No es casualidad que Damsel tuviera su estreno este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Netflix quería formar parte de la fiesta y lo hizo con el filme de una princesa heroína. La historia de una damisela que se salva a sí misma, sin necesidad de un príncipe, la desmarca de inmediato de los tradicionales cuentos de hadas. Sin embargo, quizá el esfuerzo debió abordarse con mayor convicción.
Damsel cuenta la historia de una joven princesa, quien trabaja a diario para tratar de sacar a su pueblo adelante de la pobreza y el hambre. Su vida cambia cuando recibe la propuesta de matrimonio del príncipe de un reino rico y adinerado. Con tal de salvar y ayudar a su gente, acepta contraer nupcias. Sin embargo, no sospecha que esa es la puerta de acceso a una pesadilla, una en la que ella se convierte en el sacrificio y tributo de una dragón ávida de venganza.
Esta es la sinopsis oficial:
“Una obediente damisela acepta casarse con un apuesto príncipe. Pronto descubre que lo que en realidad quiere la familia del novio es sacrificarla, y de este modo saldar una antigua deuda. Cuando es arrojada a una cueva con un dragón, solo tiene su ingenio y voluntad para sobrevivir”
Este es el tráiler oficial de la película:
Críticas de la prensa sobre Damsel
Las reacciones de la prensa de cine y televisión sobre Damsel son variadas. No existe un consenso alrededor de la película dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y escrita por Dan Mazeau. Sin embargo, nos queda la sensación de que se quedó por debajo de las expectativas. Aunque el mensaje es interesante, a veces carece de emoción y toma salidas demasiado fáciles. Peor aún, algunas son incoherentes.
En Rotten Tomatoes, el filme registró una aprobación de la crítica del 60%. En general, el consenso opina que no es un largometraje como para tirarse a la basura. Pese a ello, lamentan que solo sea la entereza y compromiso de su protagonista lo que mantiene el barco a flote. Incluso, advierten sobre efectos especiales que lucen poco convincentes.
Entre las críticas positivas sobre Damsel, se encuentra el texto que escribió el periodista Peter Debruge para el medio Variety.com.
“Deliciosamente, impropia a veces, Damsel se adhiere a códigos que pueden parecer un poco calculados, menos orgánicos que elaborados en respuestsa a una agenda corporativa recientemente progresista. Pero los modelos a seguir como Elodie siguen siendo demasiado raros, y si la película cambia la forma en que las mujeres jóvenes dicen la palabra damisela en el futuro, ya no con delicadeza, sino con un gruñido, entonces ha movido la aguja”.
Lovia Gyarkye le concede todo el mérito a Millie Bobby Brown en su reseña para The Hollywood Reporter.
“Como siempre, la fuerza de la actriz de Stranger Things radica en su expresividad: los ojos abiertos de miedo y las muecas de dolor. Su interpretación, que tiene matices de Daenerys Targaryen de Emilia Clarke, sostiene una película que se habría beneficiado de una mayor profundidad, especialmente, porque su penúltima batalla ofrece un momento de bienvenida inteligencia”.
Tim Robey es uno de los que lanzó críticas severas contra el largometraje en su reseña para Telegraph.
“Este pésimo juego obviamente fue tramado por un algoritmo, y bien podría haber sido dirigido por IA. Eso le habría ahorrado al artesano español Juan Carlos Fresnadillo fácilmente el encargo más vergonzoso de su carrera como director”.
Críticas del público sobre Damsel
Si las críticas de la prensa alrededor de Damsel están divididas, ocurre lo mismo con los espectadores. Varios usuarios reconocen que la pasaron bien con esta historia de dragones y aventuras en la época medieval. En Rotten Tomatoes, la aprobación es de 76%, por lo que la aceptación es mayor que entre los llamados críticos especializados.
En su comentario, el tuitero cinefibro habló sobre el gran trabajo que realizaron los diseñadores con el dragón.
“Vi Damsel en Netflix. A mí me gustó, pero tienen que estar listos para ver a Millie Bobby Brown correr y saltar por la misma cueva durante 1 hora seguida en la que solo puedo explicar como un thriller de supervivencia medieval. Muy buen diseño del dragón. 3.5/5”.
Esa valoración positiva contrasta con la opinión de la tuitera Happy’s Café, quien cree que la cinta se derrumba como la morada del dragón.
“Acabo de ver la nueva peli de Netflix, Damsel, y ha sido una pena porque al principio la premisa es emocionante, pero la segunda mitad de la peli es un mojón”.
Por su parte, la usuaria Emily rejoined just for orca memes escribió en su cuenta de X:
“Damsel de Netflix 12/10. Realidad de la fantasía de principios de la década 2000. Continuar MC Badass realista. Disfraces, escenas visibles reales. Colores brillantes, diseño del dragón asesino. Me voy a cagar en los pantalones es una maravilla y alegría”.
¿Vale la pena ver Damsel?
Con base en todo lo anterior y después de haber visto Damsel, creemos que es una película que debes ver en cuanto tengas oportunidad. Te sentará mejor si eres fan de las películas de aventuras y dragones.
Vale la pena reproducirla en tu televisor debido a que se sale del molde de las historias de damiselas y princesas. Los efectos visuales no son tan malos y la acción está bien rodada. Sin embargo, hemos de reconocer que reclama tolerancia por parte del espectador, tanto por las incoherencias en varias de sus secuencias como por su historia poco profunda.
Ahora en streaming
Si ya la has visto, cuéntanos que te pareció Damsel y qué opinas de las críticas de la prensa ¡Te leemos!