-ANUNCIOS-
  De qué trata Punto de inflexión La bomba y la Guerra Fría (Netflix)

¿De qué trata Punto de inflexión: La bomba y la Guerra Fría? Una serie documental sobre la amenaza nuclear

Netflix estrenó una serie que debe estar en tus planes si te gustan los documentales sobre guerra y la amenaza nuclear. Punto de inflexión La bomba y la Guerra Fría se aproxima a la tensión geopolítica que se respiró en el mundo y sus consecuencias.

El interés por las armas nucleares creció entre el público tras el éxito arrasador de Oppenheimer. Siempre que sale una película sobre este tema y que plantea profundos dilemas morales, la gente trata de buscar respuestas. ¿El peligro ha dejado de existir? ¿La amenaza nuclear es cosa del pasado? Si es un tema que te interesa, Netflix tiene algo para ti esta semana. Se trata de la serie documental Punto de inflexión La bomba y la Guerra Fría (Turning Point: The Bomb and the Cold War, 2024).

A lo largo de sus nueve capítulos, la serie se adentra en eventos clave relacionados con la proliferación de las armas nucleares. Explora desde el desarrollo y lanzamiento de la bomba atómica en el marco de la Segunda Guerra Mundial hasta la escalada de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Incluso, va más allá al darnos algunos flashazos de nuestra realidad actual y la trascendencia de lo que ocurre en Ucrania.

-ANUNCIOS-
 

Punto de inflexión La bomba y la Guerra Fría: Sinopsis oficial

Póster de Punto de inflexión La bomba y la Guerra Fría
Póster de Punto de inflexión La bomba y la Guerra Fría

Todo lo que se cuenta en la serie documental de Netflix te ayudará a tener una perspectiva distinta sobre la amenaza nuclear. A menudo, creemos que el riesgo no es real, pero la verdad es que la idea de un apocalipsis causado por el uso de armas de destrucción masiva es una posibilidad terrible. A continuación, te compartimos la sinopsis oficial de la serie:

“Luminant Media y el director Brian Knappenberger presentan el documental más revelador sobre la Guerra Fría. Esta serie se remonta a los orígenes del enfrentamiento, el desarrollo de la bomba atómica y la dramática proliferación de armamento nuclear en las décadas subsiguientes, y cubre desde el colapso de la Unión Soviética hasta la llegada de Vladímir Putin al poder y la invasión de Rusia a Ucrania.

A través de más de cien entrevistas que se llevaron a cabo en siete continentes, Punto de inflexión: La bomba y la Guerra Fría presenta historias profundamente personales que demuestran el enorme impacto de este enfrentamiento en la historia y en nuestra vida. Además de incluir testimonios de sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima y grabaciones realizadas en Ucrania, Alemania y algunos países de la ex Unión Soviética, la serie incluye entrevistas a siete líderes mundiales presentes y pasados, como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y otras figuras políticas prominentes, como el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, el exdirector de la CIA Robert Gates y la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice. También participan personalidades claves de la Guerra Fría, desde el hijo de Julius y Ethel Rosenberg hasta un grupo de líderes de las protestas que precipitaron la caída del Muro de Berlín, así como una de las últimas entrevistas con el activista nuclear Daniel Ellsberg, que calificó los planes nucleares clasificados de Estados Unidos como «demencia institucional». Esta serie documental de 9 partes explora, desde un marco contemporáneo, el gran conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que no solo abarcó décadas, sino que, claramente, todavía tiene consecuencias en la actualidad”

¿Quién es el director de la serie documental?

Tráiler de la serie documental

El director Brian Knappenberger estuvo a cargo de Punto de inflexión: La bomba y la Guerra Fría. Se trata de un cineasta estadounidense conocido por títulos como Scouts Honor: Los archivos secretos de los Boy Scouts de los Estados Unidos, Red de engaños: Muertes, mentiras e Internet, Punto de inflexión: El 11-S y la guerra contra el terrorismo, Justicia para el pequeño Gabriel, Nobody Speak, Trials of the Free Press, La historia de Aaron Swartz: El chico de Internet y Somos legión. La historia de los hackers.

Como puedes darte cuenta, el cineasta tiene una relación de amor y gracia con Netflix, pues varios de sus últimos trabajos han caído en su catálogo. Knappenberger ha sido reconocido por la crítica como uno de los documentalistas más importantes de los años recientes. Los elogios sobre su estilo aluden a su capacidad para analizar y desmenuzar las realidades con todos sus matices. Además, existe un alto grado de responsabilidad en cada uno de sus trabajos.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué esta serie documental cobra importancia en la actualidad?

Turning Point: The Bomb and the Cold War
La serie documental tiene un total de 9 episodios

La serie documental Punto de inflexión La bomba y la guerra fría tiene como centro la tensión mundial y el riesgo de un apocalipsis nuclear. ¿Te suena familiar? El actual conflicto en Ucrania resucitó esos fantasmas, especialmente, desde que el líder ruso, Vladímir Putin, comenzó a lanzar amenazas sobre la posibilidad de emplear armas nucleares si la OTAN ataca a Rusia.

Este tipo de piezas son reveladoras sobre el papel que juega la propaganda y la desinformación en situaciones de conflicto. Durante la Guerra Fría, la sociedad estuvo sometida a campañas de este tipo, plagadas de mentiras y datos falsos. No podemos decir que sea diferente durante el actual conflicto en Ucrania, donde encontramos mucha información sesgada en las plataformas digitales.

Por otro lado, es un recordatorio sobre las consecuencias que tienen estos periodos de inestabilidad global y elevar las tensiones sobre una posible guerra nuclear. Las imágenes de Hiroshima y Nagasaki son un recordatorio doloroso de la irracionalidad del hombre, lo que puede mitigar la retórica belicista y promover una filosofía de vida que tenga la conservación de la paz como máxima prioridad.

¿Cuántos episodios tiene la serie Punto de inflexión La bomba y la guerra fría?

Turning Point: The Bomb and the Cold War
Aborda con entrevistas uno de los momentos más tensos de la historia

Esta serie necesita que le dediques algo de tiempo porque tiene un total de 9 episodios, cada uno de ellos con una duración de entre 64 y 79 minutos.

A continuación, te compartimos los títulos de los diferentes capítulos:

  1. Fue como si saliera un enorme sol
  2. Suelo envenenado
  3. Insanidad institucional
  4. El Muro
  5. Juegos de guerra
  6. El imperio es insostenible
  7. El final de la historia
  8. Moscú no se quedará en silencio
  9. Todavía estamos muertos

¿Cuándo es el estreno de la serie?

Turning Point: The Bomb and the Cold War
La serie documental llega en un momento donde las tensiones y el temor a un conflicto nuclear van a la alza

Todos los episodios de la serie están disponibles en el streaming desde el 12 de marzo de 2024.

Aquí te decimos a qué plataforma debes suscribirte para poder disfrutar de esta serie que aborda uno de los periodos de mayor tensión geopolítica y que puso a la humanidad en alerta máxima ante su posible destrucción con armas nucleares.

Ahora en streaming

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-