-ANUNCIOS-
  Toyota no cree que el Diesel esté muerto

Toyota no cree que el diésel esté muerto: ¿Por qué cree que sobrevivirá más tiempo?

Todos hablan de la era eléctrica y el fin de los coches de combustión interna. Toyota mira hacia otro lado y afirma que el diésel está lejos de morir dentro de la industria.

Desde que inició la transición masiva hacia los coches eléctricos, se habla del fin de los coches de combustión interna. Es obvio que las condiciones ambientales exigen la salida de este tipo de motores. Sin embargo, no se pueden cambiar todo de un solo golpe en la mesa. Tal objetivo tomará varios años. En días anteriores, Toyota afirmó que el Diésel no ha muerto y que todavía tiene un espacio en la industria automotriz.

Durante una entrevista con el medio australiano Drive, el jefe de Marketing de Toyota Australia, Sean Heanley, argumentó la visión de la empresa en torno al diésel. El directivo explicó que el diésel es un combustible fósil que tiene su espacio garantizado en los próximos años por sus propiedades únicas. Incluso, se atrevió a pronosticar que no veremos su fin en el corto plazo.

-ANUNCIOS-
 

Diésel, pese a los comentarios populares, no está muerto (…) Eso tomará algún tiempo, el diésel, no va a morir en un momento cercano. Es cierto que es un combustible fósil que pienso será examinado de forma cercana en los próximos 10 y 20 años, pero mientras tanto, hay potencial para él dentro de las variantes híbridas, ya sabes, para reducir la huella de carbono. Es un combustible fósil con gran reputación, especialmente, para los vehículos pesados”.

Su explicación muestra varias piedras angulares, argumentos que sostienen su premisa. Por ejemplo, los coches diésel son particularmente populares en Europa. Solo necesitamos mirar el catálogo de Mercedes-Benz, Range Rover, Peugeot y Volvo. Pese a ello, tampoco podemos negar que la mayoría de los modelos diésel para la movilidad diaria están siendo descontinuados.

¿Cuáles son los beneficios del diésel sobre la gasolina?

Toyota No Cree Que El Diésel Ha Muerto
El diésel ofrece ventajas para los coches que deben remolcar

En la siguiente lista, te presentamos cuáles son los beneficios y ventajas del diésel sobre la gasolina.

  • El diésel tiene una mayor densidad energética: Esto significa que provee mayor energía por cada galón. Esta propiedad se traduce en un mejor kilometraje, normalmente, entre el 20% y 30%, si se compara directamente con la gasolina.
  • Mayor torque y capacidad de remolque: Gracias a la forma en que se consume el diésel, los motores alimentados por este combustible ofrecen mayor torque. Dicha característica los vuelve una de las mejores alternativas para los vehículos pesados y los tráilers de remolque. Allí reside gran parte de su conveniencia para camionetas y vehículos que se ven envueltos en esa clase de situaciones y escenarios.
  • Durabilidad y costo bajo de mantenimiento: Los motores de diésel son conocidos por su construcción robusta. Además, su diseño está basada en una menor cantidad de componentes en comparación con los automóviles de gasolina. ¿Esto en qué nos ayuda? Necesitan un mantenimiento menos frecuente y garantizan un mayor tiempo de vida útil.

¿Cómo pueden los motores diésel sobrevivir en la era actual?

Coche de Toyota
Toyota asegura que el diésel sobrevivirá otros diez años

Los gobiernos de varios países buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono y cumplir con sus compromisos internacionales. Las regulaciones más estrictas se encuentran en mercados europeos. Eso ha llevado a varias marcas a fijar fechas para renunciar por completo a los coches de combustión interna. Pero en ese proceso, el cual podría durar varios años, la hibridación luce como una alternativa para alcanzar las metas de emisiones.

Toyota dio los primeros pasos para reducir las emisiones contaminantes de sus coches diésel. Un ejemplo de esto es la introducción de la tecnología de 48V para asistir su motor turbodiésel de 2.8 litros en el reciente modelo de la Hilux. Bajo el nombre de V-Active Technology, la marca japonesa muestra que es posible bajar las emisiones de uno de sus coches diésel más icónicos y exitosos.

-ANUNCIOS-
 

El directivo de Toyota Australia no quiere que sus palabras se malinterpreten. Eventualmente, todos los combustibles fósiles parecen condenados a desaparecer; sin embargo, eso no quiere decir que se debe descartar la utilidad del diésel en el escenario actual y los años venideros.

“Con el tiempo, pienso que todos los combustibles estarán bajo supervisión, pero no debemos descartar o rechazar el entender cómo el diésel sintético puede ser útil. Hay toda clase de opciones, es lo que estoy diciendo, pero el diésel, tal como lo conocemos actualmente, es una fuente interesante de combustible que nos sirve bastante bien (…) No va a morir en un minuto. Tú serás capaz de llenar tu coche con diésel en los próximos diez años”.

¿Crees que los coches diésel todavía tienen una ruta larga en la industria? ¿El mundo se verá forzado a una transición más agresiva a los motores verdes? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-