a niños y adolescentes, pero también a adultos de todas las edades.
Los temas centrales, así como sus historias, suelen basarse en experiencias humanas universales. Esa conexión con los sentimientos y emociones globales, que no hacen distinción de cultura o nacionalidad, son el motivo de que penetren en el gusto de diferentes sociedades. Finalmente, ¿quién no se siente atraído por un relato literario y artístico sobre la amistad, el amor, la aventura y el crecimiento personal?
Arte y narrativa originales
Además del carácter universal de sus historias, leer manga es una actividad agradable y divertida de principio a fin. Su narrativa visual y artística se encarga de darle forma a cada trama, pero también de inyectarle vida y corazón a cada uno de sus personajes. Por su capacidad para fundir letras e imágenes excepcionales, presume un alto valor artístico.
Uno de los elementos narrativos propios del manga es el uso de paneles para crear una cuadrícula rítmica que ayude al lector a transitar con fluidez por la historia. Esta clase de detalles tienen una influencia importante en la dinámica del relato. De igual manera, aprovecha la expresividad del diseño de la tipografía y la creación de fondos para dotarle de contexto a la historia. En algunos casos, te encontrarás con fondos extremadamente detallados, mientras que otros artistas prefieren un estilo minimalista por un interés narrativo particular.
El manga utiliza las expresiones faciales y el lenguaje corporal para reconstruir las emociones de cada uno de los personajes. La manera de abordar la perspectiva y los ángulos para crear la sensación de movimiento se suman a la lista de recursos del artista para abordar cada trama.
El gran impacto cultural del manga
El manga tiene un papel preponderante en la industria de las publicaciones literarias en Japón. Prácticamente, se encuentra en cada tienda y rincón del país oriental, debido a que cuenta con fans que van desde niños pequeños hasta adultos mayores u hombres de negocios. Existen mangas populares que se convirtieron en un fenómeno comercial y cultural a nivel mundial.
Con frecuencia, los creativos de anime, el cine o la literatura buscan inspiración en este tipo de publicaciones japonesas. Así es como hemos visto varios mangas convertirse en libros, programas de televisión y sostener la fabricación de figuras coleccionables. Prácticamente, cada aspecto de la producción cultural de Japón tiene sus raíces conectadas al manga, una piedra angular con gran influencia en la economía y cultura local.
La industria del entretenimiento a nivel internacional ha sido influenciada por el manga japonés. El ejemplo más claro son los animes, pero también ocurre en la industria de los cómics. Varios autores toman inspiración de sus homólogos japoneses tanto estilo visual como en la narrativa. A la par, se instala como uno de los pilares en el mundo de los videojuegos, el cine y el arte conceptual.
Mangas populares que debes leer
Leer manga se volverá una de tus grandes pasiones ¡eso te lo garantizamos! Sin embargo, muchas personas no saben por dónde empezar. A continuación, te presentamos algunos de los títulos aclamados por la crítica que merecen un lugar en tu agenda de lectura. Ten por seguro que son pasos sólidos para entrar en contacto con esta forma de expresión cultural.
- Akira
- One Piece
- Atack on Titan
- Death Note
- Dragon Ball
- Naruto
- Inuyasha
- Vagabond
- One-Punch Man
- Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
- Vinland Saga
- Uzumaki
- Fruits Basket
- Chobits
- Hunter X Hunter
Conclusión
No esperes más para leer manga y explorar los títulos que han cautivado corazones en todo el mundo. Una de las mejores formas de hacerlo es visitar Page One y descubrir por qué es un fenómeno de alcance global. Vivirás una experiencia que transformará tu forma de ver el arte, pero que también te dejará reflexiones profundas sobre aspectos importantes de la vida.
¡Te esperamos con los brazos abiertos para comenzar esta aventura juntos!