La conferencia Cloud Next de Google en Las Vegas dejó algunas sorpresas. Una de ellas fue la presentación de Chrome Enterprise Premium, el servicio de suscripción de su famoso navegador web. Al parecer, el gigante tecnológico decidió sumarse a la euforia de los servicios de paga, utilizando como pilar su producto más exitoso a nivel mundial. Finalmente, ¿cuántos de nosotros ocupamos Chrome para la navegación por Internet?
De acuerdo con la empresa, se trata de una extensión de la suite Chrome Enterprise, la cual integra nuevas funciones y características que fortalecen la seguridad. La premisa es que existen muchas organizaciones y compañías que están dispuestas a pagar por estas protecciones adicionales. En su mensaje, Google se refirió a este servicio de suscripción como una evolución de Chrome Enterprise.
“[Es] una oferta que puede ayudar a simplificar y fortalecer la seguridad de punto final. Con Chrome Enterprise Premium, la última evolución del navegador más confiable del mundo, cientos de millones de usuarios empresariales estarán mejor protegidos”.
-ANUNCIOS-  
Google aseguró que la oferta de valor reside en un mejor entendimiento de las necesidades de ciberseguridad en los navegadores web. Aseguró que es prioritario ofrecer un blindaje eficiente en este punto final de interacción, mejorando procesos como la autenticación, el acceso, la comunicación y la colaboración. Asimismo, apeló a los cambios en dicho apartado con motivo de la popularidad del home office.
“La seguridad de punto final es más desafiante debido al trabajo remoto, la dependencia de la fuerza laboral extendida, y la proliferación de nuevos dispositivos que no son parte de la flota de equipos administrados por la organización”.
¿Cuáles son las características y funciones de Chrome Enterprise Premium?
Chrome Enterprise Premium es una versión vitaminada de Chrome Enterprise que ofrece una mayor seguridad a la información sensible y privada. Una de las características que solo encontrarás en el servicio de suscripción es la prevención de pérdida de datos. Gracias a este blindaje extra, existe menor riesgo de filtración accidental de información confidencial. Asimismo, el usuario contará con una mayor protección contra los ataques vía malware y phishing.
Al pagar el servicio, el internauta también contará con detección de amenazas de seguridad a través de webs o usuarios no deseados. Los internautas pueden marcar a usuarios, dominios y datos como archivos de alto riesgo. De igual manera, se pueden proteger datos y poner en marcha análisis de seguridad de manera remota. Chrome Enterprise Premium también brinda la posibilidad de aplicar controles específicos a determinadas webs, creando distintas categorías para mantener a raya las amenazas online.
En su blog oficial, Google destaca características adicionales como controles empresariales para hacer valer las políticas. La suscripción incluye actualización de software y extensiones que ayudarán a las compañías a alinear el uso del navegador. Como es de esperarse, los usuarios contarán con reportes más precisos sobre aspectos de seguridad, controles de acceso contextual que se pueden escalar a aplicaciones web y la inspección de contenido y prevención de pérdida de datos.
El jefe de Ingeniería de Seguridad Corporativa de Snap Inc., Nick Reva, compartió su experiencia usando Chrome Enterprise Premium.
“Con Chrome Enterprise Premium, nosotros confiamos en la experiencia en seguridad de Google, incluyendo investigación de seguridad de vanguardia y los parches de seguridad rápidos de Project Zero. Nosotros establecemos restricciones para evitar la pérdida de datos y alertas y advertencias por compartir información confidencial en aplicaciones como plataformas de Inteligencia Artificial generativa, y notamos una reducción de 50% en las transferencias de contenido”.
¿Cuánto cuesta Chrome Enterprise Premium?
Los usuarios empresariales y profesionales que quieran contar con estas protecciones adicionales deberán pagar seis dólares mensuales. Para ser honestos, el costo es bastante accesible, considerando que se trata de un producto orientado al uso profesional y que añade capas de seguridad interesantes.
Sin embargo, Google deja claro que se trata de un servicio de paga enfocado a negocios y empresas, por lo que quizá quieras dejarlo pasar si eres un usuario convencional.
¿Qué programas de ciberseguridad o software para proteger tu información utilizas con mayor frecuencia o de forma cotidiana? ¡Te leemos!