-ANUNCIOS-
  Paul Dano está orgulloso de The Batman: Acusa fatiga del género

Paul Dano está orgullos de The Batman, pero denuncia cansancio del género

Paul Dano está orgulloso de The Batman, ya que considera que es una muestra de lo que puede ser el género de superhéroes bajo una perspectiva distinta. ¿Qué fue lo que dijo?

El género de superhéroes no atraviesa por un buen momento, al menos, en la pantalla grande. Muy pocas películas han dado en el blanco; en su lugar, varias de esas travesías han terminado ahogadas en un mar de críticas y malas reseñas. Paul Dano encuentra en The Batman un caso de excepción, una prueba perfecta de que el cansancio del género se puede superar con historias originales.

Los años gloriosos de Marvel en el cine de superhéroes terminaron con la despedida del cast original. No es que todo lo hecho en las fases anteriores fuera una obra maestra, pero la fórmula gestada por Kevin Feige y compañía funcionaba con gran eficiencia. El inicio de la era del streaming con programas originales para Disney+ no ha dado los resultados esperados. Las expectativas eran altas sobre fusionar TV y cine en un universo todavía más amplio, pero ni siquiera en la pantalla grande los esfuerzos han rendido frutos.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué decimos eso? La respuesta se explica sola si mencionamos títulos como The Marvels, Invasión secreta y Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. En lugar de tener una perspectiva pesimista, el actor Paul Dano, quien interpretó a un fantástico Riddler en k, cree que este agotamiento del género llevará a los creativos a explorar nuevos enfoques y perspectivas. En su opinión, las cosas cambiarán para bien de forma inevitable.

En entrevista con el diario The Independent, Dano comentó:

“Es un momento interesante donde todos estamos cómo, ‘Ok, ¿qué sigue ahora?’ Con suerte, a partir de eso, alguien le dará nueva vida a las películas basadas en cómics o hará que florezca algo más que no sean superhéroes. Estoy seguro de que todavía habrá algunas cosas buenas por venir; creo que es un momento crucial”.

¿Por qué aceptó ser parte de The Batman?

El cómic llegaría en octubre de 2022
Dano escribió un cómic sobre The Riddler

Paul Dano cree que The Batman es el ejemplo de cómo se puede esquivar los clichés y obstáculos que actualmente bloquean al género de superhéroes. Durante la conversación, reconoce que interpretar a Riddler fue un hito en su carrera y le dio una perspectiva diferente de varias cosas. Hasta ese momento, había evitado formar parte de proyectos de ese tipo, pero terminó enamorándose de cada diálogo del filme de Matt Reeves.

“Pero pudo disfrutarlo mucho. No fue demasiado para mí. Me gustó el fervor de los fans a su alrededor. Me convertí en un verdadero fan de Batman (…) Hay muchas películas de cómics en las que sabes exactamente lo que obtendrás. Al leer el guion de The Batman, sabías que iba a ser una verdadera película. Cada frase…es solo Matt Reeves”.

-ANUNCIOS-
 

Paul Dano no exagera al decir que The Batman marcó su carrera en muchos sentidos. Para muestra de ello, decidió escribir un cómic basado en el personaje que interpretó en la pantalla. El cómic llegó bajo el título The Riddler: Year One, el cual también contó con el talento para la ilustración de Stevan Subic. Se trata de una precuela breve de seis partes de la película de Reeves. El cómic se centra en la vida del personaje y su descenso al mundo del crimen antes de los eventos que vimos en la pantalla grande.

El actor cree que el secreto está en que los estudios y productoras se quiten de la cabeza la idea de cantidad sobre calidad. Hay que concederles libertad a los creativos para que nos entreguen verdaderas historias a partir de los cómics más emblemáticas, en lugar de presionar para generar blockbusters. Tanto del bando de DC como de Marvel, las cosas pueden cambiar si se llevan a cabo los cambios oportunos.

¿Por qué The Batman es un caso de excepción en el género?

Robert Pattinson entrega a un Bruce Wayne roto
Robert Pattinson entrega a un Bruce Wayne roto

The Batman tuvo su estreno a nivel global el 4 de marzo de 2022. El filme contó con el papel protagónico de Robert Pattinson, pero el reparto se completó con grandes nombres como los de Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, Collin Farrel, John Trturro, Andy Serkis, Peters Sarsgaard y Barry Keoghan. El resultado fue altamente positivo, pese a que existían muchas interrogantes sobre el protagonista y el enfoque.

En Rotten Tomatoes, la película tiene en este momento un nivel de aprobación de 85% entre la crítica y de 87% entre el fandom. Son números elevados que ya quisieran otras entregas de superhéroes. Solo para darnos una idea, Madame Web, considerada una de las grandes bazofias del género, tiene una aprobación de 13% y 58%, respectivamente.

La prensa describió The Batman como un thriller sólido y maduro, alejado de las fórmulas de los tradicionales blockbusters de DC y Marvel. En la opinión de muchos críticos, tiene elementos innovadores que le aportan mucha frescura, colocándolo muy por encima del promedio de las películas del género. A la par, cuenta con una historia inteligente y bien escrita, sumado a un manejo del terror y la acción que resulta cautivador.

¿Qué piensas de la visión optimista de Paul Dano y la posibilidad de que surjan más películas como The Batman? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.      

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-