La compra de Twitter es, a juicio de muchos expertos, una de las peores decisiones que ha tomado Elon en el mundo de los negocios. Pese a que muchos se ilusionaron con una renovación profunda del servicio y su metamorfosis a X, el escenario no ha cambiado demasiado. En este momento, cuatro exdirectivos de Twitter interpusieron demandas contra Elon Musk por 128 millones de dólares.
Entre los demandantes, se encuentra el exCEO de la compañía, Parag Agrawal, así como el jefe financiero, Ned Segal; el jefe jurídico, Sean Edgett, y el jefe del equipo legal, Vijaya Gadde. Este grupo de empresarios, quienes ocuparon la cúpula de la firma estadounidense, abrieron los recursos legales contra Elon Musk por adeudarles esa cuantiosa cantidad en indemnizaciones por sus despidos.
Los exdirectivos acudieron a un juzgado californiano para demandar al también CEO de Tesla. En el recurso, lo acusan de orquestar una especie de venganza contra ellos para evitar que reciban el dinero de sus indemnizaciones. Presuntamente, Musk los está tratando de afectar como una represalia por la forma tan contundente con la que defendieron a los accionistas de Twitter.
Además, el documento de demanda dice:
“Este es el manual de Musk. Quedarse el dinero que le debe a otras personas y forzarlas a denunciarlo. Incluso cuando pierde, Musk puede imponer retrasos, tiempo y gastos sobre otros menos capaces de permitírselo”.
Lo que sabemos de este pleito legal
Elon Musk deberá hacer frente a las demandas de los exdirectivos de Twitter. Sin embargo, los comentarios del grupo afectado dan a entender que el magnate preveía que esto sucediera. Por ahora, su abogado o equipo legal no ha respondido a las peticiones de comentarios para conocer la postura del demandado. Se espera que las cosas empiecen volverse más mediáticas conforme avance el proceso.
Musk está acostumbrado a esta clase de pleitos derivados de la adquisición de Twitter. El mes anterior, fue demandado por 500 millones de dólares por impago de indemnizaciones, además de que otros seis exdirectivos también abrieron un recurso similar de manera independiente por un concepto similar. En agosto del año anterior, Agrawal, Segal y Gadde demandaron en agosto a Twitter por la suma de más de un millón de dólares. Este proceso corresponde a un reclamo por deuda de dinero sobre honorarios legales asociados a la separación.
De los 128 millones de dólares que reclaman en sus demandas los exdirectivos de Twitter, Elon Musk tendría que pagar 57.4 millones a Agrawal, mientras que Segal y Gadde recibirían 44.5 y 20 millones, respectivamente. Edgett se quedaría con 6.8 millones por el concepto de su indemnización.
El conflicto entre el ahora CEO de Twitter y estos empresarios estalló desde la gestión de la compra. Sin embargo, se volvió insostenible en cuanto Musk concretó la adquisición. Una vez que llegó al cargo, los obligó a abandonar la empresa, incluso escoltados con los guardias de seguridad. Posteriormente, los acusó de haber administrado y gestionado la plataforma de forma poco ética y de manera negligente.
¿Cómo ha cambiado Twitter con Elon Musk?
Elon Musk compró Twitter hace más de un año y las cosas han cambiado bastante en la plataforma. En primer lugar, el servicio cambió de nombre para adoptar la denominación X. El multimillonario tiene el sueño desde hace varios años de crear una app del todo, similar a lo que ocurre con WeChat en China.
Entre los cambios principales durante la era Musk está la implementación de un modelo de suscripción mensual en varios países. Asimismo, la plataforma dijo adiós a los titulares de las vistas previas de los enlaces y, sobre todo, modificó el sistema de verificación a favor del modelo de suscripciones.
Pese a los cambios realizados por Musk, la realidad es que no podemos decir que X sea mejor que antes. Incluso, los especialistas señalan que hay riesgos y amenazas que se han exacerbado en los últimos meses. De forma concreta, se refieren a la mayor presencia de bots debido al impulso que han cobrado algunas herramientas de Inteligencia Artificial, las cuales permiten crear publicaciones de usuarios falsas más parecidas a los posts de un usuario auténtico.
Otra de las críticas constantes sobre el enfoque de Elon Musk es su apego a lo que él llama la libertad de expresión. Sin embargo, otros aseguran que la eliminación de las barreras y restricciones sobre lo que se puede o no compartir en la red social han creado un caldo de cultivo para discurso de odio, contenido inapropiado y una dinámica mucho más agresiva.
¿Qué piensas de las demandas de exdirectivos de Twitter contra Elon Musk? ¿Qué te ha parecido la evolución del servicio desde que el magnate tomó el mando?