-ANUNCIOS-
  Dell no promoverá a trabajadores remotos: No son elegibles

Dell no promoverá a trabajadores 100% remotos ¿Justo o injusto?

Los trabajadores totalmente remotos de Dell no serán elegibles para promociones. Si quieren cambiar eso, deben cambiar su forma de trabajo a un modelo híbrido. ¿Justo o injusto?

El trabajo remoto registró un aumento radical durante los años de pandemia. Una vez que el mundo superó la crisis sanitaria, varias empresas decidieron mantener sus programas de teletrabajo. Sin embargo, algunas firmas importantes están realizando ajustes que impactan en el desarrollo profesional de sus empleados. En días previos, trascendió que Dell no elegirá a trabajadores 100% remotos para promociones o cambios de roles.

Esta noticia salió a la luz a través de un reporte de Business Insider durante el fin de semana. En caso de que un trabajador remoto quiera ser considerado para una promoción o un mejor puesto, deberá asumir que tendrá que ir a la oficina. Como mínimo, tendrá que solicitar el cambio a un modelo de trabajo híbrido o cumplir con un total de 39 días de asistencia por trimestre. Aproximadamente, eso equivale a tres días de trabajo en la oficina por semana.

-ANUNCIOS-
 

El medio estadounidense reveló parte del contenido del memorándum que giró a los trabajadores remotos:

“Para los trabajadores remotos del equipo, es importante entender las compensaciones: El desarrollo de carrera, incluyendo aplicar para nuevos roles dentro de la empresa, demandará al integrante su reclasificación para el trabajo híbrido”.

Pese a que Dell no proporcionó una respuesta o aclaraciones sobre puntos específicos, emitió un comunicado donde señaló:

“En la revolución tecnológica global de la actualidad, nosotros creemos en las conexiones entre personas asociadas con un enfoque flexible que son críticas para mantener la innovación y una oferta de valor diferencial”.

Cambios profundos en Dell

@hiramnoriegacom

Dell No Promoverá o Ascenderá a Trabajadores 100% Remotos ¿Justo o injusto? #Dell #teletrabajo #homeoffice #trabajoremoto

-ANUNCIOS-
  ♬ sonido original – hiramnoriega – hiramnoriega

Como otras empresas tecnológicas, Dell cuenta con un porcentaje considerable de trabajadores totalmente remotos. Incluso antes de la crisis sanitaria, la firma ya registraba un número no menor de empleados que laboraban desde sus hogares. Incluso, el CEO Michael Dell publicó un post en su LinkedIn donde abordó el dilema sobre la conveniencia de trabajar en una oficina y en el hogar.

“En Dell, nosotros no encontramos diferencias sustanciales entre los trabajadores que trabajan remotamente y los que están en la oficina física, incluso antes de que la pandemia obligara a recluirse en casa. Y cuando nosotros preguntamos a los integrantes de nuestro equipo otra vez este año, 90% de ellos dijeron que cada uno tiene la oportunidad de desarrollarse y aprender nuevas habilidades en nuestra organización. La percepción de oportunidades desiguales es solo uno de los mitos del trabajo híbrido…”.

Pese a que Dell no prohíbe o se opone abiertamente al trabajo remoto, algo cambió en su manera de entender esta modalidad de empleo. En comentarios anónimos para Business Insider, un trabajador de la firma considera que la empresa busca desalentar el home office con el bloqueo de los planes de carrera o las aspiraciones de obtener una promoción para quienes laboran desde un escritorio en casa.

“Nosotros estamos siendo forzados a una posición en la que o nos quedamos como el trabajador más bajo en la estructura, el primero que sería recortado en caso de una reducción laboral, o podemos ser híbridos y trabajar varios días en oficina, lo que realmente nos afecta a muchos de nosotros”.

El temor de los despidos no está injustificado, tomando en cuenta que, en febrero del año pasado, la empresa incurrió en el despido de más de 6,600 trabajadores. Incluso, un rumor más oscuro señala que este bloqueo tiene la intención de forzar algunas renuncias para que Dell no tenga que incurrir en los costosos gastos de los despidos y recortes de decenas de empleados.

¿Es justo o injusto?

Dell trabajo remoto
Dell no tomará en cuenta a trabajadores 100% remotos para promociones

Si excavamos un poquito, podríamos toparnos con algunos argumentos que le permitirían a Dell responder a las críticas. Por ejemplo, la marca está en posición de decir que se trata de una política necesaria para garantizar que los empleados tengan las habilidades y experiencia necesarias para roles de mayor exigencia. En ese sentido, el trabajo presencial facilitaría la colaboración, el aprendizaje y la mentoría.

De la misma manera, Dell podría declararse fiel creyente de que el trabajo presencial es fundamental para crear una cultura organizacional fuerte.

Por el otro lado, dicha medida o política de Dell ha causado acusaciones de discriminación, ya que bloquea la posibilidad de ascenso o cambio de rol a los trabajadores remotos. Sin duda, crea una brecha de desigualdad entre los empleados que laboran a distancia y los que se encuentran en la oficina o con un modelo híbrido. Asimismo, la empresa pierde flexibilidad al no adaptarse del todo a las necesidades y preferencias individuales de los trabajadores.

Otra consecuencia negativa es que la cerrazón de Dell a la promoción de trabajadores remotos causaría la pérdida de talento. Si hay empleados que son altamente valiosos y productivos, se pone en riesgo su continuidad dentro de la firma al saber que no tienen posibilidades de crecimiento.

La política de Dell de no ofrecer oportunidades de ascenso o cambio de rol a los trabajadores totalmente remotos es controvertida. Hay argumentos válidos tanto a favor como en contra de la política. La empresa debería considerar cuidadosamente el impacto de la política en sus empleados y explorar alternativas que promuevan la igualdad de oportunidades y la flexibilidad.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-