Joker es una película que nos voló la cabeza en 2019. A nuestro juicio, esta clase de películas son las que necesita Warner Bros para construir un universo de DC fuerte, original y exitoso a nivel comercial. Una prueba de ello es la expectación que genera su secuela Joker Folie à Deux, filme que llegará a las salas de Estados Unidos con la clasificación R. Pero ¿qué quiere decir esto?
En general, la letra R no se ve con frecuencia en las producciones basadas en cómics o historietas. Por ejemplo, entre todo el catálogo de Marvel las únicas que tienen esa clasificación son las dos producciones de Deadpool. En el caso de Joker Folie à Deux, no sorprende demasiado por varias razones. La primera de ellas es que el primer filme también llevó la R como restricción de edad. Además, producciones como Aves de presa y Escuadrón Suicida del DCEU están en el mismo saco.
La Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos consideró que el largometraje protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga debía llevar esa etiqueta. Hay que recordar que dicha organización es la que se encarga de establecer las clasificaciones para resguardar la sensibilidad de los diferentes tipos de audiencias. En el caso de Joker Folie à Deux, argumentó su decisión diciendo:
“[La película] contiene violencia fuerte, lenguaje ofensivo, algo de sexualidad y ligera desnudez total”.
Por su parte, la primera entrega de Joker recibió la clasificación R por “violencia sangrienta fuerte, comportamiento perturbador, lenguaje y breves imágenes sexuales”.
Lo que debes saber de Joker Folie à Deux
Joker Folie à Deux es un thriller psicológico que está catalogado como un musical debido a que lleva muchos números de este tipo. Es una secuela directa de la entrega de 2019, por lo que veremos a Joaquin Phoenix en el papel protagónico. A su lado y con un rol igualmente importante, se encuentra la cantante Lady Gaga, quien interpretará el rol de Harley Quinn. Honestamente, tenemos muchas ganas de verla en este rol. El reparto también contempla a Zazie Beetz como Sophie Durmond, un personaje que ya conocimos en la primera entrega.
La lista de actores incluye a Brendan Gleeson, Catherine Keener, Jacob Lofland, Steve Coogan, Ken Leung y Harry Lawtey. Por ahora, no sabemos cuáles serán sus papeles en este esperado largometraje. Todos ellos están liderados por Todd Phillips, quien fue director de la entrega de 2019. El cineasta, aclamado por ese estupendo trabajo donde reflexionó sobre las personas con enfermedades o padecimientos mentales, trabajó sobre el guion que coescribió al lado de Scott Silver.
Las novedades que hemos visto en los últimos días sobre Joker Folie à Deux solo encienden los motores. El próximo 9 de abril, llegará el primer tráiler de esta película, la cual figura entre los largometrajes más anhelados por el público. Phoenix ganó el Óscar a Mejor Actor por su interpretación del personaje, mientras que Gaga está en pleno ascenso en su carrera como actriz. La cantante podría tener en este trabajo su mayor exhibición hasta ahora en la pantalla grande.
El presupuesto del largometraje ascendió a 200 millones de dólares, una cifra que está muy por encima de los 60 millones que costó Joker. La película se estrenará el 4 de octubre de este año en Estados Unidos.
¿Por qué hacer caso a la clasificación R de Joker Folie à Deux?
La clasificación R es una advertencia directa de que Joker Folie à Deux puede no ser conveniente para menores de 17 años. En este caso, se habla de escenas con violencia fuerte, las cuales suelen ser perturbadoras para algunos espectadores. Lo mismo ocurre con la desnudez total, el lenguaje altisonante y ofensivo, y secuencias de contenido sexual.
Muchas personas no suelen hacer caso a las restricciones de edad, pero esto no es algo positivo. La clasificación R está diseñada para proteger a los menores de edad, incluyendo adolescentes y niños, de contenido que podría resultar perjudicial para su sano desarrollo mental.
¿Es una exageración? De acuerdo con especialistas, un joven o niño se encuentra en una etapa formativa donde todavía no alcanza la madurez mental. Entonces, la exposición a contenido inadecuado o perturbador causará pensamientos o interpretaciones incorrectas. Por ejemplo, un adolescente podría tener ideas distorsionadas sobre el mundo, normalizando la violencia o confundiéndose sobre su propia sexualidad.
Asimismo, hay casos donde los menores de edad sufren pesadillas o ataques de ansiedad. También es posible que la exposición a la violencia tenga repercusiones negativas en menores con problemas psicológicos. Hay casos de jóvenes que tratan de emular las acciones de lo que han visto en pantalla o que comienzan a manifestar problemas como depresión y dificultad para dormir.
Normalmente, ¿haces caso a las recomendaciones de clasificación a la hora de ver películas con tus hijos o menores en el streaming? ¡Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios!