-ANUNCIOS-
  Aceptará China venta de TikTok en Estados Unidos

¿Aceptará China la venta de TikTok en Estados Unidos?

Estados Unidos sigue con su hostigamiento hacia TikTok. El país mantiene sospechas de espionaje y promueve la venta del negocio de ByteDance. Al final, China parece tener la última palabra.

Todo lo que lleva la etiqueta de China genera desconfianza en Estados Unidos. La guerra por el control geopolítico y comercial está abierta. Ni siquiera la red social del momento se salva. Washington quiere forzar la venta del negocio de TikTok en Estados Unidos, pero China ya fijó postura. No va a ocurrir, ya que Pekín usará sus recursos con ByteDance para bloquear tal operación.

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó el pasado miércoles un proyecto que busca obligar a ByteDance a vender sus activos del negocio estadounidense en los próximos seis meses. En caso de no hacerlo, la aplicación enfrentará un bloqueo, lo que le representaría una perdida de aproximadamente 170 millones de usuarios norteamericanos. La aprobación de la norma era mero trámite, pues recibió el apoyo radical de todos los integrantes.

-ANUNCIOS-
 

Es importante señalar que la ley debe pasar tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, además de recibir la firma del presidente Joe Biden. Eso será suficiente para que ByteDance esté obligada a tomar una determinación. Si desea permanecer en el mercado estadounidense, tendrá que vender su negocio en el país para cortar lazos de manera radical. En caso contrario, deberá prepararse para salir de las tiendas de apps y enfrentar un bloqueo estricto.

¿Qué respondió China sobre la venta de TikTok en Estados Unidos?

China se opone a venta de TikTok en Estados Unidos
TikTok es una de las redes sociales más populares desde hace varios años

El gobierno de China fue directo sobre la posible venta de TikTok en Estados Unidos. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, advirtió que lo que están haciendo los legisladores estadounidenses viola las leyes de comercio y competencia justa de carácter internacional. Pekín acusa a Washington de utilizar un pretexto barato para atacar a compañías chinas que destacan en diferentes rubros.

“Si el pretexto de la seguridad nacional puede usarse para reprimir a excelentes compañías de otros países de manera arbitraria, no hay rectitud o justicia. Es completamente una lógica de robo ver algo que es bueno y tratar de tomarlo para su propiedad por cualquier medio que sea necesario”.

El gigante asiático recalcó que no permitirá que un acuerdo de venta llegue a buen puerto. En pocas palabras, utilizará su relación con ByteDance para impedir que eso ocurra, incluso si eso significa tener que salir del mercado estadounidense. En contraparte, exhortaron al gobierno de Estados Unidos a proveer condiciones justas y abiertas para la competencia entre compañías. De esta manera, deben renunciar a las presiones u hostilidad que contribuyan a un ambiente tóxico e inequitativo para hacer negocios.

-ANUNCIOS-
 

Por su parte, el analista de Políticas Tecnológicas de la consultora Trivum China, Tom Nunlist, indicó que no hay manera en la que China acepte la venta de TikTok en Estados Unidos. No ocurrirá porque Pekín actuará ante la que se ha convertido en la red social favorita del público adolescente.

“Los políticos de Beijing ven en el proyecto de ley como un intento de exprimir un activo valioso y no tolerará ese trato (…) Es probable que los altos dirigentes de china elijan el orgullo por encima de los intereses financieros de ByteDance”.

¿Por qué a China no le conviene que ByteDance venda TikTok?

China se opone a venta de TikTok en Estados Unidos
China se opone a venta de TikTok en Estados Unidos

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, está en una posición delicada debido a las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. En primer lugar, estaría renunciando a la red social más importante que tiene a nivel mundial. Por otro lado, la pérdida de dicho mercado también será un golpe importante para la plataforma. Se trata del país que tiene una mayor cantidad de usuarios registrados en el servicio.

La razón por la que la matriz necesita la aprobación de China para la venta de TikTok es que sería una operación de transferencia de tecnología. A la par, la nación perdería por completo el control sobre su algoritmo y su influencia en el mercado global de las redes sociales. Esto sin dejar de considerar que afectará su imagen internacional. El gobierno será cuestionado por permitir que un país extranjero fuerce la venta de una de sus principales firmas a nivel global. Claramente, no es un mensaje que quiera enviar.

Tras la aprobación de esta ley en la Cámara de Representantes, muchos usuarios llamaron a los legisladores para quejarse. Algunos de los integrantes revelaron que los teléfonos no han dejado de sonar desde entonces. Sin embargo, explicaron que este tipo de reacciones demuestra en una pequeña proporción cómo una red social con TikTok tiene tanta influencia en segmentos del público determinado.

La presidenta del Comité de Comercio de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris, replicó lo siguiente para defender su decisión:

“Esto es solo una pequeña prueba de como el Partido Comunista Chino convierte en armas las aplicaciones para controlar y manipular a millones de jóvenes alrededor del mundo para promover su agenda. Estas aplicaciones presentan una clara amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y es urgente tomar acciones sobre ello”.

¿Qué piensas de esta situación y la postura de China? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-